Examinando por Autor "ARACELY DEL CARMEN ARRIAGADA LLANOS"
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- PublicaciónEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE COMO RETO EPISTEMOLÓGICO(PRO-POSIçõES, 2021)
;ARACELY DEL CARMEN ARRIAGADA LLANOS ;MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADATHIS ARTICLE ANALYZES THE OBJECT OF STUDY OF THE TEACHING PROFESSION FROM A BIBLIOGRAPHIC ESSAY. WE AFFIRM THAT THE OBJECT IS PEDAGOGICAL KNOWLEDGE AND THE MECHANISMS OF DISTRIBUTION AND ACQUISITION OF THIS KNOWLEDGE IN TEACHING SITUATIONS (MARTÍN, 2006). THEREFORE, IT IS AN OBJECT CONSTRUCTED, DEFINED AND DEFINED THEORETICALLY AND EPISTEMOLOGICALLY, WHEN THINKING ABOUT THE DISCIPLINE FROM THE PROFESSION, THE FORMATIVE MODELS AND THE PROFESSIONAL KNOWLEDGE THAT IT GENERATES (GADOTTI, 2015; HOUSSAYE, 2014). DOCUMENTARY REVIEW OF 55 SOURCES (70?S UNTIL 2015) WAS CARRIED OUT. THE FINDINGS SHOW THAT LITERATURE COINCIDES IN THE IMPORTANCE OF PEDAGOGICAL KNOWLEDGE, AS A SINGULARITY OF THE PROFESSION. ALSO, FROM A POSTMODERN VISION, EDUCATION EMERGES AS A SOCIAL SCIENCE WHERE KNOWLEDGE IS BUILT FROM THE EDUCATIONAL PRAXIS AS A CONTEXTUALIZED SOCIAL PRACTICE, HISTORICALLY AND CULTURALLY LOCATED. INITIAL TEACHER TRAINING SHOULD EMPHASIZE THE CONSTRUCTION OF PROFESSIONAL KNOWLEDGE AND ITS CONSEQUENT DISCURSIVE COMMUNITY. - PublicaciónNIVEL DE COMUNICACIÓN FAMILIAR Y AUTOEFICACIA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD(INDEX DE ENFERMERÍA, 2024)
;CAMILA LISSETTE VALENZUELA VEJAR ;ARACELY DEL CARMEN ARRIAGADA LLANOS ;ROSA ELENA CASTILLO OLATE ;NATALIA VERÓNICA BELLO ESCAMILLAROMINA GABRIELA MORAGA JARAMILLOOBJETIVO PRINCIPAL: ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE COMUNICACIÓN FAMILIAR Y AUTOEFICACIA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 QUE ASISTEN A UN CENTRO DE SALUD PRIMARIA. METODOLOGÍA: ESTUDIO ANALÍTICO DE CORTE TRANSVERSAL, CON UNA MUESTRA DE 238 PACIENTES CON DM2 A LOS QUE SE LES APLICÓ LA ESCALA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR DE FACES IV Y LA ESCALA DE AUTOEFICACIA EN DIABETES. RESULTADOS PRINCIPALES: EL 75,6% IDENTIFICÓ UN NIVEL DE COMUNICACIÓN FAMILIAR ?MUY ALTO? RELACIONADO SIGNIFICATIVAMENTE CON EL ?APOYO DE PARIENTES? (P=0,001). LA AUTOEFICACIA PERCIBIDA PRESENTÓ UN PUNTAJE GENERAL DE 8,2 CON CORRELACIÓN ALTAMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE NIVEL DE COMUNICACIÓN Y LOS ÍTEMS DE AUTOEFICACIA (P < 0,05). LOS MAYORES PUNTAJES DE AUTOEFICACIA SE CONCENTRARON EN NIVELES ?MUY ALTO? DE COMUNICACIÓN FAMILIAR. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: UNA ALTA COMUNICACIÓN FAMILIAR PUEDE IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA AUTOPERCEPCIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE EN EL MANEJO DE SU DM2.