Examinando por Autor "CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍN"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL TELETRABAJO FEMENINO DURANTE SITUACIONES DE CONFINAMIENTO FAMILIAR: EL CASO DEL COVID-19.(REVISTA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA, 2024)
;JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZ ;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIAEL ESTUDIO EXAMINA LAS CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA QUE MIDE LA PERCEPCIÓN SOBRE EL TELETRABAJO FEMENINO EN LA POBLACIÓN CHILENA EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO FAMILIAR, CONSTRUIDA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19. EL CUESTIONARIO EXPLORA LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS DEL TRABAJO Y LA FAMILIA, CENTRÁNDOSE ESPECÍFICAMENTE EN LA SALUD MENTAL, LAS ACTITUDES HACIA EL TELETRABAJO FEMENINO, LAS DINÁMICAS FAMILIARES RELACIONADAS CON EL TELETRABAJO FEMENINO Y LAS DINÁMICAS LABORALES EN EL CONTEXTO DEL TELETRABAJO FEMENINO DURANTE LA PANDEMIA. LOS RESULTADOS INDICAN UNA FUERTE COHERENCIA INTERNA TANTO PARA LA ESCALA GLOBAL COMO PARA SUS CUATRO DIMENSIONES DIFERENCIADAS: SALUD MENTAL, ÁMBITO LABORAL, TELETRABAJO FEMENINO Y ÁMBITO FAMILIAR. EL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO (AFE) REVELA ÍNDICES DE AJUSTE FAVORABLES GL = 17; P - PublicaciónAPROXIMACIONES CUALITATIVAS AL ESTUDIO DEL DESARROLLO RURAL(EXPERIENCIAS EN DESARROLLO LOCAL Y RURAL SOSTENIBLE, 2013)
;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA - PublicaciónCOLLECTIVE MEMORIES AND PREVIOUS EXPERIENCES OF OLDER PEOPLE IN THE FACE OF DISASTER RISK PROCESSES: LESSONS LEARNED, IMPLICATION AND SOCIAL SUPPORT(FRONTIERS IN CLIMATE, 2023)
;CONSUELO PAZ SUAZO MUÑOZ ;JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZCARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNCLIMATE CHANGE AMPLIFIES THE VULNERABILITY OF VARIOUS GROUPS, ESPECIALLY OF OLDER PEOPLE. THOUGH SEEN AS HIGHLY VULNERABLE, STUDIES REVEAL THEIR REMARKABLE RESILIENCE AND THAT THEY EXPERIENCE LESS DISTRESS THAN THE YOUNG POPULATION. COLLECTIVE MEMORY AND EXPERIENCE THUS ACT AS COPING DEVICES, FACILITATING LEARNING PROCESSES AND ADAPTATION WHEN FACED WITH NATURAL RISKS. - PublicaciónCOMMUNITY DISASTER RISK MANAGEMENT: A METHODOLOGICAL-REFLEXIVE PROPOSAL FROM PARTICIPATORY METHODOLOGIES(REVISTA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (REDER), 2021)
;JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZCARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNPARTICIPATORY METHODOLOGIES ARE INCREASINGLY USED BY RESEARCHERS AND ORGANIZATIONS LINKED TO COMMUNITY DISASTER RISK MANAGEMENT. UNDER THIS CONTEXT, THE PRESENT WORK AIMED TO I) ANALYZE THE EPISTEMOLOGICAL COMPONENT OF THE SOCIO-COMMUNITY RESEARCH-INTERVENTION, AND II) EXPLORE THE APPLICABILITY OF A PROPOSAL OF EIGHT METHODOLOGICAL PARTICIPATORY LEAPS TO LOCAL RISK MANAGEMENT. AS A CONCLUSION, WE DISCUSS THE (SELF)REFLEXIVE AND METHODOLOGICAL-PROCEDURAL IMPORTANCE OFINCORPORATING PARTICIPATORY STRATEGIES IN SOCIO-COMMUNITY INVESTIGATIVE-INTERVENING PROPOSALS, AS A CONTRIBUTION TO AGENCY PROCESSES AND TO THE EMPHASIS ON TRANSDISCIPLINARY SITUATED KNOWLEDGE, BEING A POTENTIAL MOBILIZING VEHICLE FOR RISK REDUCTION DISASTER ON A LOCAL SCALE. - PublicaciónDESAFÍOS DE LA CIUDADANÍA PARA UNA DEMOCRACIA INCLUYENTE. LOS Y LAS JÓVENES Y SU PARTICIPACIÓN EN EL CHILE DE LA TRANSICIÓN(LOS Y LAS JÓVENES Y SU PARTICIPACIÓN EN EL CHILE DE LA TRANSICIÓN, 2019)
;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA - PublicaciónDESIGUALDAD DIGITAL Y VIDA DOMÉSTICA: LA EXPERIENCIA DE MUJERES CHILENAS TELETRABAJANDO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19(DE PRÁCTICAS Y DISCURSOS. CUADERNOS DE CIENCIAS SOCIALES, 2024)
;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIAEL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN QUE BUSCABA ANALIZAR EL IMPACTO DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN MUJERES QUE DEBIERON CONCILIAR LABORES DE TRABAJO ONLINE REMUNERADO Y LABORES DOMÉSTICAS NO REMUNERADAS DURANTE 2020. EL ESTUDIO SE DESARROLLÓ MEDIANTE UN CUESTIONARIO ABIERTO EN FORMATO VIRTUAL, DEL QUE SE OBTUVIERON 89 TESTIMONIOS DE MUJERES EN SITUACIÓN DE TELETRABAJO. SE DISCUTEN LAS DESIGUALDADES DIGITALES QUE SURGIERON O SE ACENTUARON, ASÍ COMO EL IMPACTO EMOCIONAL GENERADO POR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD ASOCIADOS A LA PANDEMIA. SE DESTACA, ADEMÁS, LA FORMA EN LA QUE LA IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO AFECTÓ LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y PERSONAL. LOS RESULTADOS PROPORCIONADOS REFLEJAN DISTINTOS ASPECTOS DE LA DESIGUALDAD DIGITAL Y SU IMPACTO EN LAS DINÁMICAS LABORALES Y FAMILIARES DURANTE LA PANDEMIA, ENFOCÁNDOSE EN CÓMO AFECTAN PRINCIPALMENTE A LAS MUJERES. SE CONCLUYE QUE LAS DESIGUALDADES SURGIDAS A PARTIR DE LA PANDEMIA DESTACAN LA NECESIDAD DE REVISAR LA UTILIDAD QUE LA TECNOLOGÍA TIENE PARA LAS MUJERES Y CÓMO ESTAS TECNOLOGÍAS PUEDEN PONERSE A SU SERVICIO PARA UNA MAYOR JUSTICIA DE GÉNERO. - PublicaciónMUJERES JÓVENES Y CIUDADANÍA EN CHILE: UNA MIRADA A LAS NUEVAS CONFIGURACIONES POLÍTICAS(REVISTA DE SOCIOLOGÍA E POLÍTICA, 2016)
;FERNANDO PATRICIO FARÍAS OLAVARRÍA ;CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA ;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA - PublicaciónNARRATIVAS DE SUBJETIVACIÓN EN ACADÉMICAS DE CHILE Y COLOMBIA: NEOLIBERALISMO Y GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD(QUADERNS DE PSICOLOGIA, 2023)CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNNUESTRO OBJETIVO EN ESTE ARTÍCULO ES ANALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DE ALGUNAS ACADÉMICAS EN CHILE Y EN COLOMBIA A PARTIR DE DOS EJES: LA NEOLIBERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Y LA GENERIZACIÓN DE LA ACADEMIA NEOLIBERAL. NUESTROS RESULTADOS SE BASAN EN LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS NARRATIVAS CON 34 ACADÉMICAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL SUR DE CHILE Y DEL CENTRO DE COLOMBIA. LOS HALLAZGOS NOS PERMITEN SEÑALAR QUE LAS DOS PRINCIPALES NARRATIVAS DE SUBJETIVACIÓN SON: 1) LA PRODUCTIVIDAD, EN DONDE EL ÉXITO ES VINCULADO CON UN SELF PERSEVERANTE Y DISCIPLINADO, Y LA FALTA DE ÉXITO ASOCIADA CON LA NO INTELIGENCIA Y LA INDISCIPLINA-CULPA; Y 2) LAS MARCAS DE GÉNERO EN EL TRABAJO ACADÉMICO, CON CLAROS INDICIOS DE SÍNDROME DE LA IMPOSTORA, Y LA IDEA DE UNA ACADEMIA DESGENERIZADA. FINALMENTE, REALIZAMOS UNA DISCUSIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LOS RESULTADOS PARA AVANZAR EN LOS FEMINISMOS DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES.
- PublicaciónONLINE ENVIRONMENTS, SOCIAL NETWORKS AND PORNOGRAPHY: THE ROLE OF TEACHERS AND MANAGERS IN THE PROVISION OF SEX AND SEXUALITY EDUCATION IN CHILEAN SCHOOLS(Sex Education-Sexuality Society and Learning, 2024)CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNOVER THE LAST DECADE, VARIOUS PROVISIONS HAVE BEEN ENSHRINED IN LAW TO ENCOURAGE THE IMPLEMENTATION OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY (ICT) AND COMPREHENSIVE SEXUALITY EDUCATION IN CHILEAN SCHOOLS. HOWEVER, IT IS UNKNOWN WHETHER APPROPRIATE STEPS HAVE BEEN TAKEN TO ADVANCE THE RIGHT TO SEX AND SEXUALITY EDUCATION, INCORPORATING THE USE OF ICTS AS PART OF EXISTING PLANS. THE OBJECTIVE OF THIS STUDY WAS TO IDENTIFY THE ROLE THAT SCHOOLS AND SCHOOLING MIGHT PLAY IN RELATION TO ONLINE ENVIRONMENTS, SOCIAL NETWORKS AND PORNOGRAPHY AS THEY AFFECT CHILDREN AND ADOLESCENTS? SEX AND SEXUALITY EDUCATION IN CHILE. THE RESEARCH TOOK THE FORM OF A QUALITATIVE STUDY IN WHICH 30 EDUCATION PROFESSIONALS WERE INTERVIEWED TO IDENTIFY NEEDS, CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR INCORPORATING THE USE OF SOCIAL NETWORKS AND PORNOGRAPHY IN SEX AND SEXUALITY EDUCATION PLANS. WE FOUND THAT TEACHERS AND SCHOOL MANAGERS RARELY INTERVENE IN STUDENTS? SEXUALISED DIGITAL MEDIA CONSUMPTION. WHILE BEING AWARE OF AND CONCERNED ABOUT THE EFFECTS IT MIGHT HAVE, THEY BROADLY DELEGATE RESPONSIBILITY TO FAMILIES. THERE IS A NEED TO CREATE EDUCATIONAL COMMUNITIES WITH A GREATER KNOWLEDGE OF HOW TO SPEARHEAD INNOVATIVE AND PARTICIPATORY INTERNAL POLICIES AND PRACTICES TO ENSURE STUDENTS? ACCESS TO GOOD QUALITY SEX AND SEXUALITY EDUCATION IN ONLINE ENVIRONMENTS.
- PublicaciónPARTICIPACIÓN CIUDADANA: LAS MUJERES COMO SUJETOS POLÍTICOS EN LA ACADEMIA(FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2021)
;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA - PublicaciónPARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN EL CHILE NEOLIBERAL: ¿DESENCANTO, DESESPERANZA, O POLITIZACIÓN?(CIVILIZAR, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 2023)
;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIATRADICIONALMENTE, NO EXISTE CONSENSO EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA RESPECTO DE SI LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD PASA POR UN PROCESO DE REPOLITIZACIÓN, O SI, ENTRE EL DESENCANTO Y LA DESESPERANZA, SURGEN EXPRESIONES AISLADAS DE MALESTAR QUE NO LOGRAN CRISTALIZAR PROCESOS DE ACTIVACIÓN POLÍTICA AMPLIOS Y DURADEROS. EL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA QUE EXPLORA LA VISIÓN DE LA JUVENTUD SOBRE LA ACTUAL INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN CHILE, DONDE EL NEOLIBERALISMO HA GENERADO ALARMANTES NIVELES DE DESIGUALDAD Y DESCONTENTO SOCIAL QUE HAN CAUSADO NUMEROSAS PROTESTAS Y UN ESTALLIDO SOCIAL. EL MÉTODO UTILIZADO CORRESPONDE A UN ENFOQUE MIXTO, CON UN DISEÑO SECUENCIAL EXPLORATORIO, EN EL QUE EN UN PRIMER MOMENTO SE BUSCÓ LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE COMPONENTES CUALITATIVOS, A LOS QUE SE INTEGRARON TÉCNICAS DE CARÁCTER CUANTITATIVO PARA DAR MAYOR ROBUSTEZ A LAS CONCLUSIONES. EN LA FASE CUALITATIVA, SE REALIZARON 36 ENTREVISTAS Y 2 GRUPOS FOCALES, ANALIZADOS CON EL MÉTODO COMPARATIVO CONSTANTE. POSTERIORMENTE, EN LA FASE CUANTITATIVA, SE APLICARON 357 CUESTIONARIOS, PROCESADOS CON ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. - PublicaciónPOLICIES TO ERADICATE EXTREME POVERTY IN CHILE: A CRITICAL ANALYSIS OF THE PUENTE PROGRAMME(JOURNAL OF HEALTH MANAGEMENT, 2009)
;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA - PublicaciónREPRESENTACIONES SOCIALES DE ACOSO CALLEJERO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y SECUNDARIAS DEL SUR DE CHILE.(IMAGINARIOS JUVENILES Y AGENCIAMIENTOS CONECTIVOS CUERPO, GÉNERO Y REPRESENTACIONES EN ESCENARIOS CHILENOS Y MEXICANOS., 2022)CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍN
- PublicaciónSER O NO SER: TENSIÓN ENTRE FAMILIA, SUBJETIVIDAD FEMENINA Y TRABAJO ACADÉMICO EN CHILE. UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA FEMINISTA(LA VENTANA, 2012)CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNTHE PRESENT ARTICLE DEVELOPS A THEORETICAL-PRACTICAL DISCUSSION ABOUT WOMEN'S ACADEMIC WORK AND THE CONTRADICTIONS, TENSIONS AND PARTICULARITIES OF IT, CONSIDERING THE CONSTRUCTION OF ACADEMIC WOMEN'S SUBJECTIVITIES FROM A GENDER PERSPECTIVE. USING QUALITATIVE APPROACH AND FEMINIST THEORIES, A SERIES OF WOMEN'S NARRATIVES ABOUT THEIR WORK AND FAMILY LIFE ARE ANALYZED. RESULTS SHOW HOW ACADEMIC WORK PUT FEMININE SUBJECTIVITY IN A CROSSROAD BETWEEN DEFINING ONESELF AS A WOMAN OR AN ACADEMIC, EMBODYING SCIENCE/NATURE BINARY. SUCH A DILEMMA IS LIVED WITH AMBIVALENCE AND A SENSATION OF SUBJECTIVE INADEQUACY.
- PublicaciónVALORACIONES QUE ESTUDIANTES DE UN POSGRADO DE PROFESIÓN DOCENTE TIENEN SOBRE LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN RECIBIDA EN EL PREGRADO Y SU USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE(EDUCARE, 2019)
;RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ ;CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECACARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNESTE ARTÍCULO PRESENTA EL ANÁLISIS DE LAS VALORACIONES QUE ESTUDIANTES DE UN POSGRADO DE PROFESIÓN DOCENTE TIENEN SOBRE LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN RECIBIDA EN SU PREGRADO Y SU USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE. EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, CON ESTUDIANTES QUE CURSAN UN PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO, EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE. EL ENFOQUE ES CUALITATIVO. LAS TÉCNICAS: EL CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS Y GRUPO DE DISCUSIÓN. EL PROCESAMIENTO SE REALIZÓ CON UN MODELO DE ANÁLISIS Y REDUCCIÓN CATEGORIAL CON ATLAS.TI 6.0. LOS PRINCIPALES RESULTADOS MUESTRAN LA VISIÓN CRÍTICA DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES SOBRE LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN RECIBIDA EN PREGRADO; EVIDENCIAN LOS DÉFICITS FORMATIVOS, CON UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LA REALIZACIÓN DE LA TESIS DE GRADO Y NO A LA ENTREGA DE HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL, PROBLEMATIZAN LA INTENCIONALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES DE QUERER FORMAR PROFESORADO INVESTIGADOR. RESPECTO DE USOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, ESTOS, SIENDO VARIADOS, SE ENCUENTRAN MUY CONDICIONADOS POR LOS DÉFICITS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES. A PESAR DE LOS CUESTIONAMIENTOS DEL GRUPO DE INFORMANTES, TIENEN UNA ALTA VALORACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SU EJERCICIO PROFESIONAL. ESTOS RESULTADOS NOS ANIMAN A SUGERIR ELEMENTOS PARA NUTRIR EL DEBATE EN TORNO A LA FORMA EN QUE SE DEBE ENSEÑAR, ASÍ COMO PARA QUÉ SE ENSEÑA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, A FIN DE CONTRIBUIR A LOS PROCESOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL EQUIPO DOCENTE-INVESTIGADOR. - PublicaciónWOMEN BUILDING CAREERS IN CHILEAN UNIVERSITIES: THE CONFLICT BETWEEN WORK AND FAMILY(ALTERNATIVAS EN PSICOLOGíA, 2022)CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍN
- PublicaciónWORK-FAMILY CONCILIATION OF WOMEN DOING TELEWORK AS A CONSEQUENCE OF SANITARY CONTINGENCY CAUSED BY COVID-19(GÉNEROOS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE GÉNEROS, 2022)
;YOSELYN LISETT RIVAS ESPARZA ;MELANIE TAMARA PACHECO SALAZARCARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNTHIS ARTICLE PRESENTS THE RESULTS OF A MIXED STUDY WITH QUALITATIVE EMPHASIS, WHICH DEEPENED, FROM A GENDER PERSPECTIVE, THE EXPERIENCE OF THE WORK-FAMILY RELATIONSHIP IN CHILEAN WOMEN WHO WERE TELEWORKING DUE TO THE HEALTH MEASURES ADOPTED IN RELATION WITH COVID-19. A METHODOLOGY IN STAGES STARTS WITH THE APPLICATION OF AN ONLINE QUESTIONNAIRE (N=1145), WHICH WAS REFINED THROUGH AN OPEN QUESTIONNAIRE (N=98), ENDING WITH IN-DEPTH INTERVIEWS TO 16 WOMEN OF THE SAME GROUP. THE RESULTS SHOW THAT REMOTE WORK FROM HOME HAS MEANT, ESPECIALLY FOR WOMEN, AD - PublicaciónWORK-FAMILY CONFLICT OF WOMEN TELEWORKING DUE TO THE HEALTH CONTINGENCY RELATED TO COVID-19 IN CHILE(INVESTIGACIONES FEMINISTAS, 2022)
;JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZ ;CARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍNBRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIATHIS ARTICLE ANALYZES THE CHARACTERISTICS OF THE INTERACTION BETWEEN PAID AND UNPAID WORK FOR CHILEAN WOMEN WHO, SINCE THE HEALTH CRISIS CAUSED BY COVID-19, HAVE HAD TO START WORKING FROM THEIR HOMES. METHODOLOGY. WE WORKED WITH A MIXED ONLINE QUESTIONNAIRE (N = 1137) APPLIED BETWEEN APRIL AND JUNE 2020. WE PRESENT THE RESPONSES TO THE LIKERT QUESTIONNAIRE AND ANALYZE IN DEPTH THE OPEN QUESTIONS. RESULTS. THE PARTICIPANTS HAVE A NEGATIVE PERCEPTION OF TELEWORK IN A PANDEMIC, SHOWING CONFLICTS IN THE WORK/FAMILY RELATIONSHIP, TIME OVERLOAD, UNBALANCED USE OF SPACES AND LITTLE FAMILY AND WORK CO-RESPONSIBILITY. FINALLY, IT IS POSSIBLE TO RECOGNIZE VARIOUS NARRATIVE RESOURCES OF RESISTANCE TO THE PATRIARCHAL CONSTRUCTION OF GENDER ROLES AND RECOGNITION OF THE SITUATION EXPERIENCED AS AN ISSUE THAT AFFECTS A LARGE NUMBER OF WOMEN IN CHILE. CONCLUSIONS. OUR RESULTS SHOW THE EXISTENCE OF A CONFLICT THAT HAS AFFECTED THE INTERACTION BETWEEN WORK AND FAMILY LIFE OF WOMEN, WHO HAVE HAD TO FACE A SCENARIO OF IMPLEMENTATION OF SOCIAL ISOLATION MEASURES AND A TELEWORK MODALITY CHARACTERIZED BY IMPROVISATION, WHICH HAS FORCED THEM TO FACE THE CRISIS THROUGH THE DEPLOYMENT OF THEIR OWN RESOURCES, SELF-ORGANIZATION CAPACITIES AND INDIVIDUAL LEARNING, WITH HEAVY COSTS FOR THEIR MENTAL HEALTH. - PublicaciónYOUNG WOMEN AND ABORTION IN CHILE: POLARIZED REPRESENTATIONS(COLLECTIVUS-REVISTA DE CIENCIAS, 2017)
;LISSETTE JARA CÁRDENAS ;CAMILA CAROLINA ROJAS RIVASCARMEN SOLEDAD MARTÍNEZ LABRÍN