Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    APEGO AL LUGAR Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO EN PERSONAS MAYORES DE ÑUBLE, CHILE
    (URBANO, 2022)
    SARON ROSA MONSALVES PEÑA
    ;
    JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZ
    ;
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    CHILE HAS A HIGH DEGREE OF EXPOSURE AND SUSCEPTIBILITY TO DISASTER RISK SCENARIOS, AND IT IS AMONG THE TOP FIVE COUNTRIES IN THE WORLD REGARDING ACTIVE VOLCANOES. MEANWHILE, SUSTAINED POPULATION AGING IS MAKING THE OLDER POPULATION VULNERABLE TO POTENTIAL SOCIO-NATURAL DISASTERS. THIS ARTICLE, USING THESE CONCEPTS, SEEKS TO UNDERSTAND THE RELATIONSHIP BETWEEN PLACE ATTACHMENT AND THE PERCEPTION OF VOLCANIC RISK AMONG THE OLDER POPULATION, FOCUSING ON OLDER ADULTS RESIDING IN THE HAZARD ZONE OF THE NEVADOS DE CHILLÁN VOLCANIC COMPLEX IN THE ÑUBLE REGION IN SOUTHERN CHILE. USING A PHENOMENOLOGICAL QUALITATIVE CASE DESIGN, 15 SEMI-STRUCTURED INTERVIEWS AND A FOCUS GROUP WERE APPLIED, WITH THE ANALYSIS CARRIED OUT BASED ON GROUNDED THEORY. THE RESULTS INDICATE THAT THE OLDER POPULATION HAS A LOW PERCEPTION OF VOLCANIC RISK, ENTAILING I) THE MINIMIZATION OF THE SURROUNDING NATURAL HAZARDS, II) INFORMAL KNOWLEDGE BASED ON PREVIOUS EXPERIENCES, AND III) IGNORANCE OF THE NATURAL RISK CHARACTERISTICS AND THEIR NEGATIVE CONSEQUENCES. ON THE OTHER HAND, IT IS SEEN THAT PLACE ATTACHMENT AND SOCIAL VULNERABILITY ACT NOT ONLY AS CONTEXTUAL BARRIERS TO ACCEPTING THE VOLCANIC RISK BUT ALSO LEAD TO A LACK OF ENGAGEMENT, ACQUISITION, AND DEPLOYMENT OF INDIVIDUAL AND COLLECTIVE COPING MECHANISMS. IN CONCLUSION, THE AUTHORS OUTLINE THE IMPORTANCE OF INCLUDING ?AGING IN PLACE? AND THE ACTIVE AGENCY OF THE OLDER POPULATION IN SOCIO-NATURAL DISASTER RISK PLANNING AND LOCAL MANAGEMENT PROCESSES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMUNIDADES EN CONFLICTO SOCIO-AMBIENTAL: DEL RIESGO AL POST-DESARROLLO.
    (MEMORIAS DEL VI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA FORMACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA, 2018)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENFOQUE PSICOSOCIAL. CONCEPTO Y APLICABILIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
    (REINED - REFLEXIóN E INVESTIGACIóN EDUCACIONAL, 2018)
    RODOLFO ANDRÉS MENDOZA LLANOS
    ;
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    EL ENFOQUE PSICOSOCIAL ES UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA - DE AÚN DIFÍCIL DEFINICIÓN -QUE VINCULA AL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD. LA TENDENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BUSCA DISMINUIR LA BRECHA DE RELACIÓN PERMANENTEMENTE CRITICADA ENTRE LA ACADEMIA Y LA VIDA SOCIAL. LA FORMACIÓN ÉTICA Y PROFESIONAL PROPENDE EL USO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES EN LAS CUALES ESTÁ INSERTA LA UNIVERSIDAD, DESDE UNA MIRADA CRÍTICA QUE CONTEMPLE LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPA. EL OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO ES REFLEXIONAR AQUÍ RESPECTO DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL DESARROLLADO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE ESTE, Y A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJESERVICIO COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN CONCRETA DE ENFOQUE. LA REFLEXIÓN, EN TÉRMINOS GENERALES, APUNTA EN PRIMER LUGAR, A QUE ES NECESARIO DAR MAYOR VISIBILIDAD Y EXPRESIÓN PRÁCTICA DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y, EN SEGUNDO LUGAR, AUMENTAR LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN RESPECTO DE LA OPORTUNIDAD ? TANTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PERSONAL COMO PARA LAS COMUNIDADES QUE SE VEN FAVORECIDAS ? DE LA CONSOLIDACIÓN PROGRESIVA DE ESTA METODOLOGÍA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    NARRATIVAS DEL ACORRALAMIENTO. IDENTIDAD DE LUGAR EN LA BAHÍA DE CORONEL A PARTIR DE LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA
    (REVISTA HISTORIA. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 2022)
    JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZ
    ;
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Y APS. CREANDO PUENTES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA INTERDISCIPLINAR
    (ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA), 2022)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    THE OTHER MONTH OF THE SEA: CLAIMING THE COASTAL TERRITORY IN THE SOUTH OF CHILE
    (SOUTHERN HEMISPHERE ETHNOGRAPHIES OF SPACE, PLACE AND TIME, 2018)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
  • Imagen por defecto
    Publicación
    UNA EXPERIENCIA TRANSDISCIPLINAR DE TRABAJO COMUNITARIO EN CONTEXTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
    (REVISTA DIDAC, 2021)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    EL PRESENTE ESCRITO TIENE COMO OBJETIVO COMUNICAR RESULTADOS Y ALCANCES PEDAGÓGICOS DE UNA EXPERIENCIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, ADSCRITA A UN PROYECTO DE EXTENSIÓN, CUYO PROPÓSITO FUE FORMAR A ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO AÑO DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL, EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO COMUNITARIO DESDE UNA METODOLOGÍA ACTIVA. EL PROYECTO SE PLANTEA COMO UNA RESPUESTA TANTO A LA ESTRECHEZ DEL CONCEPTO DE FORMACIÓN CIUDADANA QUE SE DESPRENDE DEL MODELO NEOLIBERAL QUE IMPERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO A LAS LIMITACIONES PARA UN GENUINO DIÁLOGO TRANSDISCIPLINAR EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL. EN ESTA EXPERIENCIA SE ENFATIZÓ EN EL ROL DE LIDERAZGO SOCIAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO. ESTO PERMITIÓ FORTALECER LA CIUDADANÍA ACTIVA EN LAS COMUNIDADES Y EL LIDERAZGO SOCIAL, ASÍ COMO VINCULARSE CON LA COMUNIDAD DESDE UNA MIRADA BIDIRECCIONAL. DESDE EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUE UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA CON CONTEXTOS REALES, PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS REGISTRADAS CON LOS MISMOS ACTORES SOCIALES.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío