Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA"

Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ACCIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN CIUDADANÍA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (CONCEPTUALIZACIóN, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DIDáCTICAS, 2022)
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CIUDADANÍA, DEMOCRACIA, DESARROLLO Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS
    (TS CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL, 2014)
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    LURY SOLEDAD REYES PÉREZ
    ;
    EDUARDO MAURICIO SOLÍS ÁLVAREZ
    ;
    ENRIQUE BLANCO HADI
    ;
    VIVIANNE SOLEDAD HASSE RIQUELME
    THIS PAPER ADDRESSES THE ISSUE OF HUMAN RIGHTS IN CHILE BASED ON THE REVIEW AND REFLECTION OF CONCEPTS SUCH AS CITIZENSHIP, DEMOCRACY AND DEVELOPMENT AND THEIR IMPACT IN OUR COUNTRY AND REGION. THE PAPER OUTLINES THAT THERE ARE A RESTRICTED CITIZENSHIP AND A POLITICALLY WEAKENED DEMOCRACY THAT IS DEFICIENT ON ITS WORK. BOTH ELEMENTS, RESTRICTED CITIZENSHIP AND WEAKENED DEMOCRACY, HAMPER THE HARMONIOUS AND INTEGRATED SOCIETY DEVELOPMENT AND THIS IS NOT ONLY CREATING CONDITIONS THAT HINDER THE ABILITY TO EXERCISE THE CITIZENS? RIGHTS, BUT ALSO FAVORING THEIR VIOLATION.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONOCIMIENTO CÍVICO E INTENCIÓN DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN
    (HORIZONTES EDUCACIONALES, 2011)
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    ANDREA RENATE MINTE MUNZENMAYER
    THIS ARTICLE SHOWS FINDINGS REGARDING THE RELATIONSHIP BETWEEN CIVIC KNOWLEDGE AND THE INTENTION TO REGISTER TO VOTE OF HIGH SCHOOL STUDENTS OF THE COMMUNE OF CONCEPCION, EIGHT REGION OF BIO BIO, CHILE. IT IS A QUANTITATIVE STUDY WITH A CO-RELATIONAL CROSS-SECTIONAL SURVEY DESIGN, AND THE DATA COLLECTION TECHNIQUE USED WAS A QUESTIONNAIRE WITH SELF SUPPLIED CLOSED QUESTIONS. THE DATA WAS PROCESSED WITH THE STATISTICAL PACKAGE SPSS, USING DESCRIPTIVE TECHNIQUES AND PEARSON´S CORRELATION COEFFICIENT. THE RESULTS SHOW THAT THERE IS NO RELATIONSHIP BETWEEN THE VARIABLE CIVIC KNOWLEDGE AND THE INTENTION TO REGISTER TO VOTE, BEING THE VARIABLE CONSENT WITH THE POLITICIANS THE ONE THAT SHOWS THE GREATEST RELATIONSHIP WITH INTENTION TO REGISTER TO VOTE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DESCRIPTIVE STUDY: PERCEPTION OF HUMAN RIGHTS IN EDUCATION IN GRAN CONCEPCIÓN, HUMAN RIGHTS, INCLUSION AND SOCIAL JUSTICE
    (HUMAN RIGHTS, INCLUSION AND SOCIAL JUSTICE, 2014)
    FERNANDO PATRICIO FARÍAS OLAVARRÍA
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    BRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA
    ;
    VIVIANNE SOLEDAD HASSE RIQUELME
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DIAGNÓSTICO COMUNITARIO ANTE DESASTRES CLIMÁTICOS: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO
    (ALTERIDAD. REVISTA DE EDUCACION, 2020)
    JOSÉ SEBASTIÁN SANDOVAL DÍAZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    EL INCREMENTO DE EVENTOS EXTREMOS ?A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO? CONLLEVA NO SOLO A LA NECESIDAD LOCAL DE FORTALECER LAS CAPACIDADES DE AFRONTAMIENTO Y DE RESILIENCIA A NIVEL COMUNITARIO, SINO TAMBIÉN, AL REPLANTEO SOBRE LA IDONEIDAD DE LOS PLANES FORMATIVOS UNIVERSITARIOS EN EL DESARROLLO DE PROFESIONALES COMPETENTES ANTE ESTOS NUEVOS RIESGOS EMERGENTES. BAJO ESTE CONTEXTO, EL PRESENTE TRABAJO TUVO COMO OBJETIVO VALORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES COMUNITARIAS ANTE UN DESASTRE CLIMÁTICO, ESTO MEDIANTE LA APLICACIÓN METODOLÓGICA DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) EN UN CURSO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN CHILE. PARA ESTO SELECCIONAMOS UN ESTUDIO DE CASO REPRESENTATIVO DE GESTIÓN COMUNITARIA ANTE UN DESASTRE CLIMÁTICO EN EL NORTE DE CHILE, ESTO BAJO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP). LOS DATOS SON PRODUCIDOS MEDIANTE LA TRIANGULACIÓN INTERMÉTODO DE SEIS TÉCNICAS, ESQUEMATIZANDO LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN CUATRO ÁREAS: I) TEÓRICO-CONCEPTUAL, II) METODOLÓGICA, III) PRÁCTICA Y IV) ÉTICO-POLÍTICA. LOS RESULTADOS RELEVAN EL USO DE APS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO, IDENTIFICANDO TANTO VENTAJAS COMO LIMITACIONES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES, TRANSVERSALES PROFESIONALES Y DEL SERVICIO ENTREGADO. SE CONCLUYE CON LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR ESTRATEGIAS HORIZONTALES, PARTICIPATIVAS Y SITUADAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA PROFESIONAL, ESTO ACORDE AL TIPO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTEGRAL QUE REQUIERE LA PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL COMPLEJA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL AULA COMO LABORATORIO HISTÓRICO: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
    (ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS, 2017)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESCUELA Y PARTICIPACIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILE
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2020)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    LA INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER CUALITATIVA QUE PRESENTAMOS PRETENDE APORTAR AL DEBATE RESPECTO A LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA ESCUELA DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIUDADANA DE SUS ESTUDIANTES A PROPÓSITO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY CHILENA QUE DATA DEL AÑO 2016, LA CUAL OBLIGA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS A TENER UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA, CON ACTIVIDADES QUE INCLUYAN A LA NIÑEZ QUE INGRESA A LA EDUCACIÓN INICIAL, HASTA AQUELLA QUE CURSA EL ÚLTIMO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO RECONOCER LA FORMA EN QUE HA ENFRENTADO LA ESCUELA ESTE DESAFÍO Y ESPECIALMENTE, EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN QUE HA TENIDO LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA CONFECCIÓN DE LOS PLANES. GEOGRÁFICAMENTE, LA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN DOS REGIONES DE CHILE, MAULE Y BIOBÍO. PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN SE REALIZARON SIETE GRUPOS DE DISCUSIÓN, Y PARA PROCESAR Y ANALIZAR LOS DATOS, SE RECURRIÓ A LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS CUALITATIVO ELABORADA POR STRAUSS, CON LA AYUDA DEL SOFTWARE ATLAS.TI 7. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE, EN SU ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN, EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ENCUENTRA UNA SERIE DE CONDICIONAMIENTOS PROPIOS DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Y CAMPO SOCIAL. ESTOS TERMINAN POR ACOTAR SU CAPACIDAD DE ACCIÓN PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUIR A TRAVÉS DE ESTE EXPEDIENTE A LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTADO, LO QUE NOS ENSEÑA A CONSIDERAR LA NECESIDAD DE ESTUDIAR CON MAYOR PROFUNDIDAD LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA ESCUELA Y LAS CONDICIONES DESIGUALES CON QUE SUS INTEGRANTES SE INVOLUCRAN EN ELLA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DEL MAULE Y BÍO-BÍO, CHILE
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR., 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, CONCEPTUALIZACIÓN, AVANCES Y EXPERIENCIAS
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, CONCEPTUALIZACIÓN, AVANCES Y EXPERIENCIAS, 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    VIVIANNE SOLEDAD HASSE RIQUELME
    ESTE LIBRO ES UN INSTRUMENTO DE DIFUSIÓN PARA LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO, APOYANDO LA LABOR FORMADORA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN TEMAS DE CIUDADANÍA Y ESTÁ CONFORMADO POR TEXTOS DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS, QUE REALIZARON DISTINTOS ABORDAJES DISCIPLINARIOS Y TEMÁTICOS. SE TRATA DE UNA CONTRIBUCIÓN A LA CONCRECIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA, QUE BUSCA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES QUE TENGAN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESENVOLVERSE DE MANERA RESPONSABLE EN LA SOCIEDAD, FORTALECIENDO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO, LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y EL PROGRESO, SIEMPRE ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA: CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2020)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    VIVIANNE SOLEDAD HASSE RIQUELME
    CON ESTE LIBRO LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CUMPLIENDO SU ROL DE UNIVERSIDAD ESTATAL, BUSCA SEGUIR APORTANDO AL FORTALECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, ENTREGANDO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE EL PROFESORADO GENERE ESPACIOS, QUE PERMITAN AL ALUMNADO, DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD APORTANDO AL BIEN COMÚN Y AL FORTALECIENDO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO. EL TEXTO ES PRODUCTO DE LOS INVALUABLES APORTES DE ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE UNIVERSIDADES, NACIONALES Y EXTRANJERAS. ESTE APORTE LO PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y ESPERAMOS CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA QUE EL PAÍS CON URGENCIA REQUIERE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACION CIUDADANA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA DE CHILE
    (IBER -DIDÁCTICA DE DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA, 2013)
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    ANDREA RENATE MINTE MUNZENMAYER
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO, CHILE
    (CIVILIZAR, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 2015)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    BRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA
    ;
    ENRIQUE BLANCO HADI
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN CIUDADANA: CONCEPTUALIZACIÓN, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
    (FORMACIóN CIUDADANA: CONCEPTUALIZACIóN, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DIDáCTICAS, 2022)
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ESTA ES LA TERCERA Y ÚLTIMA EDICIÓN DE UNA SERIE GESTADA EN EL SENO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN MINEDUC-UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO QUE DATA DE 2016 Y CUYO OBJETIVO ERA APOYAR LA APROPIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 20.911 EN ESTABLECIMIEN TOS EDUCACIONALES DE LAS ACTUALES REGIONES DE BIOBÍO Y ÑUBLE. ESTE ES UN LIBRO DE DIFUSIÓN PARA DOCENTES DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO, QUE SE APROXIMA A LA FORMACIÓN CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA, DE EXPERIENCIAS Y DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS, QUE SON ABORDADAS POR PROFESIONALES DEL SISTEMA ESCOLAR Y ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS. LA FINALIDAD DE ESTE LIBRO ES DAR VOZ A LA RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN CIUDADANA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN DE CIUDADANOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA INMEDIATA
    (REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA ENSEñANZA DE LOS TEMAS CONTROVERSIALES EN EL AULA. UNA APROXIMACIóN DESDE LA HISTORIA, GEOGRAFíA Y CIENCIAS SOCIALES, 2022)
    ÁLVARO ANDREE ARIAS ESPINOZA
    ;
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HISTORIA CONTEMPORÁNEA COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA: EL EJEMPLO DE LA REVOLUCIÓN RUSA COMO PROPUESTA DE LABORATORIO EN EL AULA
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR., 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO Y LA REGIÓN DE ÑUBLE
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2020)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN CIUDADANA EN CHILE Y SU PLAN.
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2020)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    JÓVENES UNIVERSITARIOS/AS, LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO: LAS OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN
    (CIUDADANÍAS ALTERNATIVAS. HACIA OTRO ROL CIUDADANO, 2021)
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    JÓVENES Y PRTICIPACIÓN POLÍTICA: ¿NO AFECCIÓN PARTIDISTA O NUEVAS CIUDADANÍAS?
    (TS CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL, 2014)
    FERNANDO PATRICIO FARÍAS OLAVARRÍA
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    BRUNO MAURICIO BIVORT URRUTIA
    THE ARTICLE ANALYSES SOME OF NOTIONS HELD BY UNIVERSITY STUDENTS THE TRADITIONAL MEANS OF POLITICAL PARTICIPATION AND THE RISE OF NEW SPACES FOR THEM TO EXERCISE THEIR CITIZENRY THROUGH ASSOCIATED STRATEGIES LIKE POLITICAL COLLECTIVES WHICH ARE NOT AFFILIATED TO POLITICAL PARTIES AND SHARE A CRITICAL VIEW OF CURRENT SYSTEM.THE RESEARCH IS CONDUCTED IN THE REGION DEL BIOBÍO, A REGION THAT IS DISTANCED FROM CHILE?S POLITICAL CENTER, BUT RICH IN A UNIVERSITY TRADITION CHARACTERIZED BY AN ACTIVE PAST, CRITICAL OF NATIONAL AND LATIN AMERICAN POLITICS.THE PARTIAL RESULTS OF THIS RESEARCH POINT TO NEW FORMS OF CITIZENRY THAT FAVOUR EQUALITY AND AUTONOMY AND PLEAD FOR DEMOCRATIC COEXISTENCE WITH GREATER FREEDOM AND EQUALITY, COMBINING THEM WITH DEMANDS TYPICAL OF YOUTHS, ALONG WITH ONES FELT BY THE MAJORITY OF CHILEANS.KEYWORDS: YOUTH PARTICIPATION, POLITICAL PARTICIPATION, CITIZENRY, POLITICAL COLLECTIVES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA. ACERCAMIENTO DESDE ALAS COSTA RICA
    (REIRE, 2017)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío