Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "FERNANDA ELIZABETH CEA RODRÍGUEZ"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DESCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIONES EJERCIDAS POR FONOAUDIÓLOGAS/OS EN EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA CO-ENSEÑANZA EN CHILE
    (REVISTA CHILENA DE FONOAUDIOLOGÍA, 2024)
    FERNANDA ELIZABETH CEA RODRÍGUEZ
    ;
    YHARA CELESTINA EUGENIA GUTIÉRREZ SOLORZA
    ;
    MARILYN PAMELA SAN MARTÍN COFRÉ
    EL TRABAJO COLABORATIVO SE CONOCE COMO UN PROCESO INTERACTIVO DONDE LOS DIVERSOS PROFESIONALES DEFINEN, DISCUTEN Y OFRECEN SOLUCIONES A PROBLEMAS DE MANERA COMPARTIDA. DENTRO DEL TRABAJO COLABORATIVO, EXISTE LA MODALIDAD DE CO-ENSEÑANZA, LA QUE PUEDE DEFINIRSE COMO EL PROCESO EN EL QUE DOS O MÁS PERSONAS COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑANZA DE UN GRUPO O DE TODO EL ESTUDIANTADO DE UNA CLASE. ESTA MODALIDAD ES CONSIDERADA UNA DE LAS FORMAS DE TRABAJO CON MEJORES RESULTADOS. ELLO, DEBIDO A QUE PERMITE AL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO TOMAR DECISIONES CON EL OBJETO DE CONSEGUIR EL ÉXITO DEL ALUMNADO EN EL AULA. EL PROFESIONAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA ES PARTE DE LOS EQUIPOS DE AULA. SIN EMBARGO, EN CHILE NO SE DETALLAN SUS FUNCIONES, SU PARTICIPACIÓN DENTRO DE ESTOS EQUIPOS, NI EL ENFOQUE DE TRABAJO EN EL CUAL SE INSERTAN. ES POR ESTO, QUE EL OBJETIVO DEL PRESENTE ESTUDIO ES DESCRIBIR LA PARTICIPACIÓN Y ACCIONES FONOAUDIOLÓGICAS ACTUALES EN EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA CO-ENSEÑANZA EN EL AULA COMÚN. PARA ESTO SE OPTÓ POR UN DISEÑO TIPO CUANTITATIVO DESCRIPTIVO, QUE PERMITIÓ ESTUDIAR UNA MUESTRA DE 135 PARTICIPANTES QUE CUMPLIERON LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD. SE UTILIZÓ UN CUESTIONARIO DE GOOGLE PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. LOS RESULTADOS DESTACAN UNA ALTA PARTICIPACIÓN DEL FONOAUDIÓLOGO/EN LABORES DE TRABAJO COLABORATIVO. SIN EMBARGO, SOLO LA MITAD DE LA MUESTRA SEÑALÓ REALIZAR LABORES DE CO-ENSEÑANZA. SE SUGIERE CONTINUAR INVESTIGANDO LAS ACCIONES FONOAUDIOLÓGICAS CON EL FIN DE SISTEMATIZAR EL QUEHACER DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío