Examinando por Autor "JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENA"
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- PublicaciónANÁLISIS DE LA CALIDAD DELIBERATIVA DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE DESARROLLO: ESTUDIO DE LAS REGIONES DE BÍO-BÍO Y MAULE. CHILE.(SOCIALIZAR CONOCIMIENTOS. OBSERVANDO A CHILE DESDE LA DISTANCIA, 2014)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENA
- PublicaciónCITIZEN PARTICIPATION AND SUSTAINABLE MOBILITY: THE CASE OF THE METROPOLITAN AREA OF CONCEPCIÓN, CHILE(REVISTA DE URBANISMO, 2019)
;JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAFRANCISCO JAVIER NÚÑEZ CERDAURBAN GROWTH PLACES MOBILITY AS A MULTIFACTOR PROBLEM AND COMPLEX TO SOLVE. AMONG ITS LESS WEIGHTED ASPECTS IS THE SUBJECTIVITY OF THE PHENOMENON, SPECIFICALLY HOW PEOPLE PERCEIVE THEIR MOBILITY AND HOW PARTICIPATORY THEY CAN AFFECT THE DEFINITION OF THE CITY AND TRANSPORT PLANNING. IN THIS PROBLEMATIZING CONTEXT EMERGES THE STUDY """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""FORMULATION OF A SUSTAINABLE MOBILITY PLAN FOR THE METROPOLITAN AREA OF CONCEPCIÓN"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", APPLIED IN THE BIOBÍO REGION, CHILE, AND BASED ON A CITIZEN PARTICIPATION APPROACH. AMONG ITS MOST OUTSTANDING FINDINGS IS THE ROLE OF THE EMOTIONS OF INDIVIDUALS, SPECIFICALLY WHAT REFERS TO THE FEAR AND INSECURITY THAT CONDITION THEIR MOVEMENT THROUGH THE CITY, BEYOND THE SITUATION OF TRANSPORT AND INFRASTRUCTURE THAT IT HAS. THE FOREGOING WOULD INVITE TO RETHINK THE MEANING OF THE CURRENT PLANS AND POLICIES OF URBAN PLANNING, IN ORDER TO SPECIFY A SUSTAINABLE MODEL OF MOBILITY. - PublicaciónDELIBERACIÓN DEMOCRÁTICA Y GOBERNANZA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LOCAL. EL CASO DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC), BÍOBÍO, CHILE(REVISTA DESAFIOS, 2020)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAEL ESTABLECIMIENTO DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN ES UN DESAFÍO ABIERTO PARA GRAN PARTE DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS. SU ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DEPENDERÍA DE FACTORES ADICIONALES A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. ESTE ARTÍCULO INDAGA CÓMO LOS CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC) RESPONDEN A REQUERIMIENTOS DE GOBERNANZA Y DELIBERACIÓN DEMOCRÁTICA, QUE ARTICULADOS CON ELEMENTOS DE CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL, SON COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. PARA EXPLORAR ESTE PLANTEAMIENTO, SE TOMÓ EL CASO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC), CHILE. LOS DATOS SURGEN DEL PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DEL COSOC (LEY 20 500), EJECUTADO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE, EN 2017. LA METODOLOGÍA ES MIXTA, PREDOMINANTEMENTE CUALITATIVA, BASADA EN EL ANÁLISIS DE TALLERES PARTICIPATIVOS CON APOYO DE DATOS DESCRIPTIVOS TOMADOS DE LAS ENCUESTAS. LOS PRINCIPALES RESULTADOS APUNTAN A LA OPERATIVIDAD Y EFICACIA DE LA PARTICIPACIÓN Y AL VALOR QUE ESTA ADQUIERE A PARTIR DE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO Y DEMANDA SOCIAL, ES DECIR, CUESTIONES COMO LA INFORMACIÓN DISPONIBLE, EL NIVEL DE ASOCIATIVIDAD, LA FORMACIÓN CÍVICA, LAS ASIMETRÍAS DE PODER, ENTRE OTRAS. LAS ANTERIORES, VARIABLES VINCULADAS A LA ESTRUCTURA Y CONDICIONES DE LOS ESPACIOS PROMOVIDOS Y A LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS EN LA REGIÓN.
- PublicaciónDESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA EN ESPACIOS PERIURBANOS METROPOLIZADOS: EL CASO DE NONGUÉN, EN CONCEPCIÓN , CHILE(PENSAMIENTO Y ACCION INTERDISCIPLINARIA, 2019)
;IGNACIO BISBAL GRANDAL ;FELIPE ANDRÉS SARAVIA CORTÉSJAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAA PARTIR DEL ANÁLISIS DEL CASO DEL SECTOR NONGUÉN EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CONCEPCIÓN, CHILE, SE DESARROLLA UNA REFLEXIÓN EXPLORATORIA ENFOCADA EN IDENTIFICAR DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA TERRITORIAL DE ESPACIOS PERIURBANOS DE METROPOLIZACIÓN RECIENTE, BASADA EN LAS TEMÁTICAS QUE SURGEN COMO DIAGNÓSTICO EN EL DIÁLOGO CON LOS ACTORES LOCALES ORGANIZADOS IMPLICADOS EN DICHA GOBERNANZA. SE UTILIZA UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA. LOS DATOS PROVIENEN DE 9 INFORMES DE DISCUSIONES GRUPALES DE UNA JORNADA REALIZADA CON DIRIGENTES VECINALES DEL SECTOR. SE APLICÓ ANÁLISIS DE CONTENIDO, USANDO EL SOFTWARE ATLAS.TI. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LA INCORPORACIÓN A LA METRÓPOLI GENERA, ENTRE OTRAS CUESTIONES, PÉRDIDA DE VIDA COMUNITARIA Y DEL ESTILO DE VIDA ASOCIADO A LO RURAL. EMERGE EL DESAFÍO DE MANTENER LO VALORABLE DE LO RURAL, AL TIEMPO QUE SE AVANZA EN LA URBANIZACIÓN. DESTACA LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL PODER VECINAL EN LA DETERMINACIÓN DEL DEVENIR DEL ESPACIO EN QUE SE HABITA Y DE REGULAR EL DESARROLLO INMOBILIARIO. - PublicaciónDISCURSOS Y PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA. DEBATES DESDE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO (EDITOR)(DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA. DEBATES DESDE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO, 2006)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAUNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA ES EL DEBATE, LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y ABIERTA. EN ESTE SENTIDO, DIVERSAS INSTITUCIONES, COMO LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, EL SERVICIO DE ESTUDIOS REGIONALES, LA CORPORACIÓN INNOVACIÓN EN CIUDADANÍA A TRAVÉS DE SU PROGRAMA DE CIUDADANÍA Y GESTIÓN LOCAL, Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA DEL SUR, SE HAN PROPUESTO GENERAR DINÁMICAS DE FORMACIÓN, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS ENTRE PROFESIONALES Y LÍDERES SOCIALES, ESTIMULANDO LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS. EN ESE MARCO SE DESARROLLARON TALLERES Y SEMINARIOS LOS AÑOS 2002 Y 2003, Y ESTA OBRA RECOGE ALGUNOS DE LOS DISCURSOS QUE ALLÍ SE DIERON Y LOS PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO, CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO DEL TEMA
- PublicaciónESCALAMIENTOS VECINALES, PODER Y PARTICIPACIÓN. LOS CASOS DE TALCA, CONCEPCIÓN Y TALCAHUANO(EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS EN EL CHILE ACTUAL, 2021)
;FELIPE ANDRÉS SARAVIA CORTÉSJAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENA - PublicaciónLA CIUDADANÍA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. APORTES PARA UNA AUTOCRÍTICA A LA REFLEXIÓN COMPLACIENTE.(DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE CIUDADANÍA. DEBATES DESDE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO, 2006)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAUNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA ES EL DEBATE, LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y ABIERTA. EN ESTE SENTIDO, DIVERSAS INSTITUCIONES, COMO LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, EL SERVICIO DE ESTUDIOS REGIONALES, LA CORPORACIÓN INNOVACIÓN EN CIUDADANÍA A TRAVÉS DE SU PROGRAMA DE CIUDADANÍA Y GESTIÓN LOCAL, Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA DEL SUR, SE HAN PROPUESTO GENERAR DINÁMICAS DE FORMACIÓN, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS ENTRE PROFESIONALES Y LÍDERES SOCIALES, ESTIMULANDO LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS. EN ESE MARCO SE DESARROLLARON TALLERES Y SEMINARIOS LOS AÑOS 2002 Y 2003, Y ESTA OBRA RECOGE ALGUNOS DE LOS DISCURSOS QUE ALLÍ SE DIERON Y LOS PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO, CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO DEL TEMA.
- PublicaciónLA PARTICIPACIÓN COMO INDICADOR DE LA INNOVACIÓN PÚBLICA. EXPERIENCIA DELLABORATORIO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO(GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, 2023)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAEL TRABAJO PRESENTA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN LOCAL ENEL MARCO DE INICIATIVAS DE INNOVACIÓN PÚBLICA. ESTO SURGE DE LA EXPERIENCIA DE ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA DEL LABORATORIO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DEL BIO- BÍO EN 7 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO. EL ACERCAMIENTO PRIMERO CONSIDERÓ PROPUESTAS REALIZADAS POR LOS PROPIOS MUNICIPIOS, LOS QUE DE ACUERDO A UN DIAGNÓSTICO INTERNO PRESENTARON ÁMBITOS EN LOS QUE SE PROPUSIERON COMO DESAFÍO GENERAR INNOVACIONES. EL LABUBB PREPARÓ POR UNA PARTE UN EQUIPO DE TRABAJO CAPACITÁNDOLO EN METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN ABIERTA, PERO QUE SE AJUSTARON AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN PÚBLICA SUSTENTABLE. ESTOIMPLICÓ REVISAR EL ESTADO DEL ARTE RESPECTO A PROCESOS DE INNOVACIÓN Y HACER LOS AJUSTES PERTINENTES A LA REALIDAD LOCAL DE LA REGIÓN. ESTE PROCESO IMPLICÓ GENERAR INDICADORES DE PARTICIPACIÓN. COMO RESULTADO SE APRECIA QUE LA INNOVACIÓN TIENE COMO UNO DE SUS FUNDAMENTOS LA PARTICIPACIÓN, ESTO HACE QUE DICHAS INNOVACIONES SEAN PERTINENTES Y TENGAN BASE EN LAS NECESIDADES DEL TERRITORIO Y LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS DIFERENTES TEMÁTICAS ABORDADAS (INMIGRACIÓN, EMPRENDIMIENTO, INCLUSIÓN, ETC.).
- PublicaciónMANUAL AUTONOMÍA Y CONTROL CIUDADANO(MANUAL AUTONOMÍA Y CONTROL CIUDADANO, 2006)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAEL MANUAL AUTONOMÍA Y CONTROL CIUDADANO SURGE COMO CONSECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ´BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN Y ASOCIATIVIDAD PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO´DESARROLLADA POR UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL COLECTIVO CET SUR, EL PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y CIUDADANÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BIO BIO Y LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD DE LA REGIÓN DEL BIO BIO.
- PublicaciónPARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE: EL CASO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CONCEPCIÓN, CHILE(REVISTA DE URBANISMO (SANTIAGO), 2019)
;ELÍAS ADOLFO ALBORNOZ DEL VALLE ;JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAFRANCISCO JAVIER NÚÑEZ CERDALA MOVILIDAD ES UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL. ENTRE SUS ASPECTOS FIGURA LA SUBJETIVIDAD DE LOS CIUDADANOS, ASOCIADA A PERCEPCIONES DE LOS PROBLEMAS QUE DETECTAN, SENSACIONES Y EMOCIONES QUE LES PROVOCA LA EXPERIENCIA DE MOVILIDAD. SIN EMBARGO, ESTOS ELEMENTOS, NO SON APROPIADAMENTE CONSIDERADOS EN LA FORMULACIÓN DE LOS RESPECTIVOS PLANES. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN QUE SE PLANTEA ES, SI LA PARTICIPACIÓN ADEMÁS DE IDENTIFICAR ELEMENTOS OBJETIVOS PARA UN PLAN, TAMBIÉN LO PUEDE HACER CON LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS. EL ARTÍCULO DESCRIBE CÓMO SE EXPLORARON E IDENTIFICARON DICHOS ASPECTOS PARA SER INCLUIDOS EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CONCEPCIÓN, CHILE, REALIZADO EL AÑO 2017. SE UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA IMPLEMENTADA A TRAVÉS DE TALLERES Y ENCUESTAS APLICADAS A INFORMANTES CLAVES. LOS DATOS FUERON ANALIZADOS DE ACUERDO TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA Y CRITERIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. UNO DE LOS HALLAZGOS DESTACADOS, ES LA FUNCIONALIDAD Y EFICACIA QUE LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA LOGRA PARA IDENTIFICAR EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA PLANIFICACIÓN. OTRO HALLAZGO ES LA MENCIÓN EN UN 70% DE EMOCIONES NEGATIVAS. TAL RESULTADO, PLANTEA LA PREOCUPACIÓN CON RELACIÓN A COMO SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS ACTUALES POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MOVILIDAD, LOS QUE NO CONSIDERAN ADECUADAMENTE ESTOS ASPECTOS. - PublicaciónPRESUPUESTO PARTICIPATIVOS: OBSERVACIONES DESDE LA UNIVERSIDAD(PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS : CONSTRUYENDO GOBIERNO LOCAL, 2004)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENA
- PublicaciónPRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. CONSTRUYENDO GOBIERNO LOCAL (EDITOR)(PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. CONSTRUYENDO GOBIERNO LOCAL, 2004)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENA
- PublicaciónPROCESOS PARTICIPATIVOS Y CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL: DESAFÍOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL(ESPACIALIDADES EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL: DEBATES PARA EL TRABAJO SOCIAL LATINOAMERICANO, 2020)JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENA
- PublicaciónPUBLIC DISCOURSES, TERRITORIAL CONCEPTIONS AND TERRITORIALITIES. LOOKS ON THE CONFLICT OF THE INDUSTRIAL BRIDGE, CHILE. 2008-2018(Revista de Geografia Norte Grande, 2022)
;GABRIELA ANDREA CISTERNA ARAVENA ;ANA ZAZO MORATALLA ;AARON TOLINDOR NAPADENSKY PASTENEJAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAENVIRONMENTAL CONFLICTS ARE THE RESULT OF THE CLASH OF DIFFERENT WAYS OF TERRITORIALLY CONCEIVING THE SAME SPACE. THE SO-CALLED INDUSTRIAL BRIDGE, LOCATED IN THE METROPOLITAN AREA OF CONCEPCIÓN (AMC IN SPANISH), CHILE, IS TAKEN AS A CASE STUDY, ON BEING AN ENVIRONMENTAL CONFLICT DERIVED FROM A CENTRAL GOVERNMENT INFRASTRUCTURE PROJECT, WHICH AFFECTED A LOCAL AGRICULTURAL SPACE, STRESSING, ACTIVATING AND REORGANIZING DIFFERENT COMMUNITY AGENTS, WHO THROUGHOUT THE CONFLICT, BUILT A DYNAMIC PUBLIC DISCOURSE. THE PURPOSE OF THIS ARTICLE IS TO LOOK INTO THE TRIALECTIC AMONG THE SOCIAL MOBILIZATION PROCESSES AND THE MAGNITUDE OF THE SPACE OF ARTICULATION OF ITS RESISTANCE NETWORKS, THE RE-ELABORATION OF THEIR IDEAS AND VALUES SO THAT THEY DEFINE THE CONFLICT, AND THE CHANGES IN THE TERRITORIAL CONCEPTIONS AND TERRITORIALITIES THEY SUBSCRIBE TO. THE METHODOLOGY APPLIED WAS QUALITATIVE AND ABDUCTIVE, BASED ON A PHENOMENOLOGICAL DESIGN WHICH, TAKING THE LOCAL PRESS AS A SOURCE, SYSTEMATICALLY REPRESENTED AND ANALYZED THE PUBLIC ARENA OF THE CONFLICT AND THE UNDERLING TERRITORIAL CONCEPTIONS AND TERRITORIALITIES IN THE PUBLIC DISCOURSES OF THE COMMUNITY AGENTS. THE RESULTS CONFIRM THE TRIALECTIC, ESTABLISHING A POSITIVE GRADIENT BETWEEN THE MAGNITUDE OF THE ORGANIZATIONAL RESISTANCE NETWORKS, THEIR MOBILIZATION OF MEANINGS, AND THE (RE)SCALING OF THEIR TERRITORIAL CONCEPTIONS AND TERRITORIALITIES, REDEFINING BOTH WHAT WAS IN DISPUTE AND ITS SOLUTION. - PublicaciónSATISFACTION WITH PUBLIC GOODS PROVISION AND CITIZEN PREFERENCES FOR INSTITUTIONAL CHANGES: EVIDENCE FROM THE DICTATORSHIP-ERA CONSTITUTION IN CHILE(KYKLOS, 2024)
;CÉSAR ANTONIO SALAZAR ESPINOZA ;ANDRÉS ALBERTO ACUÑA DUARTEJAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAWE ARGUE THAT A DEFICIENT PROVISION OF PUBLIC GOODS MAY INFLUENCE CITIZEN SATISFACTION WITH THE STATUS QUO, THEREBY ENCOURAGING DEMANDS FOR INSTITUTIONAL CHANGES. WE FORMALIZE AND TEST THIS RELATIONSHIP USING PRIOR DATA RELATED TO THE RECENT CONSTITUTIONAL PROCESS CARRIED OUT IN CHILE TO REPLACE ITS DICTATORSHIP-ERA CONSTITUTION. INDIVIDUAL-LEVEL DATA FROM THE CHILE 2016/17 AMERICASBAROMETER SURVEY ARE USED TO ESTIMATE ORDERED AND MULTINOMIAL PROBIT MODELS TO STUDY THE DETERMINANTS OF CITIZEN PREFERENCES FOR CONSTITUTIONAL CHANGE, DISTINGUISHING BETWEEN AMENDMENT AND REPLACEMENT. THE MAIN FINDINGS REVEAL THAT PREFERENCES FOR REFORMING THE CHILEAN CONSTITUTION CAN BE DRIVEN BY GREATER DISCONTENT WITH PUBLIC GOODS PROVISION. THESE RESULTS REMAIN ROBUST WHEN ESTIMATING PSEUDO-PANEL MODELS USING COHORT-LEVEL DATA AND EXAMINING COEFFICIENT STABILITY. MOREOVER, HIGHER LEVELS OF CORRUPTION ARE ASSOCIATED WITH A STRONGER DEMAND FOR CONSTITUTIONAL REPLACEMENT, SUGGESTING A POTENTIAL RUPTURE IN THE SHARED SOCIAL CONTRACT DUE TO POOR GOVERNANCE AND LOWER POLITICAL EQUALITY. - PublicaciónSOCIALLY SUSTAINABLE MOBILITY: STRATEGIC ANALYSIS TO IDENTIFY ACCESSIBILITY BARRIERS(SUSTANAIBLE CITIES AND SOCIETY, 2021)
;ELÍAS ADOLFO ALBORNOZ DEL VALLE ;JAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENAFRANCISCO JAVIER NÚÑEZ CERDAIN RECENT DECADES, SUSTAINABILITY HAS BECOME ONE OF THE GUIDING OBJECTIVES TO INSPIRE SUBSTANTIAL CHANGES IN URBAN MOBILITY. DEVELOPMENTS ARE CRITICAL TO SERVE A RAPIDLY GROWING WORLD POPULATION, ESTIMATED TO REACH 9.7 BILLION PEOPLE BY 2050 (UNITED NATIONS, 2019). THIS SIGNIFIES HIGH DEMANDS FOR URBAN MOBILITY AS CITIES ARE HOME TO 54% OF THE POPULATION (UNITED NATIONS, 2018). FURTHERMORE, 64% OF TOTAL TRIPS ARE MADE IN URBAN ENVIRONMENTS AND NUMBER OF TOTAL URBAN KILOMETERS TRAVELED IS EXPECTED TO TRIPLE BY 2050 (VAN AUDENHOVE ET AL., 2013). IN THIS CONTEXT, URBAN MOBILITY CAN BE DEFINED AS THE CAPACITY TO SATISFY THE NEEDS OF CITY INHABITANTS BY OFFERING APPROPRIATE METHODS OF TRANSPORTATION. SATISFYING MOBILITY NEEDS IN A SUSTAINABLE WAY NOT ONLY CONSIDERS ENVIRONMENTAL ASPECTS, BUT ALSO INCORPORATES ECONOMIC AND SOCIAL DIMENSIONS (DEMPSEY ET AL., 2011). THUS, THE MAIN CHALLENGE POINTS TO THE INTEGRATION OF SUSTAINABLE TRANSPORT AND URBAN PLANNING IN ALL ITS DIMENSIONS. ACCESSIBLE, SAFE TRANSPORT OPTIONS, ALONG WITH WALKABLE AND CYCLABLE ENVIRONMENTS CONSTITUTE KEY ASPECTS FOR QUALITY OF LIFE (CERVERO, 2013). - PublicaciónVOCACIÓN PRODUCTIVA Y REALIDAD PRODUCTIVA TERRITORIAL: EL CASO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO, CHILE, 2021(POBLACIÓN Y DESARROLLO, 2023)
;ESAU AARON FIGUEROA SILVAJAVIER ANTONIO LEÓN ARAVENALA VOCACIÓN PRODUCTIVA TERRITORIAL, CONCEBIDA COMO EL CONJUNTO DE APTITUDES, DISPOSICIONES Y POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS QUE PRESENTAN LOS HABITANTES DE UN TERRITORIO, ES UN ÁREA DE TRABAJO RELATIVAMENTE POCO EXPLORADA Y PROVISTA DE IMPORTANTES POTENCIALIDADES DE DESARROLLO, RESULTANDO INTERESANTE ESTUDIAR SUS CONCEPTOS EN CONTEXTOS PROVISTOS DE CONTRADICCIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y/O AMBIENTALES. PARA ELLO SE PROPONE EL CASO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO, EN CHILE, TERRITORIO CLASIFICADO COMO ZONA DE REZAGO ECONÓMICO DEBIDO A SUS PROBLEMAS DE POBREZA Y CONECTIVIDAD, AUN CUANDO ALBERGA A UNA DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS MÁS RELEVANTES DEL PAÍS, COMO ES LA INDUSTRIA FORESTAL. DE ESTE MODO, EL PRESENTA ARTÍCULO PLANTEA COMO OBJETIVO EXPLORAR LA VOCACIÓN PRODUCTIVA PRESENTE EN LA PROVINCIA DE ARAUCO Y SU RELACIÓN CON LA REALIDAD PRODUCTIVA ALLÍ PRESENTE. EL TRABAJO SE REALIZA CON UN ENFOQUE CUALITATIVO, BASADO EN DATOS SECUNDARIOS CONTENIDOS EN LOS PLANES DE DESARROLLO COMUNALES DE SIETE COMUNAS DEL TERRITORIO, ANALIZÁNDOSE LAS VISIONES, MISIONES, IMÁGENES OBJETIVO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO. EL HALLAZGO PRINCIPAL ES LA IDENTIFICACIÓN DE UN DESAJUSTE ENTRE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE GRAN ESCALA (FORESTAL) Y LA VOCACIÓN PRODUCTIVA TERRITORIAL (ORIENTADA AL TURISMO LOCAL SUSTENTABLE). CONCLUIMOS QUE ESTO AYUDA A EXPLICAR LA PERSISTENCIA EN INDICADORES DE POBREZA, EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD EN ESTA PROVINCIA. EL ESTUDIO ESTÁ LIMITADO POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS ESTUDIADOS, AL TIEMPO QUE EN ELLO RADICA SU ORIGINALIDAD.