Examinando por Autor "JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁN"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónDESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA. UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDA DEL BÍO BÍO.(REVISTA CIENTIFICA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, 2017)
;JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁN ;DENISSE ANDREA SCHMIDT GÓMEZMÓNICA SOLEDAD REYES NÚÑEZTHIS ARTICLE SHOWS THE RESULTS FROM THE TEACHING RESEARCH PROJECT TITLED ?CREA 2-3. IMPLEMENTATION PLAN OF THE CURRICULUM RENOVATION FOR THE DEGREE IN ARCHITECTURE, FROM AN INTEGRATED PRACTICE?. THE AIM OF THE STUDY WAS TO SHOW THE PERFORMANCE, FIRST LEVEL OF ACHIEVEMENT OF FIRST YEAR STUDENTS FROM THE ESTABLISHED STUDY PLAN. IT PRESENTS THE METHODOLOGY DEVELOPED TO SHOW STUDENTS? PERFORMANCE, UNDER THE PRINCIPLE OF AN INTEGRATED CURRICULUM ACCORDING TO THE CURRICULAR DESIGN OF THE SCHOOL OF ARCHITECTURE AT THE UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. THE APPROACH WAS QUALITATIVE- INTERPRETATIVE. THE RESULTS SHOW SUCCESS AND ERRORS OF THE CURRICULAR DESIGN IN ACCORDANCE WITH DIFFERENT STAGES OF THE DOCUMENTS? ANALYSIS AND VALIDATION WITH THE ACADEMIC COMMUNITY. AS AN EVIDENCE, IT SHOWS THE APPROACH TAKEN BY THE ARTICULATION OF DISCIPLINARY AND GENERIC LEARNING, WHICH IS A SUITABLE PERFORMANCE WITH ITS RESPECTIVE EVIDENCES. - PublicaciónEL DECISIVO PERO DESATENDIDO ROL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA(JIDA 20 XI JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2020)JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁN
- PublicaciónEMERGENCIA HABITACIONAL: INTERRELACIONES ENTRE SERVICIO PÚBLICO Y ACADEMIA EN CHILE.(JIDA 23 XI JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2023)JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁN
- PublicaciónIMAGINARIOS DEL POEMARIO CIPANGO DE THOMAS HARRIS. ESPACIOS BALDÍOS, REPRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA CALLE OROMPELLO DE CONCEPCIÓN(ARQUITECTURAS DEL SUR, 2024)
;RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZJESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNEN ESTE ESTUDIO SE BUSCA PRESENTAR LOS IMAGINARIOS DE LA CALLE OROMPELLO DE CONCEPCIÓN, CHILE, DESCRITOS EN EL POEMARIO CIPANGO (1992) DE THOMAS HARRIS. PARA ELLO, SE REALIZÓ UN ANÁLISIS CUALITATIVO INTERPRETATIVO DEL POEMARIO POR MEDIO DE FICHAS DE LECTURA, SE COMPARÓ CON LOS HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS EN EL LUGAR Y UNA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA CON EL AUTOR PARA AHONDAR EN CIERTOS SIGNIFICADOS PRESENTES EN EL TEXTO. LOS RESULTADOS ARROJARON QUE EL ESPACIO URBANO Y EL HABITAR PRESENTES EN EL RELATO, CONFORMAN UNA HETEROTOPÍA TRANSFORMADA EN DISTOPÍA, SITUADA EN UN CONTEXTO ATEMPORAL PRODUCTO DE UNA VIOLENCIA PRIMIGENIA QUE DATA DE LA ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y QUE ES REPRODUCIDA NO SOLAMENTE POR LA DICTADURA DE PINOCHET, SINO TAMBIÉN POR EL ESTADO EN DEMOCRACIA. LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR SE VEN SUMERGIDOS EN UNA ATMÓSFERA MARGINAL DE REPRESIÓN Y DEVASTACIÓN, TRANSFORMANDO EL LUGAR EN UN BALDÍO. ESTAS CARACTERÍSTICAS Y SUCESOS HACEN DE CALLE OROMPELLO UN LUGAR INHABITABLE, PERO LLENO DE SIGNIFICADO. - PublicaciónINSIGHTS OF IMAGES WITHIN THE CHILEAN STUDENT ARCHITECTURE PRESS, 1930-1990(LECTURE NOTES IN NETWORKS AND SYSTEMS, 2023)
;MATÍAS IGNACIO RAMÍREZ BRAVO ;PATRICIA SUSANA MENDEZJESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNTHIS WORK IS TAKEN FROM ONGOING RESEARCH, FOCUSING ON ANALYZING THE STUDENT MAGAZINES OF CHILEAN ARCHITECTURE SCHOOLS, WHOSE ISSUES, PUBLISHED BETWEEN 1930 AND 1990, FOSTERED IMPORTANT CHANGES IN THE AREA?S TEACHING SYSTEMS. FROM THE THIRTEEN TITLES DETECTED UP UNTIL NOW, ONE OF THE LINES OF WORK STOPPED TO REVIEW THE IMAGES USED AND THAT, ALONGSIDE THEIR HOMEMADE NATURE, SHOWS AUTHENTIC AND AVANT-GARDE VISUAL RESOURCES FOR THEIR TIME AND ALSO UNVEILS, THE PHASES OF CHILEAN AND UNIVERSITY YOUTH IMAGINARY. THE ANALYSIS AS A WHOLE, CONSIDERS THE THEORETICAL MEETING PROPOSED BY CHARTIER (2005), INASMUCH AS THE CONSOLIDATION OF CULTURAL HISTORY, COINCIDES WITH MITCHELL (2009) IN TERMS OF VISUAL STUDIES, IS CONFIRMED ALONGSIDE BURKE (2005) IN THE USE OF THE IMAGE AS A HISTORIC DOCUMENT, AND WITH ROJAS MIX (2006), IN SEMANTIC UNITS THAT CONDENSE IMAGES AND AS A REFLECTION OF SOCIAL REALITIES. THUS, THE PURPOSE OF THIS TEXT WAS TO ANALYZE THE GRAPHICAL DISCOURSE REPRESENTED IN SOME OF THESE PUBLICATIONS, DOING SO AS THE MEETING POINT OF ARCHITECTURAL MODERNITY. TO ACHIEVE THIS, METHODOLOGICALLY SPEAKING, IT INVERTED THE TRADITIONAL EDITORIAL PROCESS, EXTRACTING GRAPHICAL MATERIAL (PHOTOS, TYPOGRAPHS, DRAWINGS, AND SKETCHES), WENT FURTHER INTO THEIR CREATION PROCESS AND, FINALLY, CONTRASTED THIS WITH THE ACCOMPANYING TEXT. AS A CONCLUSION, IT CAN BE VENTURED THAT EACH MAGAZINE, DESPITE THEIR DIFFERENT TIMES, GRAPHICS OR IDEOLOGICAL LANGUAGE, OFFERS A VARIED IMAGINARY OF THE AVANT-GARDE UNIVERSITY THAT, THROUGH EDITORIAL EXPRESSIONS LIKE THESE, AUGURED THE CHANGES THAT DEEPLY INFLUENCED THE FLEDGLING CHILEAN ARCHITECTURAL CULTURE. - PublicaciónJAVIER SEGUÍ DE LA RIVA: PEDAGOGÍAS RADICALES(HIPOTESIS SERIE ENUMERADA, 2021)JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁN
- PublicaciónLA GESTACIÓN DEL PROYECTO: CONSORCIO- CONCEPCIÓN DE ENRIQUE BROWNE Y PANELES ARAUCO DE JOSÈ CRUZ OVALLE(REVISTA ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 2007)
;RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ ;JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNRODRIGO HERNÁN GARCÍA ALVARADO - PublicaciónMAPEOS DE GEHL APLICADOS EN LAS ESCALERAS DE MELIPULLI - PUERTO MONTT(RA-REVISTA DE ARQUITECTURA, 2022)
;DIEGO PABLO CÁRDENAS MERINOJESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNLAS ESCALERAS DE PUERTO MONTT CONSTITUYEN EN SU CONJUNTO, UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO QUE ARTICULA A LA CIUDAD, RESPONDIENDO A LA CONDICIÓN TOPOGRÁFICA DE ELLA, Y QUE PERMITE OTROS USOS MÁS ALLÁ DEL TRÁNSITO PEATONAL. EN ELLAS SE DAN INSTANCIAS DE RECREACIÓN, DE SOCIABILIZACIÓN Y DE APRECIACIÓN DEL PAISAJE. A PESAR DEL VALOR QUE POSEEN, LA PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE ESTOS ELEMENTOS ES DE INSEGURIDAD O PELIGRO, LO QUE SE PUEDE DEBER A LA FALTA DE ATENCIÓN DESDE LA INSTITUCIONALIDAD Y POR LAS MALAS PRÁCTICAS QUE ALGUNOS PEATONES DESARROLLAN EN ELLAS. ANTE LA ACTUAL FALTA DE ESPACIOS PÚBLICOS HABILITADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PUERTO MONTT, LAS ESCALERAS Y SU DIVERSIDAD DE USOS COBRAN AÚN MÁS SENTIDO. ESTA INVESTIGACIÓN INDAGÓ SOBRE 3 ESCALERAS EN PARTICULAR COMO UN ENSAYO METODOLÓGICO QUE OTORGA DATOS CONCRETOS PARA ESTUDIOS DIVERSOS. LA METODOLOGÍA APLICADA FUE MIXTA, COMBINANDO DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS, CON UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO, CUYA BASE CONSIDERA LAS HERRAMIENTAS BRINDADAS POR JAN GEHL PARA ESTUDIAR LA CIUDAD Y SUS ESPACIOS PÚBLICOS, Y EL CROQUIS COMO INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN. DE ESTA FORMA, SE IDENTIFICARON PATRONES DE USO DEL PEATÓN. - PublicaciónPROPIOCEPCIONES DEL BINOMIO FORMACIÓN-PROFESIÓN EN ESCUELAS DE ARQUITECTURA IBEROAMERICANAS(JIDA 23 XI JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2023)JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁN
- PublicaciónVISITAS DIBUJADAS: "HE DIBUJADO LA ALHAMBRA. LA RECORDARÉ PARA SIEMPRE"(REVISTA MOUSEION, 2018)JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNREVISTA MOUSEION, BRASIL