Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "MARCELA LILIANA MORA DONOSO"

Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2013)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    ANA MARÍA BARRA SALAZAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONFIGURACIÓN DEL NIVEL DE APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    MARÍA CECILIA HERNÁNDEZ SANDOVAL
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL ESTUDIO CARACTERIZA EL NIVEL DE APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. PARA ELLO, SE UTILIZÓ UN INSTRUMENTO DISEÑADO EX PROFESO PARA LA INVESTIGACIÓN, CON UNA ESCALA DE APRECIACIÓN TIPO LIKERT QUE INDAGA LA APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS. CONSIDERÓ COMPONENTES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, BASADOS EN INDICADORES DE DESEMPEÑO. EL TEST FUE APLICADO MEDIANTE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL 107 ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. LA VALIDACIÓN, APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SE CUMPLIÓ EXTRAYENDO EL COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH DE 0.933 DE LOS 31 ÍTEMS, ADEMÁS DEL ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LAS RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES. EL DIAGNÓSTICODIO CUENTA ACERCA DEL NIVEL DE SABERES PEDAGÓGICOS, CUYA TENDENCIA FUE DE UN DESEMPEÑO MEDIO EN LAS TRES CARRERAS. LOS RESULTADOS HAN PERMITIDO IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, REORIENTANDO LAS ASIGNATURAS A PARTIR DE LOS VACÍOS COGNITIVOS, HABILIDADES Y ACTITUDES PROFESIONALES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DISEÑO Y CO-CREACIÓN MEDIANTE APRENDIZAJE Y SERVICIO EN CONTEXTO VULNERABLE: ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
    (FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 2016)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    JUAN CARLOS BRIEDE WESTERMEYER
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DOCENTES TUTORES Y APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
    (ESCENARIOS EDUCATIVOS INVESTIGADORES: HACIA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE, 2021)
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENFOQUE PSICOSOCIAL. CONCEPTO Y APLICABILIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
    (REINED - REFLEXIóN E INVESTIGACIóN EDUCACIONAL, 2018)
    RODOLFO ANDRÉS MENDOZA LLANOS
    ;
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    EL ENFOQUE PSICOSOCIAL ES UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA - DE AÚN DIFÍCIL DEFINICIÓN -QUE VINCULA AL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD. LA TENDENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BUSCA DISMINUIR LA BRECHA DE RELACIÓN PERMANENTEMENTE CRITICADA ENTRE LA ACADEMIA Y LA VIDA SOCIAL. LA FORMACIÓN ÉTICA Y PROFESIONAL PROPENDE EL USO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES EN LAS CUALES ESTÁ INSERTA LA UNIVERSIDAD, DESDE UNA MIRADA CRÍTICA QUE CONTEMPLE LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPA. EL OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO ES REFLEXIONAR AQUÍ RESPECTO DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL DESARROLLADO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE ESTE, Y A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJESERVICIO COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN CONCRETA DE ENFOQUE. LA REFLEXIÓN, EN TÉRMINOS GENERALES, APUNTA EN PRIMER LUGAR, A QUE ES NECESARIO DAR MAYOR VISIBILIDAD Y EXPRESIÓN PRÁCTICA DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y, EN SEGUNDO LUGAR, AUMENTAR LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN RESPECTO DE LA OPORTUNIDAD ? TANTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PERSONAL COMO PARA LAS COMUNIDADES QUE SE VEN FAVORECIDAS ? DE LA CONSOLIDACIÓN PROGRESIVA DE ESTA METODOLOGÍA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LOS PROCESOS CREATIVOS. TALLER URBANO COMO ESPACIO INTEGRADOR EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO (CONCEPCIÓN, CHILE)
    (FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 2019)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    CAROLINA ANDREA ARRIAGADA SICKINGER
    ;
    ANA ZAZO MORATALLA
    EL ARTÍCULO PROPONE REALIZAR UNA EVALUACIÓN SOBRE CÓMO LA METACOGNICIÓN PUEDE COLABORAR A CONSOLIDAR LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PRETENDE ARROJAR LUZ SOBRE LA IMPORTANCIA SU INCORPORACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Y DE LOS PROCESOS CREATIVOS. SE EXPONEN LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS METACOGNITIVO EN LA ASIGNATURA DE TALLER V DE DISEÑO URBANO, IMPARTIDA EL ÚLTIMO AÑO LECTIVO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO. ESTA ASIGNATURA INTEGRA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ADQUIRIDOS EN LAS ASIGNATURAS TEÓRICAS DE URBANISMO I, II Y III Y EN LOS NIVELES PRÁCTICOS DE TALLER I A IV, MEDIANTE EL MÉTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. PARA ELLO SE UTILIZÓ EL INSTRUMENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS (KNOWLEDGE AND PRIOR STUDY INVENTORY) Y EL GRUPO FOCAL. LOS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE SU USO GENERÓ RESULTADOS POSITIVOS PERMITIENDO REALIZAR UNA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ABSTRACTOS ADQUIRIDAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EXPERIENCIA EN METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA: DESASTRES NATURALES
    (GEOENSEÑANZA, 2016)
    CLAUDIA PAOLA ESPINOZA LIZAMA
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y SOCIOS COMUNITARIOS DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (A-S)
    (INDEX DE ENFERMERÍA, 2023)
    RAQUEL AURISTELA ABURTO GODOY
    ;
    AURORA DEL CARMEN HENRÍQUEZ MELGAREJO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    DETERMINAR LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y SOCIOS COMUNITARIOS DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (A-S). METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CORTE TRANSVERSAL. LA MUESTRA FUE DE 62 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y 30 REPRESENTANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y SOCIOS COMUNITARIOS DE LA METODOLOGÍA A-S SE MIDIÓ MEDIANTE UN CUESTIONARIO ELABORADO POR LOS AUTORES. RESULTADOS PRINCIPALES: EL MAYOR PORCENTAJE DE ESTUDIANTES PERCIBIÓ ESTAR MUY DE ACUERDO QUE LA METODOLOGÍA A-S PROMUEVE LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLO DEL ROL PROFESIONAL. POR OTRO LADO, EL MAYOR PORCENTAJE DE LOS SOCIOS COMUNITARIOS PERCIBIÓ ESTAR MUY DE ACUERDO CON EL PLAN DE TRABAJO Y ACTITUD PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES AL APLICAR LA METODOLOGÍA A-S. CONCLUSIÓN PRINCIPAL:LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA A-S EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PUEDE SER UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO EFECTIVO DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL, ASÍ COMO PARA MEJORAR SU INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TRABAJO SOCIAL. UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    (PENSAMIENTO EDUCATIVO, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PROPUESTA DE MODELO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA OBSERVACIÓN EN DISEÑO, UTILIZÁNDOLA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)
    (FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 2015)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    ISABEL MARGARITA LEAL FIGUEROA
    ;
    CLAUDIA SORAYA PLEGUEZUELOS SAAVEDRA
    ;
    JUAN CARLOS BRIEDE WESTERMEYER
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PROPUESTA EVALUATIVA PARA EL TALLER DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO, DCU, EN LA CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BÍO BÍO, CHILE
    (FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 2013)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    JUAN CARLOS BRIEDE WESTERMEYER
    AN EVALUATIVE PROPOSAL FOR THE USER-CENTERED DESIGN WORKSHOP (UCD) WHICH IS PART OF THE THIRD YEAR IN THE FORMATIVE CYCLE OF THE INDUSTRIAL DESIGN MAJOR AT THE UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO IN CHILE IS PROPOSED. TAKING INTO CONSIDERATION THE UCD DISCIPLINARY APPROACH AND PROJECT METHODOLOGY. THIS IS DONE TO ESTABLISH EVALUATIVE INDICATORS LINKED TO LEARNING OUTCOMES SET BY THE WORKSHOP PROGRAM AND GENERIC SKILLS LINKED THAT THE UNIVERSITY PROMOTES WITHIN ITS MISSION OF SOCIAL RESPONSIBILITY. THE PROPOSAL ALLOWS HAVING A TOOL FOR OBJECTIVE ASSESSMENT IN THE FIELD OF DESIGN, WHICH CONSIDERS THE SKILLS THAT STUDENTS MUST DEVELOP IN EACH PHASE OF THE PROPOSED METHODOLOGY. ADDITIONALLY, IT IS A CONTRIBUTION TO THE EDUCATION IN THIS AREA WITH THE AIM OF IMPROVING THE EVALUATIVE PROCESSES, WHICH UP UNTIL NOW HAVE BEEN MAINLY OF SUBJECTIVE CHARACTER.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA ABORDAR LA SUSTENTABILIDAD UTILIZANDO EL DISEÑO Y LA CIENCIA FICCIÓN
    (INFORMACIÓN TECNOLÓGICA, 2017)
    SAMUEL IVÁN SOTO GUZMÁN
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    JUAN CARLOS BRIEDE WESTERMEYER
  • Imagen por defecto
    Publicación
    TUTORÍAS ACADÉMICAS EN EL CURRÍCULUM DE PRÁCTICAS PROFESIONALES: ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
    (REVISTA CONRADO, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    THIS ARTICLE COMMUNICATES THE EXPERIENCE OF ACADEMIC TUTORING CURRICULUM DESIGN IN THE PROFESSIONAL PRACTICES OF THE SCHOOL OF SOCIAL WORK AT THE UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO. THE METHODOLOGY USED IS QUALITATIVE UNDER A CATEGORICAL ANALYSIS OF CONTENT. THE RESULTS SHOW THAT ACCORDING TO THE INSTITUTIONAL EDUCATIONAL MODEL, FOCUSED ON STUDENT LEARNING, ACADEMIC TUTORING IS UNDERSTOOD AS A PROCESS OF PERMANENT ACCOMPANIMENT IN THE FORMATION OF THE UNIVERSITY STUDENT IN HIS PERSONAL, ACADEMIC AND PROFESSIONAL DIMENSIONS, AND MUST BE CONSISTENT WITH THE CURRICULAR, DIDACTIC AND EVALUATIVE COMPONENTS, WHOSE DISCIPLINARY EMPHASIS IS TO ATTEMPT A WELL-FOUNDED, SITUATED AND THOUGHTFUL SOCIAL INTERVENTION.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    UNA EXPERIENCIA TRANSDISCIPLINAR DE TRABAJO COMUNITARIO EN CONTEXTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
    (REVISTA DIDAC, 2021)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    EL PRESENTE ESCRITO TIENE COMO OBJETIVO COMUNICAR RESULTADOS Y ALCANCES PEDAGÓGICOS DE UNA EXPERIENCIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, ADSCRITA A UN PROYECTO DE EXTENSIÓN, CUYO PROPÓSITO FUE FORMAR A ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO AÑO DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL, EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO COMUNITARIO DESDE UNA METODOLOGÍA ACTIVA. EL PROYECTO SE PLANTEA COMO UNA RESPUESTA TANTO A LA ESTRECHEZ DEL CONCEPTO DE FORMACIÓN CIUDADANA QUE SE DESPRENDE DEL MODELO NEOLIBERAL QUE IMPERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO A LAS LIMITACIONES PARA UN GENUINO DIÁLOGO TRANSDISCIPLINAR EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL. EN ESTA EXPERIENCIA SE ENFATIZÓ EN EL ROL DE LIDERAZGO SOCIAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO. ESTO PERMITIÓ FORTALECER LA CIUDADANÍA ACTIVA EN LAS COMUNIDADES Y EL LIDERAZGO SOCIAL, ASÍ COMO VINCULARSE CON LA COMUNIDAD DESDE UNA MIRADA BIDIRECCIONAL. DESDE EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUE UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA CON CONTEXTOS REALES, PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS REGISTRADAS CON LOS MISMOS ACTORES SOCIALES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    USO DE BLOG PARA EL APRENDIZAJE REFLEXIVO EN LA ASIGNATURA DE BIOÉTICA EN ENFERMERÍA
    (AVANCES E INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARIAS, 2023)
    RAQUEL AURISTELA ABURTO GODOY
    ;
    MARCELA GEMA ESPINOZA ESPINOZA
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
    (REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO, 2023)
    JUAN PABLO HIDALGO ORTIZ
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES IMPLICA LA MOVILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PROPIOS DE UN QUEHACER PROFESIONAL. LA SECUENCIA QUE SIGUE EL ESTUDIANTADO, PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR SU PROFESIÓN CON EFECTIVIDAD, DEBE CONSIDERAR EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE FAVOREZCAN UNA IMPLICACIÓN ACTIVA. POR OTRA PARTE, SI EL PROCESO DESARROLLADO POR QUIENES APRENDEN ES PERCIBIDO COMO POSITIVO, SE FAVORECE LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE PROFUNDO. POR ELLO, EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO FUE ANALIZAR LAS VALORACIONES SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. CON BASE EN UN ENFOQUE CUANTITATIVO, EN ESTE TRABAJO SE EVALUÓ CALIDAD DE LA ENSEÑANZA CON EL COURSE EXPERIENCE QUESTIONNAIRE (CEQ) Y LA FORMA QUE LOS ESTUDIANTES ABORDAN EL APRENDIZAJE CON EL STUDY PROCESS QUESTIONNAIRE (SPQ). LOS PARTICIPANTES FUERON 163 ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE TRES CURSOS SUCESIVOS DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA. LOS DATOS SE ANALIZARON CON ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL ESTUDIANTADO VALORA POSITIVAMENTE LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE PROFUNDO; ADEMÁS, SE EVIDENCIA QUE LA CARGA ACADÉMICA ES CONSIDERADA EXCESIVA POR PARTE DE ELLOS. ESTOS DATOS DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA QUE TIENE UNA VALORACIÓN POSITIVA DE LA EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE, ASÍ COMO LA RELEVANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTADO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE PROFUNDO.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío