Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LOS HECHOS DE LA RAMADA. CARACTERIZACIÓN INTENSIVA DE CUATRO CASOS ENTRE CONCEPCIÓN Y COBQUECURA
    (REVISTA 180, 2015)
    NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ
    ;
    CLAUDIO RODRIGO ARANEDA GUTIÉRREZ
    ;
    HERNÁN FRANCISCO ASCUÍ FERNÁNDEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    MEMORIA FOTOGRÁFICA
    (ARQUITECTURAS DEL SUR, 2016)
    NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ
    LA FOTOGRAFÍA HA APORTADO SIGNIFICATIVAMENTE AL RESCATE DE LA MEMORIA DESDE SU APARICIÓN EN EL SIGLO XIX. SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE REPLICAR LO QUE VEN NUESTROS OJOS DE MANERA ?NATURAL Y AUTOMÁTICA? LA CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE EN UN MEDIO DE EVIDENCIA DOCUMENTAL USADO POR LA CIENCIA. HOY, A MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO DE SU APARICIÓN, LA FOTOGRAFÍA CONSTITUYE UN PODER PRESENTE COTIDIANAMENTE EN NUESTRA VIDA, TRANSFORMÁNDOSE EN LA PRINCIPAL Y ORIGINAL FUENTE DE RELACIÓN VIRTUAL CON EL MUNDO. SU INICIAL CONSIDERACIÓN DE ?FIDELIDAD Y REALISMO? SE HA SUSTITUIDO POR UNA MAYOR CONCIENCIA DE LA MANIPULACIÓN EDITORIAL POR PARTE DE SUS PRODUCTORES, INGRESANDO UNA MIRADA MÁS CRÍTICA QUE ENTIENDE A LA FOTOGRAFÍA NO SOLO COMO DOCUMENTO SINO TAMBIÉN COMO ACCIÓN. ASÍ, JOAN FONTCUBERTA, FOTÓGRAFO, ENSAYISTA Y PREMIO HASSELBLAD 2013, POSTULA: ?EL BUEN FOTÓGRAFO ES EL QUE MIENTE BIEN LA VERDAD?. LA FOTOGRAFÍA COMO RESCATE DE LA MEMORIA CAE OBVIAMENTE EN ESTE MISMO DILEMA. ¿QUÉ ES LO QUE SE RESCATA VISUALMENTE Y POR QUÉ? ¿QUIÉN Y CÓMO SE DECIDE DAR VISIBILIDAD FOTOGRÁFICA? ¿QUÉ VISUALIDAD QUEDA AFUERA DE ESTA DECISIÓN?
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PHOTOGRAPHIC MEMORY
    (2016)
    IGNACIO BISBAL GRANDAL
    ;
    NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    RÉPLICA NATURAL. CÁMARA (HABITACIÓN) OBSCURA CONSTRUIDA EN ADOBE. UNA ARQUITECTURA DE LA IMAGEN COMO DIDÁCTICA ARTÍSTICA
    (ARQUITECTURA Y CULTURA - A+C, 2016)
    NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    RETRATO HABLADO DEL PASADO. UN DOCUMENTO SOCIAL DE TALLER DE BARRIOS
    (JIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2019)
    LUIS FELIPE MAUREIRA IBARRA
    ;
    NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ
    ;
    CARMEN GLORIA BURDILES CISTERNA
    ;
    RODRIGO AUGUSTO LAGOS VERGARA
    RETRATAR EL MUNDO ES UNA ACTIVIDAD FUNDACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. LOS/AS ESTUDIANTES PRODUCEN IMÁGENES QUIROGRÁFICAS, HECHAS CON LA MANO (CROQUIS), E IMÁGENES TÉCNICAS, QUE OCUPA UNA MÁQUINA COMO MEDIADOR (CÁMARAS Y ORDENADORES). EN LA ACTUALIDAD LA PREDILECCIÓN POR LA IMAGEN TÉCNICA DIGITAL HA HECHO, POR UN LADO, MERMAR PAULATINAMENTE EL USO DEL DIBUJO A MANO, Y POR OTRO HA IDO IMPONIENDO SU FICCIÓN COMO CULTURA VISUAL HEGEMÓNICA. LA HABILIDAD DE IMAGINAR QUEDA APLASTADA POR LA IMAGINERÍA VIRTUAL OMNIPRESENTE.. EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍOBÍO, SE REALIZA DESDE EL 2016 UNA INICIATIVA DENOMINADA ?TALLER DE BARRIOS? (TB) DONDE SU OBJETIVO PRINCIPAL ES TRABAJAR EN CONTEXTOS REALES. LA PRESENTE COMUNICACIÓN CUENTA SOBRE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE UN DOCUMENTO SOCIAL DE TB QUE VISIBILIZA, EN UNA ILUSTRACIÓN QUIROGRÁFICA, LA MEMORIA SUBJETIVA DE HABITANTES DE UN TERRITORIO EN ESTUDIO.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío