Examinando por Autor "RAYEN ANTONIA MUÑOZ MONTECINOS"
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- PublicaciónHEALTHY AND SUSTAINABLE FOOD PRACTICES OF HOUSEHOLDS IN A CENTRAL-SOUTHERN REGION OF CHILE(ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICION, 2023)
;RAYEN ANTONIA MUÑOZ MONTECINOS ;CAMILA BELÉN MARDONES ARAVENA ;CONSTANZA ANDREA CORTÉS CEBALLOS ;SEBASTIÁN IGNACIO RIQUELME RIQUELME ;GLADYS DEL CARMEN QUEZADA FIGUEROAORIETTA LIZET SEGURA BADILLALAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS SALUDABLES Y SOSTENIBLES (PAS) SON AQUELLAS QUE PROMUEVEN UNA DIETA EQUILIBRADA Y NUTRITIVA MINIMIZANDO EL IMPACTO AMBIENTAL. LA GLOBALIZACIÓN, LA URBANIZACIÓN Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HAN IMPULSADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS, IMPACTANDO LA SALUD Y CAUSANDO UN DAÑO IRREVERSIBLE AL PLANETA. ES NECESARIO TRANSITAR HACIA SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES (SAS) ACOMPAÑADOS DE PAS. OBJETIVO: IDENTIFICAR PRÁCTICAS ALIMENTARIAS SALUDABLES Y SOSTENIBLES EN HOGARES DE UNA REGIÓN DE LA ZONA CENTRO-SUR DE CHILE. MÉTODOS: DISEÑO EXPLORATORIO, CON UNA MUESTRA DE 104 HOGARES QUE PARTICIPAN DEL PROGRAMA SOCIAL ?AUTOCONSUMO DE APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? EN LA REGIÓN DE ÑUBLE, ZONA CENTRO-SUR DE CHILE. SE APLICÓ CUESTIONARIO EN LÍNEA, PREVIA ACEPTACIÓN DEL RESPONSABLE DEL HOGAR. EL INSTRUMENTO CONTÓ CON LA VALIDACIÓN DE CONTENIDO POR JUICIO DE EXPERTOS. SE EVALUARON LAS SECCIONES SOBRE COMPRA, ACTITUDES Y HÁBITOS HACIA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS, PRÁCTICAS ALIMENTARIAS SOSTENIBLES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE. LA ESTADÍSTICA CONSIDERÓ FRECUENCIAS, PORCENTAJES E IC95%. EL ESTUDIO CONTÓ CON LA APROBACIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO. RESULTADOS: EL 90% (IC 95% [82,8- 94,8]), DE LOS JEFES DE HOGAR DECLARA PLANIFICAR LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA EVITAR ADQUIRIRLOS EN EXCESO. UN 73% OBTIENE PARTE DE SUS ALIMENTOS DE LA PRODUCCIÓN PROPIA (CULTIVO, RECOLECCIÓN Y CRIANZA) Y UN 30% COMPRA FRUTAS Y VERDURAS A AGRICULTORES LOCALES. PARA REDUCIR LOS DESPERDICIOS DE ALIMENTOS, EL 60% DECLARA QUE UTILIZA REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN COMO MÉTODO DE PRESERVACIÓN. 50% DE HOGARES ESTÁ DISPUESTO A COMPRAR ALIMENTOS PRÓXIMOS A VENCER Y UN 44% ESTÁ DISPUESTO A COMPRAR PRODUCTOS MALTRATADOS, PERO APTOS PARA EL CONSUMO. AL MOMENTO DE ADQUIRIR LOS ALIMENTOS, EL 17% DE LOS HOGARES SE FIJA EN EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE ESTOS Y UN 40% SI UN ALIMENTO ES DE TEMPORADA. CONCLUSIONES: LA TENDENCIA OBSERVADA E