Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "RODRIGO MANUEL ORTIZ SALGADO"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y COMPETENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2023)
    RODRIGO MANUEL ORTIZ SALGADO
    ;
    TARIK FAOUZI
    ;
    DANIEL ALEJANDRO JIMÉNEZ GALLEGOS
    ;
    CECILIA PINTO SANTUBER
    LOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA EN LÍNEA REQUIEREN PROMOVER EFICAZMENTE LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE, EL COMPROMISO ACTIVO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ESTE TRABAJO INDAGA LA RELACIÓN ENTRE ESTAS VARIABLES A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA SOBRE EL VÍNCULO ENTRE MOTIVACIÓN, AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y COMPETENCIA DIGITAL. SE REALIZÓ UNA BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS EN WEB OF SCIENCE Y SCOPUS, Y LUEGO SE ANALIZARON CUALITATIVAMENTE CON UN ENFOQUE TEMÁTICO. SE OBSERVARON PERSPECTIVAS TEÓRICAS SEMINALES EN COMÚN; SIN EMBARGO, POCAS EXPERIENCIAS ABORDARON ESTAS DIMENSIONES DE MANERA INTEGRADA. LOS RESULTADOS MUESTRAN UN DESARROLLO INICIAL DEL ESTUDIO DEL TEMA EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA CON APOYO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS, RECONOCIENDO RELACIONES BILATERALES ENTRE LOS CONSTRUCTOS, CON UNA REPERCUSIÓN RELEVANTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CUESTIONARIO DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA (ONLINE SELF-REGULATED LEARNING QUESTIONNAIRE, OSLQ): ESTUDIO DE VALIDEZ Y FIABILIDAD DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL
    (ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA), 2020)
    RODRIGO MANUEL ORTIZ SALGADO
    ;
    CARMEN LUZ MUÑOZ MENDOZA
    ;
    MIGUEL SEGUNDO YÁÑEZ ALVARADO
    ;
    CECILIA PINTO SANTUBER
    ;
    PATRICIA BEATRIZ LETELIER SANZ
    IN THIS ARTICLE THE VALIDATION RESULTS OF THE ONLINE SELF-REGULATED LEARNING QUESTIONNAIRE (OSLQ) ARE PRESENTED. THE ADAPTATION WAS BASED ON A METHOD OF RETRANSLATION FROM THE ORIGINAL VERSION OF THE DOCUMENT AND THE SUBSEQUENT FULFILMENT OF A PILOT TEST, WITH A MULTIDISCIPLINARY SAMPLE OF 238 UNIVERSITY STUDENTS. THE RESULTS SHOW A HIGH INTERNAL CONSISTENCY OF THE SCALE, WHICH PRESENTED A 0.90 CRONBACH ALPHA VALUE, AND THEREFORE, THE SCALE IS HIGHLY RELIABLE AND CONFIRMS THE CONSTRUCTS PROPOSED BY THE AUTHORS. THROUGH THE USE OF CONFIRMATORY FACTORIAL ANALYSIS, THE INTERNAL STRUCTURE OF THE QUESTIONNAIRE WAS VERIFIED. IN CONCLUSION, THIS DOCUMENT WILL PERMIT FUTURE INVESTIGATIONS TO BE CARRIED OUT IN ORDER TO MEASURE SELF-REGULATED LEARNING IN HIGHER EDUCATION STUDENTS THAT USE EDUCATIONAL PLATFORMS, AND IT WILL SUPPORT THE DEVELOPMENT PROCESSES OF COGNITIVE, MOTIVATIONAL/EMOTIONAL AND BEHAVIOURAL ABILITIES OF THE STUDENT.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    TRENDING STRATEGIES TO INCREASE ACADEMIC PUBLICATIONS. THE CASE OF CHILEAN BÍO-BÍO UNIVERSITY
    (REVISTA OPCIÓN, 2019)
    RODRIGO MANUEL ORTIZ SALGADO
    ;
    FLAVIO VALASSINA SIMONETTA
    WHEN ANALYZING THE PUBLICATION LEVEL OF CHILEAN PUBLIC UNIVERSITIES IN INDEXED SCIENTIFIC JOURNALS, THESE GENERALLY DO NOT PRESENT OUTSTANDING PERFORMANCES, DESPITE THAT WITHIN MOST OF THEM, ACADEMICS CARRY OUT INVESTIGATIVE ASSIGNMENTS. ON THIS NOTION, THIS PAPER HAS AS MAIN OBJECTIVE TO, DESCRIBE THE IMPLEMENTED STRATEGIES IN A CHILEAN STATE UNIVERSITY, THAT TEND TO INCREASE IN A GRADUAL PROPERLY PLANNED WAY, THE PUBLICATIONS OF ARTICLES IN SCIENTIFIC JOURNALS WITHIN THE AMBIT OF UNDERGRADUATE TEACHING. METHODOLOGICALLY SPEAKING, IT IS A CASE STUDY, THAT COLLECTS DIVERSE BACKGROUND RECORDS -QUALITATIVE AND QUANTITATIVE- IN RELATION TO PLANNING, DESIGN Y PUTTING INTO SERVICE THE INVESTIGATION CENTERS.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío