Examinando por Autor "RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ"
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- PublicaciónARQUITECTURA DE PALABRA: CREACIÓN, IMAGINARIOS, MEMORIA Y EXISTENCIA(ARQUITECTURA DE PALABRA: LETICIA Y MELANCOLÍA, CHILE., 2018)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónARQUITECTURA DE PALABRA: LETICIA Y MELANCOLÍA(ARQUITECTURA DE PALABRA: LETICIA Y MELANCOLÍA, CHILE., 2018)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZLA TESIS IMPLÍCITA EN ESTE LIBRO, POSTULA CÓMO EN LA PALABRA TODAVÍA SERÍA POSIBLE ENCONTRAR MATERIA DE INTERÉS NO SÓLO PARA COMPRENDER LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD, SINO TAMBIÉN PARA PENSARLAS Y PROYECTARLAS. DISECCIONANDO UNA SERIE DE CASOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA -SIN LIMITACIONES EN SUS GÉNEROS, TEMÁTICAS Y ÁMBITOS GEOGRÁFICOS-, ENRIC BOU, MARÍA FER- NANDA DE ABREU, THOMAS HARRIS, JUAN LÓPEZ., RUBÉN MUÑOZ, JOSÉ JOAQUÍN PARRA Y SEBASTIÁN SCHOENNENBECK, DESARROLLAN UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS, GOZOSAS Y SUFRIENTES, DE LETICIA Y MELANCOLÍA, DE LOS HABITANTES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS PROYECTADAS POR CHARLES BAUDELAIRE, JORGE LUIS BORGES, RUBÉN DARÍO, JOSÉ DONOSO, FEDERICO GARCÍA LORCA, RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA THOMAS HARRIS, ANDRÉS NIMERO Y JORGE TEILLIER.
- PublicaciónBIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE BÍO BÍO: HIBRIDACIONES TIPOLÓGICAS(CIUDAD Y ARQUITECTURA CA, 2016)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónDOMUS DEI Y DMUS ECLESIAE, EL EDIFICIO IGLESIA ORIENTADO(2013)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZTHE DOMUS ECCLESIA, "THE HOUSE OF THE CHURCH", HAS ITS ORIGINS IN THE CLANDESTINE DOMESTIC MEETINGS OF THE PRIMITIVE CHURCH. IF WE UNDERSTAND THE GREEK TERM EKKLESIA AS THE ?CONVENED ASSEMBLY?, THE CHURCH BUILDING BECOMES THE HOUSE WHERE THE ASSEMBLY MEET. IT FINDS A PARALLEL WITH THE JEWISH SYNAGOGUE, BUT ITS EQUIVALENCE IS TO BE FOUND IN THAT OTHER SACRED HEBREW BUILDING, THE TEMPLE IN JERUSALEM; THROUGHOUT ITS HISTORICAL DEVELOPMENT AND EXISTENCE THE CHURCH BUILDING WAS CONCEIVED AS THE DOMUS DEI, THE ?HOUSE OF GOD?. (HANI, 1983: 22-23; RATZINGER, 2006:53-57)WITHIN THE LITURGICAL MOVEMENT THAT PRECEDED THE SECOND VATICAN COUNCIL REFORM (1962-65), NOTE SHOULD BE TAKEN OF THE EXPERIENCES DEVELOPED BY ROMANO GUARDINI WITH GROUPS FROM THE GERMAN CATHOLIC ?QUICKBORN? YOUTH MOVEMENT IN THE 1920S AND 30S. GUARDINI?S EXPERIMENTS WITH THE ARCHITECT RUDOLF SCHWARZ IN THE HALL OF ARMED KNIGHTS OF ROTHENFELS CASTLE (1928) BEAR WITNESS TO THE FLOURISHING OF A NEW ARCHITECTURAL-LITURGICAL AWARENESS, PLACING EMPHASIS ON THE ASSEMBLY OR CONGREGATION ITSELF, PROPOSING A LIVING PARTICIPATION BY THE ECCLESIASTIC COMMUNITY, THE CORPUS CHRISTI MYSTICUM.
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- PublicaciónEL CASTILLO DE ROTHENFELDS, EL INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y LA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES: HACIA UNA ARQUITECTURA DEL ACTO(EL DESAFÍO DEL TIEMPO: PROYECTO Y PERSISTENCIA DEL PATRIMONIO MODERNO, 2014)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónEL ESPACIO SAGRADO COMO COMUNIDAD Y ACTO. DE LA SALA DE CABALLEROS DE ROTHENFELDS A LAS IGLESIAS GALPÓN DEL SUR(ARQUITECTURA Y CIUDAD MODERNA EN EL SUR DE CHILE. MEMORIA, TERRITORIO Y PROYECTO, CHILE, 2017)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónIMAGINARIOS DEL POEMARIO CIPANGO DE THOMAS HARRIS. ESPACIOS BALDÍOS, REPRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA CALLE OROMPELLO DE CONCEPCIÓN(ARQUITECTURAS DEL SUR, 2024)
;RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZJESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNEN ESTE ESTUDIO SE BUSCA PRESENTAR LOS IMAGINARIOS DE LA CALLE OROMPELLO DE CONCEPCIÓN, CHILE, DESCRITOS EN EL POEMARIO CIPANGO (1992) DE THOMAS HARRIS. PARA ELLO, SE REALIZÓ UN ANÁLISIS CUALITATIVO INTERPRETATIVO DEL POEMARIO POR MEDIO DE FICHAS DE LECTURA, SE COMPARÓ CON LOS HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS EN EL LUGAR Y UNA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA CON EL AUTOR PARA AHONDAR EN CIERTOS SIGNIFICADOS PRESENTES EN EL TEXTO. LOS RESULTADOS ARROJARON QUE EL ESPACIO URBANO Y EL HABITAR PRESENTES EN EL RELATO, CONFORMAN UNA HETEROTOPÍA TRANSFORMADA EN DISTOPÍA, SITUADA EN UN CONTEXTO ATEMPORAL PRODUCTO DE UNA VIOLENCIA PRIMIGENIA QUE DATA DE LA ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y QUE ES REPRODUCIDA NO SOLAMENTE POR LA DICTADURA DE PINOCHET, SINO TAMBIÉN POR EL ESTADO EN DEMOCRACIA. LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR SE VEN SUMERGIDOS EN UNA ATMÓSFERA MARGINAL DE REPRESIÓN Y DEVASTACIÓN, TRANSFORMANDO EL LUGAR EN UN BALDÍO. ESTAS CARACTERÍSTICAS Y SUCESOS HACEN DE CALLE OROMPELLO UN LUGAR INHABITABLE, PERO LLENO DE SIGNIFICADO. - PublicaciónLA GESTACIÓN DEL PROYECTO: CONSORCIO- CONCEPCIÓN DE ENRIQUE BROWNE Y PANELES ARAUCO DE JOSÈ CRUZ OVALLE(REVISTA ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 2007)
;RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ ;JESSICA SOLANGE FUENTEALBA QUILODRÁNRODRIGO HERNÁN GARCÍA ALVARADO - PublicaciónLA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS CONDES. PROPUESTAS PRECEDENTES(ARQUITETURA REVISTA, 2010)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónLA TEORÍA DE LA OBRA: JOSÉ CRUZ OVALLE EN LAS OFICINAS DE ARAUCO. PENSAMIENTO, OBRA Y OMISIÓN.(ARQUITETURA REVISTA, 2007)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónLUVINA, JUAN RULFO: MATERIA DE PROYECTO(JIDA 21: IX JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2021)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZTHE PROJECT WORKSHOP EXERCISE THAT IS PRESENTED -CORRESPONDING TO THE FIFTH SEMESTER- PROPOSES A COLLECTIVE IMMERSION INTO A CULTURAL IMAGINARY FROM WHICH TO NURTURE THE MATERIAL REFLECTION OF THE PROJECT. THE THESIS IMPLICIT IN THIS APPROACH PROPOSES HOW IN THE WRITTEN WORD IT WOULD BE POSSIBLE TO FIND MATTERS OF INTEREST NOT ONLY TO UNDERSTAND ARCHITECTURE AND TERRITORY, BUT ALSO TO THINK ABOUT IT AND PROJECT IN IT, PRESENTING A PROJECT EXERCISE INSERTED IN THE TALE ""LUVINA"" BY JUAN RULFO. AN ATTEMPT WOULD BE MADE TO SCRUTINIZE LITERATURE AS A RECORD OF MEMORY, AS A HIERITAGE VALUE, AS A PROJECT MATTER, DEVELOPING CRITICAL-POETIC THINKING FROM A TRANSDISCIPLINARY APPROACH. FROM THE CULTURAL IMAGINARIES OF RULFOS NARRATION, THE STUDENTS RECONSTRUCTED THE ARCHITECTURE AND LANDSCAPE OF ""LUVINA"" AND PROJECTED - IN A SITUATED WAY- WORKS OF ARCHITECTURE, BUILDABLE AND HABITABLE, WITH THE EMPHASIS ON THE CULTURAL CONCEPTION OF THE TECTONIC ASPECTS OF THE PROJECT.
- PublicaciónLUZ, FORMA, ACTO Y SÍMBOLO. ENTREVISTA A ALBERTO CRUZ COVARRUBIAS(REVISTA AUS, 2017)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ
- PublicaciónLUZ, FORMA, ACTO Y SÍMBOLO. LA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES(LUZ, FORMA, ACTO Y SÍMBOLO. LA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES, 2022)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZCOMPRENDER UNA OBRA ARQUITECTÓNICA A CABALIDAD SERÁ SIEMPRE UN ACTO INCONCLUSO. CON SU ORIGEN EN LA TESIS DOCTORAL DE RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ, ESTE LIBRO PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO DE UNA OBRA PATRIMONIAL PARADIGMÁTICA DE LA ARQUITECTURA CHILENA: LA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS CONDES. A MODO DE MEMORIA GENEALÓGICA, SE PROPONE UNA EXHAUSTIVA REVISIÓN DE LOS PRECEDENTES INTELECTUALES Y ARQUITECTÓNICOS DEL PROYECTO, MATIZANDO ASÍ EL ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO QUE LA OBRA HA TENIDO SOBRE SU FILIACIÓN CORBUSIANA. DESDE LOS PRECEDENTES ESTUDIADOS, CENTRADOS EN LA COMPRENSIÓN DE LAS LÓGICAS PROYECTUALES DEL CASO, SE DESARROLLAN TRES ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN CENTRALES: LA ?LUZ COMO GENERATRIZ DE LA FORMA?, LA ?DRAMATIZACIÓN DEL ACTO? Y LA ARQUITECTURA COMO ?MÁQUINA SIMBÓLICA?. RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZ ES ARQUITECTO POR LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Y DOCTOR POR LA ETSA. DE LA U. DE SEVILLA. PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, DONDE DICTA LA CÁTEDRA DE PROYECTOS. FUNDA SU OFICINA DE ARQUITECTURA EN CONCEPCIÓN EL 2006, DESDE DONDE BUSCA APROXIMAR LA REFLEXIÓN PROPIA DEL ÁMBITO ACADÉMICO CON EL EJERCICIO PROFESIONAL.
- PublicaciónUNA ARQUITECTURA AUSENTE ILUMINA LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO. LA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES, ENTREVISTA AL ARQUITECTO MARTÍN CORREA, OSB(BAC: BOLETÍN ACADÉMICO, 2012)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZLAS CONDES CHURCH (1962/64) WAS PROJECTED BY BENEDICTINE MONKS MARTÍN CORREAAND GABRIEL GUARDA. IT IS A PARADIGMATIC WORK IN LATIN AMERICAN ARCHITECTURE, ANDALSO THE FIRST MODERN BUILDING DECLARED NATIONAL MONUMENT IN CHILE (1981). IT HAS RECENTLY BEEN AWARDED ?OBRA BICENTENARIO? PRIZE (2009). HERE ARE PRESENTED THE MAIN IDEAS, FROM THE POINT OF VIEW OF ONE OF ITS AUTHORS, THAT LEADED THIS WORK AS A MODEL FOR ARCHITECTURAL COMPREHENSION OF CONTEMPORARY LITURGY REQUIREMENTS.
- PublicaciónUNA ARQUITECTURA COREOGRÁFICA: EL CUERPO EN MOVIMIENTO. LA IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES(2013)RUBÉN MUÑOZ RODRÍGUEZTHE AIM OF THE BUILDING IS TO PROVIDE A PLACE FOR THE LITURGICAL ACT, WHOSE MOVEMENTS CONSTITUTE A VITAL PART OF THE EXPRESSIVENESS OF ITS PERFORMATIVE LANGUAGE. TAKING AN EXEMPLARY STUDY CASE, THE CHURCH OF THE BENEDICTINE MONASTERY OF LAS CONDES, THE AIM IS TO SHOW THE CLOSE RELATIONSHIP THAT EXISTS BETWEEN THESE MOVEMENTS AND THE ARCHITECTURE, WHICH NOT ONLY EMBRACES THEM BUT ALSO IMPREGNATES THEM WITH MEANING, BESTOWING ON THE ACTIONS A LITURGICAL SPLENDOUR. FROM THE BUILDING OF THE STAGE WHERE THE CHRISTIAN DRAMA TAKES PLACE, THUS LINKING ITSELF TO THE THEATRE, IT WILL BECOME A CHOREOGRAPHIC ARCHITECTURE.