Tesis:
La educación inclusiva, de la política educativa a la cotidianidad de dos escuelas chilenas

dc.contributor.advisorTorres-Cuevas, Héctor Daríoes
dc.contributor.authorDelbury-Batsleer, Perrine Annees
dc.date.accessioned2022-03-15T19:14:46Z
dc.date.available2022-03-15T19:14:46Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionTesis (Doctora en Educación)es
dc.description.abstractA una década de la instalación formal de la educación inclusiva en la legislación chilena, la disminución esperada de los fenómenos de discriminación escolar no se ha logrado, hasta se observan nuevas formas de marginación. Dado que las medidas inclusivas que se toman en los establecimientos escolares se enmarcan dentro de una política educativa de inclusión, esta tesis explora la trayectoria del concepto de inclusión desde su formulación en la normativa hasta su vivencia en la cotidianidad de la escuela. El diseño metodológico cualitativo se divide en tres sub-estudios: un análisis documental de la política educativa chilena de inclusión escolar, un estudio comprensivo del discurso sobre inclusión escolar de distintos actores del medio escolar y un estudio etnógráfico de la inclusión escolar en la cotidianidad de dos escuelas de régimen administrativo distinto. El análisis de los resultados no solo indica divergencias importantes en la interpretación del acto de incluir, sino que también muestra que la operacionalización de la política de inclusión en practicas educativas tiene consecuencias contraproducientes. Se concluye que el modelo de inclusión propuesto es funcional al sistema educativo hegemónico actual y no busca transformaciones reales hacía una escuela abierta a todo el alumnado indepientemente de sus características.es
dc.description.call-numberT(E) 370.78 D376 2021es
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/3651
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Programa Doctorado en Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/acceso abierto
dc.subjectEducación inclusiva-investigacioneses
dc.subjectEducación de niños excepcionales-investigacioneses
dc.subjectEducación especial-investigacioneses
dc.subjectPolítica educativa-Chile-investigacioneses
dc.subjectIntegración educacional-Chile-investigacioneses
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEstudio cualitativoes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.titleLa educación inclusiva, de la política educativa a la cotidianidad de dos escuelas chilenases
dc.typetesises
dspace.entity.typetesis
ubb.DepartamentoDepartamento de Ciencias de la Educación
ubb.FacultadFacultad de Educación y Humanidades
ubb.ProgramaDoctorado en Educación
ubb.SedeChillán
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Delbury Batsleer, Perrine Anne.pdf
Tamaño:
7.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones