Tesis: Divulgación de información sobre responsabilidad social empresarial en sitios web de empresas cotizadas en bolsas del mercado integrado latinoamericano
Fecha
2023
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Editor
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales
Resumen
En la actualidad, el contexto mundial se ha caracterizado según analistas e instituciones internacionales por enfrentar una serie de crisis, destacando entre ellas la crisis climática, de salud, de empleo, social, educativa, alimenticia, energética, y del costo de la vida, lo que ha expuesto en distintas magnitudes a numerosos países, incluyendo aquellos ubicados en América Latina y el Caribe (CEPAL, 2022). El entorno altamente globalizado en el que se desempeñan las organizaciones hoy en día, ha generado diferentes retos para las empresas, dentro de los más destacables en la actualidad según Alba y Beltrán (2018) son las crecientes y profundas crisis sociales y ambientales que la humanidad está enfrentando, además de los diversos sucesos asociados a escándalos financieros que han impulsado una pérdida importante en el nivel de confianza y de credibilidad hacia las empresas, y es aquí, donde las compañías asumen un rol fundamental, teniendo en cuenta que han tenido que adoptar nuevas formas de gestión, figurando entre ellas la Responsabilidad Social Corporativa, que a su vez ha generado cambios en la forma de revelar información, ya que, parte de direccionar una empresa socialmente responsable conlleva un aumento en la divulgación de información relacionada al desempeño que las entidades alcanzan con la sociedad y también en el ámbito medioambiental. La preocupación por temas sociales y ambientales proviene desde hace ya varios años, Lozano (1999) planteaba que las empresas no tenían un poder netamente centrado en lo económico, sino más bien, se logra reconocer que las entidades son capaces de influir en distintas dimensiones de la sociedad, como lo es la cultura, las relaciones interpersonales, la política, el medio ambiente, entre otros. Por tanto, Herrera y Mahecha (2018) afirman que la transparencia corporativa tiende a ser protagonista al momento de defender el sistema político democrático y a los sistemas económicos, identificando que las empresas pueden tener influencia sobre distintos actores sociales. Es por ello que, a raíz de la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) las firmas han tenido que incorporar a su estrategia corporativa la creación de valor hacia los distintos grupos de interés que se vean relacionados o involucrados con el accionar de una organización, y no tan sólo a los accionistas, y esto bajo un criterio de sostenibilidad global. (Canyelles, 2011) Estos nuevos grupos de interés aparecen a partir de un cambio de valores en la sociedad, la cual ha experimentado una creciente concientización por asuntos sociales y medioambientales. En este contexto los consumidores, accionistas y distintos stakeholders comienzan a exigir o al menos esperan que las empresas asuman un mayor grado de responsabilidad frente a sus acciones1, considerando la serie de desafíos presentes en el entorno, los cuales no son nuevos, al menos así lo reconoce la CEPAL (2022), organismo que hace hincapié en mencionar que el contexto actual envuelto en un panorama lleno de cambios estructurales en materia climática y globalización sólo han venido a profundizar problemas arrastrados desde el pasado en la región Latinoamericana, entre ellos, la desigualdad, informalidad laboral, brecha digital, desigualdad de género, entre otros. A raíz de lo anterior las partes interesadas desde los inversionistas hasta organizaciones ambientales y sociales, aumentan su necesidad informativa, demandando que las empresas sepan y muestren cómo se encuentran gestionando sus impactos en el ámbito medioambiental y social, así lo indican Ingrid
Koch y Teresa Fogelberg en el The Sustainability Yearbook 2019. Esta última idea se puede ver reflejada en el planteamiento de Iturrioz et al. (2019) quienes afirman que los inversionistas, cada vez en mayor medida, incluyen en sus decisiones de inversión criterios éticos en materia social y medioambiental, lo que implica para las firmas implantar buenas prácticas y revelar información sobre estas. Ante la creciente demanda de información, han ido apareciendo nuevas regulaciones de reportes, obligatorios y voluntarios, guías metodológicas, y herramientas para que las compañías pueden enfrentar este complejo escenario en materia de transparencia de aspectos no financieros, y así utilizando estos marcos orientadores puedan reportar sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza
Descripción
Tesis (Magíster en Gestión de Empresas)
Palabras clave
Responsabilidad social de empresas, Sitios web, Bolsa de valores-América latina









