Tesis:
Aprendizaje integrado de arquitectura: mediante vistas interiores graduadas

dc.contributor.advisorGarcía Alvarado, Rodrigo Hernánes
dc.contributor.advisorLobos Calquín, Danny Alfredoes
dc.contributor.authorGranero Giandomenico, Adriana Edith
dc.date.accessioned2014-10-01T15:09:18Z
dc.date.available2014-10-01T15:09:18Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionTesis (Doctor en Arquitectura y Urbanismo)es
dc.description.abstractAdvertimos que la educación de arquitecto está sumergida en una crisis, producto de la falta de integración entre las áreas del conocimiento que la componen, causada por las modificaciones en la complejidad de su formación profesional, en el pensamiento filosófico y en la aparición de objetos tecnológicos. Estos últimos, se han embebido sigilosamente en los espacios de aprendizaje, produciendo cambios en las actividades y en la circulación del conocimiento; introduciendo además, sentimientos placenteros a la hora de aprender. Este último, ha insinuado la posible integración de la acción lúdica y la instrumentación tecnológica en el aprendizaje de arquitectura. Que dirige en el paradigma actual, a la unificación de criterios en el aprendizaje del diseño arquitectónico sustentable y en las etapas tempranas del proceso de formación profesional. Para determinar esta posibilidad, se realizó una revisión bibliográfica que involucró distintas áreas del conocimiento, se efectuó la revisión de aplicaciones tecnológicas que forman parte de las herramientas de la tarea arquitectónica, se ejecutó un desarrollo tecnológico basado en la segmentación del procesamiento de imágenes que pertenece al campo de la visión artificial y que es un sub-campo de la inteligencia artificial, posteriormente se realizaron una serie de experiencias que involucraron voluntariamente la participación de estudiantes, en las que se investigó los procesos cognitivos implicados en la toma de decisión en relación a un elemento de arquitectura y en función a imágenes procesadas y propuestas de un modelo tridimensional a modo de cotejo y su inferencia en la producción de aprendizaje. Resulta ser de esta investigación, que las imágenes generadas intencionalmente, han sido el estímulo que ha fomentado la incrustación de conceptos, entre los aspectos perceptivos visuales cualitativos y las expresiones cuantitativas y gráficas vinculadas a conceptos específicos del uso racional de la energía con fines de iluminación.es
dc.description.call-numberT(DC) 720 G767 2013es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseñoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/acceso abierto
dc.subjectArquitectura-enseñanzaes
dc.titleAprendizaje integrado de arquitectura: mediante vistas interiores graduadases
dc.typetesises
dspace.entity.typetesis
ubb.DepartamentoDepartamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura
ubb.FacultadFacultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
ubb.ProgramaDoctorado en Arquitectura y Urbanismo
ubb.SedeConcepción
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Granero_Adriana.pdf
Tamaño:
15.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones