Tesis: Arquitectura con firma femenina: aportes para una rescritura de la arquitectura moderna brasileña, 1930-1960
dc.contributor.advisor | Mendez-González, Patricia Susana | es |
dc.contributor.advisor | Brito, Alejandra | es |
dc.contributor.author | Augusto-Merli, Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T19:15:32Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T19:15:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Tesis (Doctora en Arquitectura y Urbanismo) | es |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo conocer, analizar y revelar la existencia de arquitectas graduadas en Brasil, entre 1930 y 1960 y cuyos nombres contribuyeron a la difusión de la arquitectura moderna brasileña. Teóricamente, se sustenta en la epistemología feminista y en la perspectiva decolonial de la producción del conocimiento. A ellas se suman las definiciones de arquitectura defendidas por Waisman (2013) que entiende la disciplina como un conjunto de las prácticas de diseño, construcción, producción historiográfica, teoría, crítica y difusión. La metodología aplicada fue mixta, nutrida con la lectura biográfica de ciento catorce textos académicos, la revisión de un total de trescientos ochenta y un ejemplares de revistas especializadas (discriminadas en-tre ciento sesenta y dos ejemplares de A Casa, ciento cincuenta y tres de Acrópole, sesenta y seis de Habitat) desde las cuales se definieron distintas categorías de aná-lisis: producción práctica, producción teórica/crítica, esfuerzos en la difusión y docu-mentación, aportes a la enseñanza de la arquitectura y acción institucional para for-talecer la profesión. En virtud de la calidad de la información detectada y ausencia de estudios académicos sobre sus aportes, ese conjunto documental permitió seleccionar seis arquitectas se-gún su actuación profesional, como proyectistas, difusoras, profesoras y críticas. Las conclusiones permiten confirmar a Zelia Maia Nobre y Maria do Carmo Schawb como arquitectas proyectistas, Francisca Franco da Rocha y Maria Laura Osser como difu-soras y a Enilda Ribeiro y Miranda Magnoli como profesoras y críticas. Se trata de personajes activos que tuvieron decisión en el desarrollo y en la difusión de la arqui-tectura moderna brasileña y, consecuentemente desde su quehacer, colaboraron para que ese lenguaje arquitectónico alcanzara la relevancia nacional e internacional que mantiene hasta la actualidad. | es |
dc.description.call-number | T(E) 720 Au45 2023 | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/acceso abierto | |
dc.subject | Arquitectura brasileña-1930-1960 | es |
dc.subject | Arquitectura moderna-Brasil-1930-1960 | es |
dc.subject | Mujeres en arquitectura | es |
dc.subject | Mujeres arquitectas-Brasil-1930-1960 | es |
dc.subject | Genero | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Movimiento moderno | es |
dc.subject | Brasil | es |
dc.title | Arquitectura con firma femenina: aportes para una rescritura de la arquitectura moderna brasileña, 1930-1960 | es |
dc.type | tesis | es |
dspace.entity.type | tesis | |
ubb.Departamento | Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura | |
ubb.Facultad | Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño | |
ubb.Programa | Doctorado en Arquitectura y Urbanismo | |
ubb.Sede | Concepción |