Examinando por Autor "ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónA MODO DE REFLEXIONES DE CIERRE. LOS DESAFIOS PARA LOS PROCESOS DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL.(PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO TERRITORIAL, 2023)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
- PublicaciónACCIÓN PÚBLICA EN CONTEXTO DE CRISIS: LOS FALLOS DEL ESTADO EN CONTEXTO COVID-19(HORIZONTES EMPRESARIALES, 2022)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
- PublicaciónDOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN(REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2023)
;ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE ;SANDRA ANNETTE MOLINA CASTILLO ;FANCY INÉS CASTRO RUBILARJUANA IRENE CASTRO RUBILAREL ARTÍCULO EXPLORA EL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE PANDEMIA, INDAGANDO EN LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DEMANDADAS, LOS REQUERIMIENTOS DOCENTES QUE EMERGEN EN EL CONTEXTO DE TELETRABAJO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE IMPLICAN PRESIÓN LABORAL, QUE DETERMINAN DESAFÍOS DOCENTES EN ESTE CONTEXTO. BAJO UN ENFOQUE CUANTITATIVO, IDENTIFICA PATRONES DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE UN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA, CON LA APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO APLICADO A UNA POBLACIÓN DE PROFESORES DEL TERRITORIO BAJO ESTUDIO. A PARTIR DE ELLO, CONCLUYE QUE LAS ACTIVIDADES REMOTAS EXIGEN AL QUEHACER DOCENTE CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y LA ADAPTACIÓN A UN CONTEXTO EN EL CUAL EL ESTUDIANTADO Y EL PROFESORADO SE VEN AFECTADOS POR LAS REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA EN SU VIDA COTIDIANA, QUE DEMANDAN DE UNA RESPUESTA ADAPTATIVA EN UN ESCENARIO DE IMPREVISIBILIDAD E INCERTIDUMBRE. REVELA DESAFÍOS QUE PLANTEA EL ROL DOCENTE EN PANDEMIA, QUE SUPERAN LA PERCEPCIÓN QUE SE TRATA DE MANEJAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, EMERGIENDO LA NECESIDAD DE CLARIFICAR LA LÍNEA BASE DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC, QUE IMPLIQUEN SU UTILIZACIÓN SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y EL REQUERIMIENTO DE PROSPECTAR CONDICIONES DE ENTORNO QUE PERMITIRÍAN AVANZAR EN EL USO DE TIC CON MAYOR EFECTIVIDAD. - PublicaciónEDUCACIÓN ONLINE Y PRESENCIALIDAD: PERCEPCIONES Y REFLEXIONES SOBRE PERSONALIZACIÓN, COMUNIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA(REVISTA ESTUDIOS EN EDUCACIÓN, 2022)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
- PublicaciónEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA REGIONAL 1990-2015(ESTUDIOS REGIONALES, 2013)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABREEL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE PROPONER UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE, DE MODO DE CERTIFICAR LAS PRÁCTICAS DE CALIDAD DE EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD. LA METODOLOGÍA UTILIZADA CONSIDERÓ LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MODELOS ESCALONADOS DE CALIDAD, NORMAS TÉCNICAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SISTEMAS DE TRANSPORTE DISPONIBLES EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA. LOS PRINCIPALES RESULTADOS FUERON UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD QUE CONSISTE EN CUATRO NIVELES DE CALIDAD, ORGANIZADOS SEGÚN UN GRADO ASCENDENTE DE EXIGENCIAS REGLAMENTARIAS Y DE CALIDAD. EL MODELO OFRECE UNA METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN ORGANIZADA Y COHERENTE PARA INDICAR UN CAMINO QUE ORIENTE EL MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN EN EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS, CON RECONOCIMIENTO PÚBLICO, A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD QUE RECONOCE EL NIVEL DE GESTIÓN ALCANZADO POR UNA EMPRESA Y QUE PUEDA SER IMPLEMENTADO POR UNA ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA.
- PublicaciónEXPECTATIVAS DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE UN TERRITORIO REZAGADO. EL CASO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO.(REVISTA ESTUDIOS EN EDUCACIÓN, 2020)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
- PublicaciónFALLOS DEL MERCADO Y CRISIS ECONÓMICA EN PERSPECTIVA COVID-19(JOURNAL OF MANAGEMENT AND BUSINESS STUDIES (JM&BS), 2021)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
- PublicaciónGESTIÓN GLOBAL LOCAL DE CRISIS: PROSPECTANDO EFECTOS DE LA CRISIS COVID-19 EN LAS ECONOMÍAS LOCALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO(JOURNAL OF MANAGEMENT AND BUSINESS STUDIES (JM&BS), 2020)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRETHE TERRITORIAL EFFECTS OF GLOBAL CRISES ARE DIFFERENTIATED AND THEREFORE REQUIRE MANAGEMENT WITH A GLOBAL - LOCAL PERSPECTIVE. IN THIS PERSPECTIVE, THIS ARTICLE APPROACHES FROM THE LOCAL GLOBAL DIALECTIC A PROSPECTIVE LOOK AT THE ECONOMIC EFFECTS THAT MAY ARISE ON A LOCAL TERRITORIAL SCALE DERIVED FROM THE COVID-19 CRISIS IN THE BIOBÍO REGION AND ITS COMMUNES. IN THIS PERSPECTIVE, THE ARTICLE ASSUMES THE PREMISE THAT IT IS FROM DECENTRALIZED ACTION AT THE REGIONAL - LOCAL - TERRITORIAL LEVEL WHERE IT IS POSSIBLE TO ACT WITH GREATER EFFICIENCY AND A SENSE OF FOCUS TO FACE THE SOCIOECONOMIC EFFECTS DERIVED FROM THE COVID - 19 CRISIS AND BY THIS IS DONE THROUGH THE APPLICATION OF SPECIALIZATION AND LOCATION COEFFICIENTS. IT AIMS AT THE DIFFERENTIATED IDENTIFICATION OF THE PRODUCTIVE SECTORS ESPECIALLY HIT BY THE SOCIOECONOMIC CRISIS, WITH A VIEW TO PROSPECTING A SENSE OF FOCUS FOR THE POLICIES AND STRATEGIES THAT ARE DESIGNED TO FACE THE MAIN EFFECTS. OF THE CRISIS.
- PublicaciónPROSPECTIVA Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO TERRITORIAL(PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO TERRITORIAL, 2023)
;ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE ;PAULINA DE FÁTIMA PINCHART URRUTIAEDUARDO GASTÓN CASTILLO MORALES - PublicaciónPROSPECTIVA, ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL EN ESCENARIOS DE TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO(PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO TERRITORIAL, 2023)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
- PublicaciónREDES Y PERSONALIZACIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE CALIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ONLINE DESARROLLADA EN CONTEXTO DE PANDEMIA(REVISTA REALIDAD EDUCATIVA, 2023)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRETHE OBJECTIVE OF THE ARTICLE IS TO ANALYZE THE PERCEPTIONS OF THE EDUCATIONAL COMMUNITY REGARDING THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE CONTEXT OF A PANDEMIC, OF METHODOLOGICAL ADAPTATIONS IN AN EMERGENCY AND UNCERTAINTY SCENARIO. BASED ON DATA COLLECTED IN A SAMPLE THAT INCLUDED VIEWS OF TEACHERS AND DIRECTORS; PARENTS AND GUARDIANS; AND STUDENTS, ADDRESSES IN AN EXPLORATORY AND DESCRIPTIVE WAY THE PERCEPTIONS OF THE ACTORS REGARDING THE LEARNING ACHIEVED; THE AVAILABILITY OF SUPPORT NETWORKS; THE DEGREE OF PERCEIVED PERSONALIZATION AND THE PREFERENCES OF THE CONTINUING STUDY MODALITY, BASED ON THE EXPERIENCE OF ONLINE EDUCATION IN A PANDEMIC. FOCUSED REFLECTIONS EMERGE FROM THIS AROUND THE POTENTIAL PRESENTED BY THE HIGHEST DEGREES OF PERSONALIZATION OF EDUCATIONAL PROCESSES, AS A BASIS FOR PROJECTING NETWORKS AND SHARED VISIONS, WHICH COORDINATE THE ACTORS IN PURSUIT OF THE COMMON GOAL OF IMPROVING EDUCATION, WHICH IS POSSIBLE TO ASSUME AS POTENTIAL ELEMENTS OF PROJECTION FOR THE IMPROVEMENT OF TEACHING-LEARNING PROCESSES.
- PublicaciónRÉPLICA A ESCALA Y EXPRESIÓN TERRITORIAL DEL CENTRALISMO EN EDUCACIÓN(REVISTA ESTUDIOS EN EDUCACIÓN, 2021)ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE