Examinando por Autor "CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEFFECT OF A HEALTHY EATING AND PHYSICAL ACTIVITY INTERVENTION PROGRAM ON CHILHOOD OBESITY(Nutricion Hospitalaria, 2015)
;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASXIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZINTRODUCCIÓN: LAS INTERVENCIONES ORIENTADAS A LA FORMACIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EDADES TEMPRANAS PODRÍA SER UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA REDUCIR LOS NIVELES DE OBESIDAD EN ESCOLARES. OBJETIVO: EVALUAR EL EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (AF) EN LA REDUCCIÓN DE LA OBESIDAD EN ESCOLARES. MÉTODOS: UN TOTAL DE 312 ESCOLARES PARTICIPARON EN ESTA INTERVENCIÓN, LA CUAL SE APLICÓ DURANTE CINCO MESES. SE DESARROLLARON TALLERES PARA LA FAMILIA Y LOS NIÑOS CON MATERIAL EDUCATIVO BASADO EN GUÍAS ALIMENTARIAS CHILENAS, EN CONJUNTO CON 45 MINUTOS DIARIOS DE AF. EL ESTADO NUTRICIONAL FUE EVALUADO CON EL INTERNATIONAL OBESITY TASK FORCE. LOS CAMBIOS EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DE ACTIVIDAD FÍSICA FUERON EVALUADOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS. RESULTADOS: EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) DISMINUYÓ SIGNIFICATIVAMENTE POST INTERVENCIÓN (-0,2 KG.M-2); AL ANALIZAR ESTOS RESULTADOS POR SEXO, SOLO LOS VARONES PRESENTARON UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA (-0,3 KG.M-2). RESULTADOS SIMILARES FUERON OBSERVADOS PARA EL PERÍMETRO DE LA CINTURA EN VARONES (-0,4 CM). NO OBSTANTE, AL ANALIZAR EL EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EN AQUELLOS ESCOLARES CON SOBREPESO U OBESIDAD PREINTERVENCIÓN SE OBSERVARON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL IMC, LOS CUALES FUERON ASOCIADOS A CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN Y LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA. CONCLUSIONES: LAS INTERVENCIONES MULTIDISCIPLINARIAS APLICADAS A ESCOLARES DEL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA SON EFECTIVAS A LA HORA DE REDUCIR LOS NIVELES DE IMC E INCREMENTAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN EN ESCOLARES CON SOBREPESO U OBESIDAD. - PublicaciónEFICACIA DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCOLARES CHILENOS(HACIA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, 2015)
;XIMENA ALEJANDRA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASXIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZ - PublicaciónESTADO NUTRICIONAL DE ESCOLARES SEGÚN SU NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN Y ESCOLARIDAD DE LA FAMILIA(REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA, 2013)
;XIMENA ALEJANDRA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ ;PAMELA ANDREA CHAVARRÍA SEPÚLVEDA ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASXIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZ - PublicaciónINSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL CURRÍCULUM FORMAL EN CARRERAS PEDAGÓGICAS(REVISTA PANORAMA, 2012)
;MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ ;FANCY INÉS CASTRO RUBILARCARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS - PublicaciónJUEGO EN PRIMERA INFANCIA: APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO OTORGADO POR EDUCADORAS DE PÁRVULOS(CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2021)
;CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG ;PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO - PublicaciónNIVEL DE DESEMPEÑO AUTOPERCIBIDO POR FUTURAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS SOBRE EL USO PEDAGÓGICO DE TIC(REVISTA PANORAMA, 2018)
;ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ ;CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG ;PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSOEN ESTE TRABAJO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA, CUYO PROPÓSITO ESTUVO ORIENTADO A ESTABLECER LA AUTOVALORACIÓN QUE POSEEN LAS ESTUDIANTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA SOBRE EL NIVEL DE LOGRO DE SU COMPETENCIA DIGITAL, DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DEL USO DE TIC. LA METODOLOGÍA UTILIZADA FUE CUANTITATIVA, CON UN DISEÑO DESCRIPTIVO. PARTICIPARON UN TOTAL DE 69 ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE FORMACIÓN, A QUIENES SE LES APLICÓ LA ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, EN SU DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE LAS ESTUDIANTES EN GENERAL POSEEN UNA BUENA VALORACIÓN SOBRE SU DESEMPEÑO EN EL USO PEDAGÓGICO DE TIC, SALVO EN LO QUE RESPECTA A LA PRÁCTICA EVALUATIVA APOYADA POR TIC, PERO DICHA VALORACIÓN SE ENMARCA EN UN MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA. - PublicaciónPAUSA ACTIVA COMO FACTOR DE CAMBIO EN ACTIVIDAD FÍSICA EN FUNCIONARIOS PÚBLICOS.(REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA, 2011)
;ALEXIS ERNESTO REBOLLEDO CARREÑO ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASXIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZ - PublicaciónSIGNIFICACIONES ATRIBUIDAS POR FUTURAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS A LAS TIC INCORPORADAS EN SU PROCESO FORMATIVO(ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2018)
;ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ ;CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG ;PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSOLAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y SU PRESENCIA EN LA EDUCACIÓN, SIN DUDA, HAN IMPULSADO IMPORTANTES DESAFÍOS PARA EL PROFESORADO, PUES ESTE ACTOR SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR COMPETENCIAS QUE LE PERMITAN INCORPORAR ESTAS HERRAMIENTAS EN SUS PRÁCTICAS DOCENTES CON FINES PEDAGÓGICOS, ASPECTO QUE DEBE SER ABORDADO DESDE SU FORMACIÓN INICIAL. ESTE ARTÍCULO EXPONE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA, CUYO PROPÓSITO ESTUVO ORIENTADO A DETERMINAR EL SIGNIFICADO QUE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA LE ATRIBUYEN A LAS TIC INCORPORADAS EN SU PROCESO FORMATIVO, DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. SE UTILIZÓ UN ENFOQUE CUALITATIVO, CON UN DISEÑO DE ESTUDIO DE CASO. SE DESARROLLARON DOS GRUPOS FOCALES, DONDE PARTICIPARON DIECISÉIS ESTUDIANTES, AMBOS FUERON TRANSCRITOS EN FORMA LITERAL Y POSTERIORMENTE, ANALIZADOS BAJO UN PROCESO DE CODIFICACIÓN MIXTA CON APOYO DEL SOFTWARE ATLAS.TI V.7. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN UNA VALORACIÓN POSITIVA DE ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE TIC CON FINES PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PERO PARA INCORPORARLAS EN EL AULA PRIMERO REQUIEREN ESTAR PREPARADAS PARA ELLO, ASPECTO ESCASAMENTE INTENCIONADO DENTRO DEL PROCESO FORMATIVO POR CUANTO SOLO CURSAN UNA ASIGNATURA ORIENTADA AL USO INSTRUMENTAL DE ESTAS EN PRIMER AÑO DE ESTUDIOS, POR LO QUE SIENTEN UNA INSUFICIENTE PREPARACIÓN PARA INCORPORARLAS PEDAGÓGICAMENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS PÁRVULOS. SE CONCLUYE SOBRE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LAS TIC TRASVERSALMENTE EN EL PROCESO FORMATIVO, CON BASE EN EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE PERMITAN UNA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE ELLAS PARA TRANSFERIRLAS AL AULA. - PublicaciónSÍNTOMAS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN LA COMUNA CHILENA DE COBQUECURA, 2010(REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA, 2016)
;MAURICIO ALEJANDRO MERCADO ARAVENA ;SANDRA ANNETTE MOLINA CASTILLO ;CARMEN PATRICIA MENA BASTÍASXIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZ