Examinando por Autor "DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónINICIACIÓN SEXUAL Y CONDUCTA PREVENTIVA EN LA JUVENTUD CHILENA(REVISTA DE PSICOLOGÍA (PUCP), 2024)
;DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO ;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELACARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSOBJETIVO: CARACTERIZAR LA INICIACIÓN SEXUAL Y LAS CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO QUE ACOMPAÑAN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD ENTRE JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS EN CHILE. METODOLOGÍA: CON LOS RESULTADOS DE LA DÉCIMA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUDES EN CHILE, MEDIANTE UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO INFERENCIAL Y LA APLICACIÓN DE MODELOS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA, SE PERFILAN LOS PRINCIPALES DESCRIPTORES DE LA INICIACIÓN SEXUAL, CON ÉNFASIS EN LA PRECOCIDAD, FORMALIDAD Y CONDUCTA PREVENTIVA. RESULTADOS: SEGÚN LOS DATOS, LOS Y LAS JÓVENES SE INICIAN SEXUALMENTE A EDADES TEMPRANAS, NO OBSTANTE, PRIVILEGIAN LA FORMALIDAD DEL VÍNCULO Y SE OBSERVA UNA MAYOR PRESENCIA DE CONDUCTA PREVENTIVA RESPECTO A LA ÚLTIMA DÉCADA. CONCLUSIONES: SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR INTERVENCIONES SOCIOEDUCATIVAS TENDIENTES A MODIFICAR CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO, INTERVINIENDO PRINCIPALMENTE SOBRE EL COMPONENTE ACTITUDINAL. - PublicaciónLA ADMISIÓN ESPECIAL UNIVERSITARIA: APORTES Y EXTERNALIDADES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE) DE CHILE A LA INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES(ACADEMO, 2024)
;DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO ;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSUTILIZANDO DATOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2020, ESTE ARTÍCULO ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DISTRIBUTIVO DE LOS CUPOS ESPECIALES DE UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA CHILENA. SE CREARON DISTINTOS INDICADORES PARA PERFILAR TANTO LA DEMANDA COMO LA OFERTA PROGRAMÁTICA QUE ADHIERE A ESTA INICIATIVA. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE LA ASIGNACIÓN DE CUPOS ESPECIALES NO ES HOMOGÉNEA NI AZAROSA; CONFORME MAYOR ES LA ELITIZACIÓN, PERFIL ACADÉMICO Y ATRIBUTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA MATRÍCULA DE UN PROGRAMA, MENOR ES SU CANTIDAD DE VACANTES PARA ADMISIÓN ESPECIAL. ASIMISMO, LOS CUPOS ESPECIALES AUMENTAN EN CARRERAS CON BAJOS NIVELES DE DEMANDA Y QUE CONCENTRAN ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE ADMISIÓN. LAS CONCLUSIONES DISCUTEN SI LA CONTRIBUCIÓN QUE LOS PROGRAMAS DE MAYOR PRESTIGIO HACEN A LA INCLUSIÓN SOCIAL ES MÁS SIMBÓLICA QUE REAL, ASÍ COMO LA CONFIGURACIÓN DE UNA LÓGICA DE USO INSTRUMENTAL DE LA ADMISIÓN ESPECIAL EN PROGRAMAS DE BAJA DEMANDA. - PublicaciónPERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA(REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2024)
;DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO ;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELACARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSDADA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER Y ARTICULAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE GARANTICE LA EQUIDAD Y APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL ESTUDIANTADO, ESTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS, EN PARTICULAR PERMANENCIA Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESADOS MEDIANTE CUPO ESPECIAL Y VÍA TRADICIONAL. EN TÉRMINOS DE METODOLOGÍA, SE ANALIZAN DATOS DE 9258 ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIO 2018 A 2021, SE REALIZAN MODELAMIENTOS ESTADÍSTICOS SEGÚN VÍA DE INGRESO TRADICIONAL O ESPECIAL. LOS HALLAZGOS REPORTAN QUE EL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL PRESENTAN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR E INFERIORES PUNTAJES EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA QUE SU PAR TRADICIONAL, PERO EN SU TRAYECTORIA ACADÉMICA EXHIBEN MEJORES CALIFICACIONES Y TASAS DE DESERCIÓN AJUSTADAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA PREDICTIVA DEL DESEMPEÑO ESCOLAR; ADEMÁS, PERMITEN SUPONER QUE LA VULNERABILIDAD Y LA DEFICIENTE CALIDAD DE LA EXPOSICIÓN EDUCATIVA NO CONSTITUYEN NECESARIAMENTE UNA DESVENTAJA QUE CONDICIONE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA. - PublicaciónTECHNOLOGY AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION: BIAS AND THREATS IN ONLINE EVALUATION(ARETÉ, 2024)
;DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO ;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELACARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSONE OF THE CHALLENGES IN EDUCATION IS TO ENSURE THE RELIABILITY AND VALIDITY OF ASSESSMENTS, A PROBLEM PARTICULARLY PRESENT IN THE ONLINE MODALITY AND DEEPENED WITH THE IRRUPTION OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE. THIS ARTICLE ANALYZES THE GRADES OF 270,000 HIGH SCHOOL STUDENTS DURING THE YEARS 2018 AND 2021 IN ONLINE AND FACE-TO-FACE MODALITY.UUSING A QUANTITATIVE METHODOLOGY OF INFERENTIAL STATISTICAL ANALYSIS, BIVARIATE CONTRASTS OF ACADEMIC PERFORMANCE WERE PERFORMED, CONTROLLING FOR THE INDICATORS OF IDENTICAL GROUPS AND HOMOGENEOUS LEVELS. RESULTS: IT IS REPORTED THAT IN THE ONLINE MODALITY A SIGNIFICANT IMPROVEMENT IN GRADES WAS OBSERVED. HOWEVER, THE MAGNITUDE OF THESE IMPROVEMENTS WOULD BE CONDITIONED BY THE TYPE OF SCHOOL AND SOCIOECONOMIC GROUP OF ITS STUDENTS, WITH HIGHER INCOME STUDENTS BENEFITING MORE FROM THE ADVANTAGES OF VIRTUALITY. IT IS CONCLUDED THAT TECHNOLOGIES, INCLUDING ARTIFICIAL INTELLIGENCE, HAVE THE CAPACITY TO DEEPEN PRE-EXISTING EDUCATIONAL GAPS DUE TO THE DIFFERENTIAL LEVELS OF AVAILABILITY AND EDUCATIONAL USE THAT STUDENTS MAKE OF THEM, HIGHLIGHTING THE NEED FOR ACTIONS TO GUARANTEE EQUAL CONDITIONS FOR LEARNING IN THIS CONTEXT DUE TO THE STUDENT'S CAPACITY AND EFFORT.