Publicación: PERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Resumen
DADA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER Y ARTICULAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE GARANTICE LA EQUIDAD Y APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL ESTUDIANTADO, ESTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS, EN PARTICULAR PERMANENCIA Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESADOS MEDIANTE CUPO ESPECIAL Y VÍA TRADICIONAL. EN TÉRMINOS DE METODOLOGÍA, SE ANALIZAN DATOS DE 9258 ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIO 2018 A 2021, SE REALIZAN MODELAMIENTOS ESTADÍSTICOS SEGÚN VÍA DE INGRESO TRADICIONAL O ESPECIAL. LOS HALLAZGOS REPORTAN QUE EL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL PRESENTAN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR E INFERIORES PUNTAJES EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA QUE SU PAR TRADICIONAL, PERO EN SU TRAYECTORIA ACADÉMICA EXHIBEN MEJORES CALIFICACIONES Y TASAS DE DESERCIÓN AJUSTADAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA PREDICTIVA DEL DESEMPEÑO ESCOLAR; ADEMÁS, PERMITEN SUPONER QUE LA VULNERABILIDAD Y LA DEFICIENTE CALIDAD DE LA EXPOSICIÓN EDUCATIVA NO CONSTITUYEN NECESARIAMENTE UNA DESVENTAJA QUE CONDICIONE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA.
Descripción
Palabras clave
Programa social., Oportunidades educativas, Educación superior, Desigualdad social, Condiciones de admisión