Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DISCURSO IDEOGRÁFICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NÚCLEO LENGUAJE VERBAL DE LAS BASES CURRICULARES DE EDUCACIÓN PARAVULARIA
    (REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS, 2015)
    HUGO IGNACIO LIRA RAMOS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    THIS ARTICLE FOCUSES ON THE ANALYSIS AND INTERPRETATION OF THE IDEOGRAPHIC DISCOURSE OF A GROUP OF INFANT SCHOOL TEACHERS OF REFERENCE SCHOOLS CONSIDERED AS SUCH BECAUSE OF THEIR DAILY PEDAGOGICAL PRACTICES ABOUT THE ORAL LANGUAGE NUCLEUS OF THE OFFICIAL CURRICULUM OF THE MINISTRY OF EDUCATION. AS A RESULT, IT SHOWS THE TENSIONS AND CONVERGENCES BETWEEN THE FORMAL CURRICULUM AND THE REAL CURRICULUM IN WHICH THE TEACHING-LEARNING PROCESS IS DEVELOPED. THE STIMULATION OF THE CENTRAL FUNCTIONS OF ORAL LANGUAGE IS ENRICHED WITH INNOVATIVE STRATEGIES WITHIN A PROCESS OF CONTINUOUS IMPROVEMENT IN THE CONCRETION OF THESE DIDACTIC ORIENTATIONS AND THEIR NEW SIGNIFICANCE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: DE LA SALA CUNA A LA ENSEÑANZA MEDIA
    (EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DE LA SALA CUNA A LA ENSEÑANZA MEDIA, 2019)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HISTORIA DE VIDA Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
    (HISTORIA DE VIDA Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO, 2022)
    MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    ;
    DAVID ANTONIO RIVERA PARRA
    LA PRODUCCIÓN DE ESTE TEXTO NO FUE OBJETIVO DE NUESTRO GRUPO DE ESTUDIO, SIN EMBARGO, ES LO QUE CONSIDERAMOS COMO PRODUCTO DE NUESTRAS SUBJETIVAS CONVERSACIONES, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE IDEAS NUEVAS A PARTIR DE LO PRECONCEBIDO. DE AHÍ QUE EL PRESENTE TEXTO NO BUSCA PLANTEAR ALGÚN OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO, SINO MÁS BIEN, COMPARTIR DESDE LA INCERTIDUMBRE LO QUE CREEMOS POSIBLE EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, EN CONTRAPOSICIÓN DE TODO LO QUE HUELA A POSITIVISMO CLÁSICO, SABIENDO QUE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PODRÍA CONSIDERARSE COMO UNA SERIE DE ESFUERZOS E INTENTOS POR COMPRENDER EL MUNDO (MARTÍNEZ, 1998, P.13). EN SUMA, NUESTRA PRAXIS, EN PALABRAS DE SÁNCHEZ (2013), LA CONCEBIMOS NO SÓLO COMO UNA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO, SINO TAMBIÉN COMO ELEMENTO PARA TRANSFORMARLO. HACIENDO O PRACTICANDO TEORÍA HEMOS QUERIDO TRANSFORMAR NUESTRAS VISIONES, CIERTOS SABERES DADOS COMO VERDAD, INTUYENDO QUE TODA RELACIÓN SOCIAL CONTIENE O SE ALIMENTA DE COMPLEJIDADES QUE, MUCHAS VECES, SON DE DIFÍCIL ACCESO O DIFICULTAN EL ENTENDIMIENTO HUMANO, HEMOS QUERIDO DAR UN VUELCO A LO DETERMINADO POR OTROS, CONTESTAR DESDE NUESTRAS MIRADAS AQUELLO QUE SUELE DARSE POR SENTADO. SATISFECHOS DEL TRABAJO REALIZADO NOS DISPONEMOS A ENTREGAR A LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES LO MEJOR DE CADA UNO DE NOSOTROS, ESTA VEZ APOYADOS EN PENSAMIENTOS Y ACTITUDES MUCHO MÁS SÓLIDAS, COHERENTES Y CONSECUENTES CON EL ACTO DE ENSEÑAR Y EDUCAR, BUSCANDO UN EQUILIBRIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, INVITANDO A TODOS USTEDES A INICIAR SUS PROPIOS ENCUENTROS Y ESPACIOS DE CONVERSACIÓN, CREANDO, FUNDAMENTANDO Y DEFENDIENDO UNA PEDAGOGÍA Y UNA EDUCACIÓN PERTINENTE AL MEDIO SOCIOCULTURAL Y EXPRESIÓN SOCIOHISTÓRICA EN LA CUAL EXISTE LA ESCUELA DE SUS NIÑOS Y NIÑAS. LLAMADOS A SER TIERRA FÉRTIL PARA QUE OTROS Y OTRAS PUEDAN SEMBRAR SUS PROPIOS SUEÑOS E IDEALES DE VIDA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    JUEGO EN PRIMERA INFANCIA: APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO OTORGADO POR EDUCADORAS DE PÁRVULOS
    (CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2021)
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    NIVEL DE DESEMPEÑO AUTOPERCIBIDO POR FUTURAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS SOBRE EL USO PEDAGÓGICO DE TIC
    (REVISTA PANORAMA, 2018)
    ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ
    ;
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    EN ESTE TRABAJO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA, CUYO PROPÓSITO ESTUVO ORIENTADO A ESTABLECER LA AUTOVALORACIÓN QUE POSEEN LAS ESTUDIANTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA SOBRE EL NIVEL DE LOGRO DE SU COMPETENCIA DIGITAL, DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DEL USO DE TIC. LA METODOLOGÍA UTILIZADA FUE CUANTITATIVA, CON UN DISEÑO DESCRIPTIVO. PARTICIPARON UN TOTAL DE 69 ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE FORMACIÓN, A QUIENES SE LES APLICÓ LA ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, EN SU DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE LAS ESTUDIANTES EN GENERAL POSEEN UNA BUENA VALORACIÓN SOBRE SU DESEMPEÑO EN EL USO PEDAGÓGICO DE TIC, SALVO EN LO QUE RESPECTA A LA PRÁCTICA EVALUATIVA APOYADA POR TIC, PERO DICHA VALORACIÓN SE ENMARCA EN UN MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SIGNIFICACIONES ATRIBUIDAS POR FUTURAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS A LAS TIC INCORPORADAS EN SU PROCESO FORMATIVO
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2018)
    ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ
    ;
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y SU PRESENCIA EN LA EDUCACIÓN, SIN DUDA, HAN IMPULSADO IMPORTANTES DESAFÍOS PARA EL PROFESORADO, PUES ESTE ACTOR SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR COMPETENCIAS QUE LE PERMITAN INCORPORAR ESTAS HERRAMIENTAS EN SUS PRÁCTICAS DOCENTES CON FINES PEDAGÓGICOS, ASPECTO QUE DEBE SER ABORDADO DESDE SU FORMACIÓN INICIAL. ESTE ARTÍCULO EXPONE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA, CUYO PROPÓSITO ESTUVO ORIENTADO A DETERMINAR EL SIGNIFICADO QUE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA LE ATRIBUYEN A LAS TIC INCORPORADAS EN SU PROCESO FORMATIVO, DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. SE UTILIZÓ UN ENFOQUE CUALITATIVO, CON UN DISEÑO DE ESTUDIO DE CASO. SE DESARROLLARON DOS GRUPOS FOCALES, DONDE PARTICIPARON DIECISÉIS ESTUDIANTES, AMBOS FUERON TRANSCRITOS EN FORMA LITERAL Y POSTERIORMENTE, ANALIZADOS BAJO UN PROCESO DE CODIFICACIÓN MIXTA CON APOYO DEL SOFTWARE ATLAS.TI V.7. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN UNA VALORACIÓN POSITIVA DE ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE TIC CON FINES PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PERO PARA INCORPORARLAS EN EL AULA PRIMERO REQUIEREN ESTAR PREPARADAS PARA ELLO, ASPECTO ESCASAMENTE INTENCIONADO DENTRO DEL PROCESO FORMATIVO POR CUANTO SOLO CURSAN UNA ASIGNATURA ORIENTADA AL USO INSTRUMENTAL DE ESTAS EN PRIMER AÑO DE ESTUDIOS, POR LO QUE SIENTEN UNA INSUFICIENTE PREPARACIÓN PARA INCORPORARLAS PEDAGÓGICAMENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS PÁRVULOS. SE CONCLUYE SOBRE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LAS TIC TRASVERSALMENTE EN EL PROCESO FORMATIVO, CON BASE EN EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE PERMITAN UNA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE ELLAS PARA TRANSFERIRLAS AL AULA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SIGNIFICADO ATRIBUIDO POR EDUCADORAS DE PÁRVULOS A LOS CONTEXTOS PARA EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE SALA CUNA
    (REVISTA IEYA, 2016)
    ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ
    ;
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío