Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "FANCY INÉS CASTRO RUBILAR"

Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    AUTO-ADSCRIPCIÓN INCLUSIVA Y EMPATÍA EN ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS, CON O SIN INTEGRACIÓN ESCOLAR
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2022)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    GIVEN THE IMPORTANCE OF TEACHERS IN THE DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL INCLUSION, A STUDY WAS CONDUCTED TO DETERMINE WHETHER THERE EXISTS ANY RELATIONSHIP BETWEEN INCLUSIVE SELF-ASCRIPTION AND EMPATHY IN CHILEAN TEACHERS. THE STUDY CONSIDERED 556 TEACHERS FROM PUBLIC AND SUBSIDIZED-PRIVATE SECONDARY EDUCATION SCHOOLS, WITH AND WITHOUT INTEGRATION PROJECT. IT USED A NON-EXPERIMENTAL, CROSS-SECTIONAL, DESCRIPTIVE-CORRELATIONAL DESIGN; DATA WAS COLLECTED BY USING AND THE CAMBRIDGE DEPERSONALIZATION SCALE (BARON-COHEN, 2004) AND THE BOOTH AND AINSCOW´S INCLUSIVE SELF-ASCRIPTION SCALE (2011). THE RESULTS INDICATE THAT THERE IS A WEAK RELATIONSHIP BETWEEN THE VARIABLES SELF-ASCRIPTION AND EMPATHY, WITHOUT DIFFERENCES BETWEEN SECONDARY SCHOOL TEACHERS FROM PUBLIC SCHOOLS WITH AND WITHOUT INTEGRATION PROJECT. IT IS CONCLUDED THAT EVEN WHEN AT A THEORETICAL LEVEL THERE EXISTS CERTAIN LINK BETWEEN POSITIVE ATTITUDES TOWARDS OTHERS AND SOCIAL INCLUSION (AVRAMIDIS AND NORWICH, 2004; SUBIRATS, ALFAMA AND OBRADORS, 2009), IT WAS NOT POSSIBLE TO SUPPORT EMPIRICALLY WHAT THESE AUTHORS PROPOSE IN THEIR THEORY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONFIGURACIÓN DE LIDERAZGO EXITOSO EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CHILENO
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2024)
    PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS
    ;
    ROXANA PAMELA BALBONTÍN ALVARADO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL PRESENTE ARTÍCULO DESCRIBE LAS PRINCIPALES CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DE UN ESTABLECIMIENTO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, EN CHILE. EL ESTUDIO DE CASO SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA CON ENFOQUE INTERPRETATIVO, POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE 12 ENTREVISTAS Y UN GRUPO FOCAL A DISTINTOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. A PARTIR DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA POR EL PROYECTO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN EXITOSA (ISSPP), SE ABORDAN LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR, LAS CONTRIBUCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO, LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE DIFERENTES ENTORNOS SOCIALES, CULTURALES Y LA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE LOGROS EN EL ESTABLECIMIENTO. EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LAS CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DEL ESTABLECIMIENTO CORRESPONDEN A UN LIDERAZGO EXITOSO, LO QUE SE EVIDENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE TRES TIPOS DE LIDERAZGO: TRANSFORMACIONAL, DISTRIBUIDO Y PEDAGÓGICO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONFIGURACIÓN DEL NIVEL DE APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    MARÍA CECILIA HERNÁNDEZ SANDOVAL
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL ESTUDIO CARACTERIZA EL NIVEL DE APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. PARA ELLO, SE UTILIZÓ UN INSTRUMENTO DISEÑADO EX PROFESO PARA LA INVESTIGACIÓN, CON UNA ESCALA DE APRECIACIÓN TIPO LIKERT QUE INDAGA LA APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS. CONSIDERÓ COMPONENTES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, BASADOS EN INDICADORES DE DESEMPEÑO. EL TEST FUE APLICADO MEDIANTE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL 107 ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. LA VALIDACIÓN, APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SE CUMPLIÓ EXTRAYENDO EL COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH DE 0.933 DE LOS 31 ÍTEMS, ADEMÁS DEL ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LAS RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES. EL DIAGNÓSTICODIO CUENTA ACERCA DEL NIVEL DE SABERES PEDAGÓGICOS, CUYA TENDENCIA FUE DE UN DESEMPEÑO MEDIO EN LAS TRES CARRERAS. LOS RESULTADOS HAN PERMITIDO IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, REORIENTANDO LAS ASIGNATURAS A PARTIR DE LOS VACÍOS COGNITIVOS, HABILIDADES Y ACTITUDES PROFESIONALES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2014)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    THE FOLLOWING WORK IS A THEORETICAL ESSAY IN WHICH AN ANALYSIS OF INCLUSION OF CHILDREN WITH DISABILITIES?S PROCESS IN CHILE IS PRESENTED. IT IS CONSIDERED THAT THE SCHOOL CULTURE AND LEADERSHIP ARE KEY FACTORS IN SCHOOL MANAGEMENT. SPECIFICALLY, IT IS ARGUED THAT SCHOOL CULTURE HAS CHARACTERISTICS THAT WOULD IMPACT IN ACCEPTABILITY AND EFFECTIVENESS OF INCLUSIVE EDUCATION. ITS PROPER IMPLEMENTATION REQUIRES ORGANIZATIONAL CHANGE PROCESSES THAT CREATE A CULTURE ACCORDING TO THE REQUIREMENTS OF INCLUSION; OTHERWISE, INCLUDING STAYS AT THE DECLARATIVE LEVEL, WHICH WOULD SOMETIMES KEEP EXCLUSIONARY PRACTICES IN SCHOOLS. IT IS CONCLUDED THAT CULTURE AND SCHOOL LEADERSHIP ARE IMPORTANT TOOLS FOR THE DEVELOPMENT OF INCLUSIVE EDUCATION TOOLS. COINCIDING WITH BOOTH & AINSCOW?S MODEL SCHOOL MANAGEMENT SHOULD PROMOTE A CULTURE THAT ALLOWS THIS INCLUSION. TO DO THIS PROJECT REAL WE NEED A SCHOOL LEADERSHIP TO CONSIDER BELIEFS AND VALUES IN THE IMPLEMENTATION OF PRACTICES RESPECTING DIVERSITY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CURRICULUM Y EVALUACIÓN EDUCACIONAL: APORTES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA EL QUEHACER DOCENTE EN EL AULA
    (EDICIONES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, 2014)
    HUGO IGNACIO LIRA RAMOS
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN
    (REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2023)
    ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
    ;
    SANDRA ANNETTE MOLINA CASTILLO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL ARTÍCULO EXPLORA EL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE PANDEMIA, INDAGANDO EN LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DEMANDADAS, LOS REQUERIMIENTOS DOCENTES QUE EMERGEN EN EL CONTEXTO DE TELETRABAJO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE IMPLICAN PRESIÓN LABORAL, QUE DETERMINAN DESAFÍOS DOCENTES EN ESTE CONTEXTO. BAJO UN ENFOQUE CUANTITATIVO, IDENTIFICA PATRONES DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE UN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA, CON LA APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO APLICADO A UNA POBLACIÓN DE PROFESORES DEL TERRITORIO BAJO ESTUDIO. A PARTIR DE ELLO, CONCLUYE QUE LAS ACTIVIDADES REMOTAS EXIGEN AL QUEHACER DOCENTE CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y LA ADAPTACIÓN A UN CONTEXTO EN EL CUAL EL ESTUDIANTADO Y EL PROFESORADO SE VEN AFECTADOS POR LAS REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA EN SU VIDA COTIDIANA, QUE DEMANDAN DE UNA RESPUESTA ADAPTATIVA EN UN ESCENARIO DE IMPREVISIBILIDAD E INCERTIDUMBRE. REVELA DESAFÍOS QUE PLANTEA EL ROL DOCENTE EN PANDEMIA, QUE SUPERAN LA PERCEPCIÓN QUE SE TRATA DE MANEJAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, EMERGIENDO LA NECESIDAD DE CLARIFICAR LA LÍNEA BASE DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC, QUE IMPLIQUEN SU UTILIZACIÓN SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y EL REQUERIMIENTO DE PROSPECTAR CONDICIONES DE ENTORNO QUE PERMITIRÍAN AVANZAR EN EL USO DE TIC CON MAYOR EFECTIVIDAD.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE: PROPUESTAS EDUCATIVA DESDE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL
    (REVISTA REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, 2024)
    PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS
    ;
    RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO
    ;
    TANIA ALEJANDRA SOLEDAD FAÚNDEZ CARREÑO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    EL PRESENTE ARTÍCULO BUSCA DESCRIBIR DE LOS ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y DE POLÍTICA PÚBLICA QUE AMPARAN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA NUEVA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES INTEGRADAS, INÉDITA EN CHILE, ELABORADA POR LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO EN CHILLÁN, A PARTIR DE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OFERTAS DE PREGRADO EN EL ÁREA. EN SU SEGUNDA PARTE, SE ANALIZA SU MALLA CURRICULAR Y PERFIL DE EGRESO QUE APUNTAN A UNA MIRADA INTEGRAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES, CONSENSUADA TRAS UNA ENCUESTA ? DIAGNÓSTICO-, EN EL QUE PARTICIPÓ EL MEDIO ESCOLAR, ESTUDIANTES, EMPLEADORES/AS Y PROFESORES/AS. LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA APUNTAN REVELAN EL INTERÉS QUE SUSCITA ENTRE EL PÚBLICO SECUNDARIO LA PROPUESTA DE UNA PEDAGOGÍA EN ARTES INTEGRADAS, HECHO QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, AVALANDO LA PERTINENCIA Y CONTRIBUCIÓN QUE LA CREACIÓN DE LA CARRERA TIENE PARA LA REGIÓN Y LA CONTRIBUCIÓN A LAS METAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A NIVEL DE PREGRADO EN LA REGIÓN DE ÑUBLE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL LIDERAZGO DIRECTIVO: ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO, COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES
    (REVISTA PAIDEIA, 2015)
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESTUDIO EVALUATIVO DEL DISEÑO EIMPLEMEMTACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN CARRERAS DE EDUCACIÓN
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2017)
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    HUGO IGNACIO LIRA RAMOS
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN DE PROFESORES EN CHILE: UNA MIRADA CRÍTICA ANTE LA ENCRUCIJADA HISTÓRICA DE LOS CAMBIOS EDUCACIONALES
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2015)
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    EL PRESENTE ARTÍCULO ABORDA LA FORMA CIÓN INICIAL DOCENTE EN CHILE DESDE UNA MIRADA CRÍTICA Y SITUADA EN EL DE VENIR HISTÓRICO EN QUE ESTA ACONTECE. ESTE PROCESO SE CONSTRUYÓ CON LA INSTITUCIONALIDAD NECESARIA QUE LE PERMITIÓ EXPANDIRSE DE MANERA SOSTENIDA Y CONSISTENTE. EL ESCENARIO DE CONSOLIDACIÓN DE ESTE PROCESO SE VIO ALTERADO POR LA IRRUPCIÓN DEL GOBIERNO MILITAR, QUE IMPLANTÓ UNA NUEVA ESTRUCTURA SUSTENTADA EN EL MODELO ECONÓMICO, QUE FACILITÓ UNA EXACERBADA EXPANSIÓN DE LA MATRÍCULA, TRAYENDO CONSIGO DESREGULACIÓN Y BAJA CALIDAD. SITUACIÓN, QUE A PESAR DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS NO SE HA PODIDO REVERTIR HASTA HOY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL CURRÍCULUM FORMAL EN CARRERAS PEDAGÓGICAS
    (REVISTA PANORAMA, 2012)
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INTEGRACIÓN CURRICULAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN EMERGENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    (FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN CHILE, 2022)
    ROXANA PAMELA BALBONTÍN ALVARADO
    ;
    CRISTIAN MANUEL RIVAS MORALES
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INTEGRACIÓN DE SABERES EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTE
    (EDUCACIÓN, ESCUELA Y PROFESORADO: APORTES DESDE EL CONSEJO DE DECANOS DE FACULTADES DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CONFAUCE), 2019)
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    LIBRO: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PROFESORADO: APORTES DESDE EL CONSEJO DE DECANOS DE FACULTADES DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CONFAUCE), CHILE 2019 ISBN: 978-956-289-449-4 PAÍS: CHILE
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ORGANIZATIONAL METACOGNITION TO PARTICIPATORY LEARNING IN ORGANIZATIONS: INNOVATIVE TOOL FOR SCHOOL MANAGEMENT
    (GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN, 2016)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    VALIDATION OF THE INCLUSIVE SELF-ASCRIPTION SCALE IN SECONDARY SCHOOL TEACHERS IN CHILE
    (PSICOLOGÍA EDUCACTIVA, 2017)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    NANCY DE LAS MERCEDES CASTILLO VALENZUELA
    ;
    ENRIQUE BLANCO HADI
    THIS STUDY AIMED TO ANALYZE THE INTERNAL STRUCTURE AND RELIABILITY OF AN INSTRUMENT DESIGNED TO MEASURE THE ACCEPTANCE OF AND WILLINGNESS FOR SCHOOL INCLUSION, WHICH HAS BEEN CONCEPTUALIZED AS INCLUSIVE SELF-ASCRIPTION. THE METHODOLOGY INCLUDES AN INSTRUMENTAL DESIGN, WITH A REPRESENTATIVE, RANDOM SAMPLE OF SECONDARY SCHOOL TEACHERS IN THE PROVINCE OF ÑUBLE, CHILE. THE NUMBER OF PARTICIPANTS WAS 548 TEACHERS, MALE AND FEMALE, AGED BETWEEN 28 AND 60. THE INSTRUMENT USED WAS AN ADAPTATION OF THE INDEX FOR INCLUSION CREATED BY BOOTH AND AINSCOW. THE RESULTS SHOW SIX FACTORS: TEACHING FOR LEARNING FOR ALL, BUILDING AN INCLUSIVE COMMUNITY, CURRICULAR DESIGN FOR DIVERSITY, SCHOOL POLICIES FOR DIVERSITY, INCLUSIVE PRACTICES IN SCHOOLS, AND DEVELOPMENT OF A CULTURE FOR INCLUSION. THESE DIMENSIONS WERE CLUSTERED INTO THREE NEW FACTORS, NAMELY, PEDAGOGICAL PRACTICES, INCLUSIVE CULTURES, AND INCLUSIVE POLICIES. THE LEVEL OF RELIABILITY OF THE INSTRUMENT WAS HIGH (? = .954)

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío