Publicación:
CONFIGURACIÓN DE LIDERAZGO EXITOSO EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CHILENO

Imagen por defecto
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
PRAXIS EDUCATIVA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EL PRESENTE ARTÍCULO DESCRIBE LAS PRINCIPALES CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DE UN ESTABLECIMIENTO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, EN CHILE. EL ESTUDIO DE CASO SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA CON ENFOQUE INTERPRETATIVO, POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE 12 ENTREVISTAS Y UN GRUPO FOCAL A DISTINTOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. A PARTIR DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA POR EL PROYECTO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN EXITOSA (ISSPP), SE ABORDAN LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR, LAS CONTRIBUCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO, LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE DIFERENTES ENTORNOS SOCIALES, CULTURALES Y LA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE LOGROS EN EL ESTABLECIMIENTO. EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LAS CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DEL ESTABLECIMIENTO CORRESPONDEN A UN LIDERAZGO EXITOSO, LO QUE SE EVIDENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE TRES TIPOS DE LIDERAZGO: TRANSFORMACIONAL, DISTRIBUIDO Y PEDAGÓGICO.
Descripción
Palabras clave
gestión institucional, estilo educativo, educación
Citación