Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
    (REVISTA CIENCIAS PSICOLÓGICAS, 2017)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
    ;
    MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONTROVERSIAS ASOCIADAS AL TÉRMINO FRACASO ESCOLAR: OPORTUNIDADES DESDE LA RESILIENCIA
    (RESILIENCIA Y CALIDAD DE VIDA: LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EN DIÁLOGO CON OTRAS DISCIPLINAS, 2015)
    INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
    RECONOCIENDO EL INTERÉS POR LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y LA INFLUENCIA DE LA ETNOGRAFÍA CRÍTICA, ES NUESTRA INTENCIÓN PRESENTAR UNA REFLEXIÓN EN LA QUE CUESTIONAMOS EL TÉRMINO FRACASO ESCOLAR, ASUMIÉNDOLO COMO UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA MUCHAS VECES UNILATERAL, ESTIGMATIZANTE E INCLUSO VIOLENTA. EN CONTRAPUNTO, SE CONJETURA ACERCA DEL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE SUS PRESCRIPCIONES HEGEMÓNICAS, QUE DISTRAEN A LA ESCUELA DE LA ATENCIÓN A SUS OTRAS IMPORTANTES NECESIDADES. FINALMENTE EXPONEMOS ALGUNAS REFLEXIONES QUE INVITAN A MIRAR EL PROBLEMA DESDE UNA PERSPECTIVA SITUADA Y FAVORECEDORA DE LA RESILIENCIA ESCOLAR.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL CIERRE DE LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO VERSUS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. ¿OTRA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA EN CHILE?
    (¿CONSTRUIR CON-VIVENCIAS EN ESCUELAS PARA TRANSFORMAR VIOLENCIAS?, 2019)
    INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENFOQUE PSICOSOCIAL. CONCEPTO Y APLICABILIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
    (REINED - REFLEXIóN E INVESTIGACIóN EDUCACIONAL, 2018)
    RODOLFO ANDRÉS MENDOZA LLANOS
    ;
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    EL ENFOQUE PSICOSOCIAL ES UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA - DE AÚN DIFÍCIL DEFINICIÓN -QUE VINCULA AL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD. LA TENDENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BUSCA DISMINUIR LA BRECHA DE RELACIÓN PERMANENTEMENTE CRITICADA ENTRE LA ACADEMIA Y LA VIDA SOCIAL. LA FORMACIÓN ÉTICA Y PROFESIONAL PROPENDE EL USO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES EN LAS CUALES ESTÁ INSERTA LA UNIVERSIDAD, DESDE UNA MIRADA CRÍTICA QUE CONTEMPLE LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPA. EL OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO ES REFLEXIONAR AQUÍ RESPECTO DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL DESARROLLADO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE ESTE, Y A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJESERVICIO COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN CONCRETA DE ENFOQUE. LA REFLEXIÓN, EN TÉRMINOS GENERALES, APUNTA EN PRIMER LUGAR, A QUE ES NECESARIO DAR MAYOR VISIBILIDAD Y EXPRESIÓN PRÁCTICA DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y, EN SEGUNDO LUGAR, AUMENTAR LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN RESPECTO DE LA OPORTUNIDAD ? TANTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PERSONAL COMO PARA LAS COMUNIDADES QUE SE VEN FAVORECIDAS ? DE LA CONSOLIDACIÓN PROGRESIVA DE ESTA METODOLOGÍA.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío