Examinando por Autor "INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO(REVISTA CIENCIAS PSICOLÓGICAS, 2017)
;CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO ;INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO ;MARITZA ROXANA PALMA LUENGONELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN - PublicaciónCONTROVERSIAS ASOCIADAS AL TÉRMINO FRACASO ESCOLAR: OPORTUNIDADES DESDE LA RESILIENCIA(RESILIENCIA Y CALIDAD DE VIDA: LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EN DIÁLOGO CON OTRAS DISCIPLINAS, 2015)INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLORECONOCIENDO EL INTERÉS POR LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y LA INFLUENCIA DE LA ETNOGRAFÍA CRÍTICA, ES NUESTRA INTENCIÓN PRESENTAR UNA REFLEXIÓN EN LA QUE CUESTIONAMOS EL TÉRMINO FRACASO ESCOLAR, ASUMIÉNDOLO COMO UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA MUCHAS VECES UNILATERAL, ESTIGMATIZANTE E INCLUSO VIOLENTA. EN CONTRAPUNTO, SE CONJETURA ACERCA DEL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE SUS PRESCRIPCIONES HEGEMÓNICAS, QUE DISTRAEN A LA ESCUELA DE LA ATENCIÓN A SUS OTRAS IMPORTANTES NECESIDADES. FINALMENTE EXPONEMOS ALGUNAS REFLEXIONES QUE INVITAN A MIRAR EL PROBLEMA DESDE UNA PERSPECTIVA SITUADA Y FAVORECEDORA DE LA RESILIENCIA ESCOLAR.
- PublicaciónEL CIERRE DE LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO VERSUS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. ¿OTRA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA EN CHILE?(¿CONSTRUIR CON-VIVENCIAS EN ESCUELAS PARA TRANSFORMAR VIOLENCIAS?, 2019)INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLO
- PublicaciónENFOQUE PSICOSOCIAL. CONCEPTO Y APLICABILIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA(REINED - REFLEXIóN E INVESTIGACIóN EDUCACIONAL, 2018)
;RODOLFO ANDRÉS MENDOZA LLANOS ;CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI ;INGRID MASSIEL QUINTANA AVELLOMARCELA LILIANA MORA DONOSOEL ENFOQUE PSICOSOCIAL ES UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA - DE AÚN DIFÍCIL DEFINICIÓN -QUE VINCULA AL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD. LA TENDENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BUSCA DISMINUIR LA BRECHA DE RELACIÓN PERMANENTEMENTE CRITICADA ENTRE LA ACADEMIA Y LA VIDA SOCIAL. LA FORMACIÓN ÉTICA Y PROFESIONAL PROPENDE EL USO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES EN LAS CUALES ESTÁ INSERTA LA UNIVERSIDAD, DESDE UNA MIRADA CRÍTICA QUE CONTEMPLE LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPA. EL OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO ES REFLEXIONAR AQUÍ RESPECTO DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL DESARROLLADO EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE ESTE, Y A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJESERVICIO COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN CONCRETA DE ENFOQUE. LA REFLEXIÓN, EN TÉRMINOS GENERALES, APUNTA EN PRIMER LUGAR, A QUE ES NECESARIO DAR MAYOR VISIBILIDAD Y EXPRESIÓN PRÁCTICA DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y, EN SEGUNDO LUGAR, AUMENTAR LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN RESPECTO DE LA OPORTUNIDAD ? TANTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PERSONAL COMO PARA LAS COMUNIDADES QUE SE VEN FAVORECIDAS ? DE LA CONSOLIDACIÓN PROGRESIVA DE ESTA METODOLOGÍA.