Publicación: CONTROVERSIAS ASOCIADAS AL TÉRMINO FRACASO ESCOLAR: OPORTUNIDADES DESDE LA RESILIENCIA

Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
RESILIENCIA Y CALIDAD DE VIDA: LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EN DIÁLOGO CON OTRAS DISCIPLINAS
Resumen
RECONOCIENDO EL INTERÉS POR LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y LA INFLUENCIA DE LA ETNOGRAFÍA CRÍTICA, ES NUESTRA INTENCIÓN PRESENTAR UNA REFLEXIÓN EN LA QUE CUESTIONAMOS EL TÉRMINO FRACASO ESCOLAR, ASUMIÉNDOLO COMO UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA MUCHAS VECES UNILATERAL, ESTIGMATIZANTE E INCLUSO VIOLENTA. EN CONTRAPUNTO, SE CONJETURA ACERCA DEL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE SUS PRESCRIPCIONES HEGEMÓNICAS, QUE DISTRAEN A LA ESCUELA DE LA ATENCIÓN A SUS OTRAS IMPORTANTES NECESIDADES. FINALMENTE EXPONEMOS ALGUNAS REFLEXIONES QUE INVITAN A MIRAR EL PROBLEMA DESDE UNA PERSPECTIVA SITUADA Y FAVORECEDORA DE LA RESILIENCIA ESCOLAR.