Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "JUANA IRENE CASTRO RUBILAR"

Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    AUTO-ADSCRIPCIÓN INCLUSIVA Y EMPATÍA EN ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS, CON O SIN INTEGRACIÓN ESCOLAR
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2022)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    GIVEN THE IMPORTANCE OF TEACHERS IN THE DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL INCLUSION, A STUDY WAS CONDUCTED TO DETERMINE WHETHER THERE EXISTS ANY RELATIONSHIP BETWEEN INCLUSIVE SELF-ASCRIPTION AND EMPATHY IN CHILEAN TEACHERS. THE STUDY CONSIDERED 556 TEACHERS FROM PUBLIC AND SUBSIDIZED-PRIVATE SECONDARY EDUCATION SCHOOLS, WITH AND WITHOUT INTEGRATION PROJECT. IT USED A NON-EXPERIMENTAL, CROSS-SECTIONAL, DESCRIPTIVE-CORRELATIONAL DESIGN; DATA WAS COLLECTED BY USING AND THE CAMBRIDGE DEPERSONALIZATION SCALE (BARON-COHEN, 2004) AND THE BOOTH AND AINSCOW´S INCLUSIVE SELF-ASCRIPTION SCALE (2011). THE RESULTS INDICATE THAT THERE IS A WEAK RELATIONSHIP BETWEEN THE VARIABLES SELF-ASCRIPTION AND EMPATHY, WITHOUT DIFFERENCES BETWEEN SECONDARY SCHOOL TEACHERS FROM PUBLIC SCHOOLS WITH AND WITHOUT INTEGRATION PROJECT. IT IS CONCLUDED THAT EVEN WHEN AT A THEORETICAL LEVEL THERE EXISTS CERTAIN LINK BETWEEN POSITIVE ATTITUDES TOWARDS OTHERS AND SOCIAL INCLUSION (AVRAMIDIS AND NORWICH, 2004; SUBIRATS, ALFAMA AND OBRADORS, 2009), IT WAS NOT POSSIBLE TO SUPPORT EMPIRICALLY WHAT THESE AUTHORS PROPOSE IN THEIR THEORY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONFIGURACIÓN DE LIDERAZGO EXITOSO EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CHILENO
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2024)
    PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS
    ;
    ROXANA PAMELA BALBONTÍN ALVARADO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL PRESENTE ARTÍCULO DESCRIBE LAS PRINCIPALES CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DE UN ESTABLECIMIENTO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, EN CHILE. EL ESTUDIO DE CASO SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA CON ENFOQUE INTERPRETATIVO, POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE 12 ENTREVISTAS Y UN GRUPO FOCAL A DISTINTOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. A PARTIR DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA POR EL PROYECTO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN EXITOSA (ISSPP), SE ABORDAN LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR, LAS CONTRIBUCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO, LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE DIFERENTES ENTORNOS SOCIALES, CULTURALES Y LA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE LOGROS EN EL ESTABLECIMIENTO. EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LAS CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DEL ESTABLECIMIENTO CORRESPONDEN A UN LIDERAZGO EXITOSO, LO QUE SE EVIDENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE TRES TIPOS DE LIDERAZGO: TRANSFORMACIONAL, DISTRIBUIDO Y PEDAGÓGICO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONFIGURACIÓN DEL NIVEL DE APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    MARÍA CECILIA HERNÁNDEZ SANDOVAL
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL ESTUDIO CARACTERIZA EL NIVEL DE APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. PARA ELLO, SE UTILIZÓ UN INSTRUMENTO DISEÑADO EX PROFESO PARA LA INVESTIGACIÓN, CON UNA ESCALA DE APRECIACIÓN TIPO LIKERT QUE INDAGA LA APROPIACIÓN METACOGNITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS. CONSIDERÓ COMPONENTES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, BASADOS EN INDICADORES DE DESEMPEÑO. EL TEST FUE APLICADO MEDIANTE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL 107 ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. LA VALIDACIÓN, APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SE CUMPLIÓ EXTRAYENDO EL COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH DE 0.933 DE LOS 31 ÍTEMS, ADEMÁS DEL ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LAS RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES. EL DIAGNÓSTICODIO CUENTA ACERCA DEL NIVEL DE SABERES PEDAGÓGICOS, CUYA TENDENCIA FUE DE UN DESEMPEÑO MEDIO EN LAS TRES CARRERAS. LOS RESULTADOS HAN PERMITIDO IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, REORIENTANDO LAS ASIGNATURAS A PARTIR DE LOS VACÍOS COGNITIVOS, HABILIDADES Y ACTITUDES PROFESIONALES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CULTURA Y LIDERAZGO ESCOLAR: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2014)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    THE FOLLOWING WORK IS A THEORETICAL ESSAY IN WHICH AN ANALYSIS OF INCLUSION OF CHILDREN WITH DISABILITIES?S PROCESS IN CHILE IS PRESENTED. IT IS CONSIDERED THAT THE SCHOOL CULTURE AND LEADERSHIP ARE KEY FACTORS IN SCHOOL MANAGEMENT. SPECIFICALLY, IT IS ARGUED THAT SCHOOL CULTURE HAS CHARACTERISTICS THAT WOULD IMPACT IN ACCEPTABILITY AND EFFECTIVENESS OF INCLUSIVE EDUCATION. ITS PROPER IMPLEMENTATION REQUIRES ORGANIZATIONAL CHANGE PROCESSES THAT CREATE A CULTURE ACCORDING TO THE REQUIREMENTS OF INCLUSION; OTHERWISE, INCLUDING STAYS AT THE DECLARATIVE LEVEL, WHICH WOULD SOMETIMES KEEP EXCLUSIONARY PRACTICES IN SCHOOLS. IT IS CONCLUDED THAT CULTURE AND SCHOOL LEADERSHIP ARE IMPORTANT TOOLS FOR THE DEVELOPMENT OF INCLUSIVE EDUCATION TOOLS. COINCIDING WITH BOOTH & AINSCOW?S MODEL SCHOOL MANAGEMENT SHOULD PROMOTE A CULTURE THAT ALLOWS THIS INCLUSION. TO DO THIS PROJECT REAL WE NEED A SCHOOL LEADERSHIP TO CONSIDER BELIEFS AND VALUES IN THE IMPLEMENTATION OF PRACTICES RESPECTING DIVERSITY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DIAGNÓSTICO SISTEMA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: EL CASO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2022)
    SERGIO ANTONIO ORTEGA GUTIÉRREZ
    ;
    ANA ROSA GARRIDO ROCA
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN
    (REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2023)
    ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
    ;
    SANDRA ANNETTE MOLINA CASTILLO
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    EL ARTÍCULO EXPLORA EL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE PANDEMIA, INDAGANDO EN LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DEMANDADAS, LOS REQUERIMIENTOS DOCENTES QUE EMERGEN EN EL CONTEXTO DE TELETRABAJO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE IMPLICAN PRESIÓN LABORAL, QUE DETERMINAN DESAFÍOS DOCENTES EN ESTE CONTEXTO. BAJO UN ENFOQUE CUANTITATIVO, IDENTIFICA PATRONES DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE UN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA, CON LA APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO APLICADO A UNA POBLACIÓN DE PROFESORES DEL TERRITORIO BAJO ESTUDIO. A PARTIR DE ELLO, CONCLUYE QUE LAS ACTIVIDADES REMOTAS EXIGEN AL QUEHACER DOCENTE CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y LA ADAPTACIÓN A UN CONTEXTO EN EL CUAL EL ESTUDIANTADO Y EL PROFESORADO SE VEN AFECTADOS POR LAS REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA EN SU VIDA COTIDIANA, QUE DEMANDAN DE UNA RESPUESTA ADAPTATIVA EN UN ESCENARIO DE IMPREVISIBILIDAD E INCERTIDUMBRE. REVELA DESAFÍOS QUE PLANTEA EL ROL DOCENTE EN PANDEMIA, QUE SUPERAN LA PERCEPCIÓN QUE SE TRATA DE MANEJAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, EMERGIENDO LA NECESIDAD DE CLARIFICAR LA LÍNEA BASE DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC, QUE IMPLIQUEN SU UTILIZACIÓN SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y EL REQUERIMIENTO DE PROSPECTAR CONDICIONES DE ENTORNO QUE PERMITIRÍAN AVANZAR EN EL USO DE TIC CON MAYOR EFECTIVIDAD.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INTEGRACIÓN DE SABERES EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTE
    (EDUCACIÓN, ESCUELA Y PROFESORADO: APORTES DESDE EL CONSEJO DE DECANOS DE FACULTADES DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CONFAUCE), 2019)
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    LIBRO: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PROFESORADO: APORTES DESDE EL CONSEJO DE DECANOS DE FACULTADES DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CONFAUCE), CHILE 2019 ISBN: 978-956-289-449-4 PAÍS: CHILE
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CHILE: UNA PARTE DE SU HISTORIA Y LOS DESAFÍOS DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
    (PRAXIS EDUCATIVA, 2017)
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
  • Imagen por defecto
    Publicación
    METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL: HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA PARA EL LIDERAZGO INCLUSIVO EN EDUCACIÓN
    (REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, 2023)
    ROXANA PAMELA BALBONTÍN ALVARADO
    ;
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR
    LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN OBJETIVO IMPORTANTE A LOGRAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, POR CUANTO PERMITE EL LOGRO DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS, ACORDE A SUS CARACTERÍSTICAS IDIOSINCRÁTICAS Y CON ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. A PESAR DE ELLO, HAN SIDO MUCHAS LAS DIFICULTADES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. SE PROPONE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA, DENOMINADA METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL, PARA QUE LOS LÍDERES ESCOLARES PUEDAN IMPULSAR Y MANTENER EN EL TIEMPO, ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, MONITOREANDO LOS OBSTÁCULOS QUE PUEDAN SURGIR EN EL PROCESO. LA METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL SE COMPONE DE ACCIONES PARTICIPATIVAS ENFOCADAS EN EL DIAGNÓSTICO, TOMA DE DECISIONES Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE DICHAS ACCIONES, QUE PERMITEN DETERMINAR, POR EJEMPLO, LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, ASÍ COMO SU VALORACIÓN. SE CONCLUYE QUE, PARA EL LOGRO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA, LA METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN ÚTIL, PERMITIENDO QUE LOS LÍDERES ESCOLARES PUEDAN IMPLEMENTAR PROPUESTAS INCLUSIVAS, COMO TAMBIÉN EVALUAR SU DESARROLLO, IDENTIFICANDO PARTICIPATIVAMENTE TANTO LOS ACIERTOS COMO LOS OBSTÁCULOS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ORGANIZATIONAL METACOGNITION TO PARTICIPATORY LEARNING IN ORGANIZATIONS: INNOVATIVE TOOL FOR SCHOOL MANAGEMENT
    (GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN, 2016)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    FANCY INÉS CASTRO RUBILAR
    ;
    JUANA IRENE CASTRO RUBILAR

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío