Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO"

Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CHARACTERIZATION OF THE EMOTIONAL COMPETENCIES OF STUDENTS AT A UNIVERSITY IN CENTRAL-SOUTHERN CHILE
    (INTERCIENCIA, 2024)
    CARMEN VERÓNICA LÓPEZ LÓPEZ
    ;
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    THE OBJECTIVE OF THIS RESEARCH WAS CHARACTERIZE THE EMOTIONAL COMPETENCIES OF STUDENTS AT A UNIVERSITY IN SOUTH-CENTRAL CHILE. FOR THIS PURPOSE, A QUANTITATIVE RESEARCH WAS CARRIED OUT, WHOSE DATA WERE OBTAINED DURING THE YEAR 2023 IN A POPULATION OF CHILEAN UNIVERSITY STUDENTS. THE NON-PROBABILISTIC SAMPLE CONSISTED OF 613 STUDENTS FROM DIFFERENT CAREERS OF A HIGHER EDUCATION INSTITUTION IN THE CENTER-SOUTH OF CHILE. THE RESULTS SHOW THAT IN THE EMOTIONAL AWARENESS DIMENSION THE AVERAGES ARE CLOSE TO 3.8 POINTS, IN THE REGULAR CATEGORY. IN THE DISCIPLINARY AREA OF SOCIAL SCIENCES, THE EMOTIONAL REGULATION DIMENSION IS THE ONE THAT OBTAINS THE LOWEST AVERAGE, WITH STATISTICALLY SIGNIFICANT DIFFERENCES ( P = 0.001), WITH RESPECT TO THE DISCIPLINARY AREAS OF EDUCATION AND HEALTH. AS FOR THE DIMENSIONS OF EMOTIONAL AUTONOMY AND SOCIAL COMPETENCE, THEY HAVE A BEHAVIOR QUITE CLOSE TO THE HIGHEST SCORES OF THE INSTRUMENT, WITHOUT SIGNIFICANT DIFFERENCES BETWEEN THE DISCIPLINARY AREAS, WHICH IS POSITIVE SINCE ACCORDING TO THESE FINDINGS, STUDENTS WOULD BE ABLE TO BE GUIDED BY THEIR OWN NORMS AND ESTABLISH ADEQUATE AND HEALTHY SOCIAL RELATIONSHIPS. THE HIGHEST SCORES ARE IN THE DIMENSIONS OF EMOTIONAL AUTONOMY AND SOCIAL COMPETENCE, WHICH WOULD IMPLY THAT THE STUDENTS HAVE GREATER COMPETENCIES TO FEND FOR THEMSELVES AND TO RELATE TO THEIR SOCIAL GROUPS. IN CONTRAST, THE DIMENSION LEAST DEVELOPED BY THE STUDENTS IS EMOTIONAL REGULATION, ALTHOUGH THEIR AVERAGE SCORES ARE IN THE REGULAR CATEGORY, WHICH GROUPS 60% OF THE CASES, WHICH MEANS THAT THERE IS A PENDING CHALLENGE FOR THE OPTIMAL DEVELOPMENT OF THIS DIMENSION IN UNIVERSITY EDUCATION.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL
    (REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2023)
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    PATRICIA ALEJANDRA BECERRA AGUAYO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    LA PANDEMIA POR COVID-19 Y EL CONTEXTO DE EMERGENCIA SOCIO-SANITARIA TRAJO CONSIGO, ENTRE OTRAS COSAS, LA OPORTUNIDAD DE VISIBILIZAR LOS CAMBIOS REQUERIDOS POR EL SISTEMA FORMATIVO Y PROFESIONAL QUE DEMANDA AL COLECTIVO DE TRABAJO SOCIAL: REINVENTARSE PARA LLEVAR A CABO NUEVAS FORMAS DE AYUDA E INTERVENCIO N SOCIAL EN CRISIS. LO ANTERIOR IMPLICA DESPLEGAR TODO SU POTENCIAL PARA OFRECER RECURSOS DE APOYO EMOCIONAL EN SITUACIONES DE DISTANCIAMIENTO FÍ SICO-SOCIAL BAJO MODALIDAD DE TELETRABAJO, EN ESTADO DE CONFINAMIENTO O DE REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD. TODOS ESTOS HECHOS HAN IDO GENERANDO DESGASTE Y AGOTAMIENTO EMOCIONAL, TANTO EN ESTE GRUPO PROFESIONAL COMO EN LA POBLACIO N ESTUDIANTIL EN FORMACIO N. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES RELEVAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA EDUCACIO N EMOCIONAL Y LA FORMACIO N DE COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE FORTALEZCAN EL DESEMPEN O PROFESIONAL DE FUTURAS PERSONAS TRABAJADORAS SOCIALES, NO SOLO EN UN CONTEXTO EXCEPCIONAL SINO EN CUALQUIER SITUACIO N COTIDIANA QUE REQUIERA DE SU ATENCIO N O INTERVENCIO N. EL PRINCIPAL MOTIVO ES, SOBRE TODO, PORQUE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES TIENEN DIRECTA RELACIO N CON LAS HABILIDADES SOCIALES Y COGNITIVAS, CON EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Y CON LOS RESULTADOS LABORALES. COMO PRINCIPAL RESULTADO SE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS FORMATIVOS QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES A PARTIR DE UN DIAGNO STICO CLARO QUE PERMITA......
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DOCENTES TUTORES Y APRENDIZAJE. UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
    (ESCENARIOS EDUCATIVOS INVESTIGADORES: HACIA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE, 2021)
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENFOQUE SITUACIONAL Y TUTORÍA ACADÉMICA COMO ESTRATEGIA FORMATIVA EN ASIGNATURAS PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL
    (PENSAMIENTO Y ACCION INTERDISCIPLINARIA, 2019)
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    MARCELA ELENA DEL CARMEN MUÑOZ CUEVAS
    LAS UNIVERSIDADES CHILENAS ADSCRITAS AL CONSEJO DE RECTORES, HAN ABORDADO DIVERSAS INICIATIVAS EN FUNCIÓN DE LA INNOVACIÓN CURRICULAR, ASUMIENDO DESAFÍOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN EN LOS CONTEXTOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL. EN EL ESCENARIO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES, LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS. ADQUIEREN RELEVANCIA EN LA FORMACIÓN DISCIPLINARIA, CONSIDERANDO EL ENFOQUE SITUACIONAL COMO UNA FORMA DE INTERPRETAR Y APROXIMARSE A LA REALIDAD RECONOCIENDO LAS CLAVES DISCURSIVAS DEL PROBLEMA SOCIAL A PARTIR DE UNA SITUACIÓN. ESTE ARTÍCULO PRESENTA EL ENFOQUE SITUACIONAL Y LA TUTORÍA ACADÉMICA COMO ESTRATEGIA FORMATIVA EN LAS ASIGNATURAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE. LA EXPERIENCIA MUESTRA QUE TRABAJAR DESDE ESTE ENFOQUE EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES IMPLICA ESTABLECER, DE ACUERDO AL NIVEL CURRICULAR EN EL QUE SE ENCUENTRE EL ESTUDIANTE, UNA SERIE DE ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS QUE SE IRÁN IMPLEMENTANDO POR PARTE DE LOS TUTORES DE PRÁCTICA DURANTE EL TIEMPO QUE SE DESARROLLA EL PROCESO, FACILITANDO LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE DEL ENFOQUE DE INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA COMO ESTRATEGIA FORMATIVA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESTILOS PARENTALES, SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL: ESTUDIO TRANSVERSAL EN POBLACIÓN INFANTIL CHILENA
    (REVISTA CHILENA DE NUTRICIÓN, 2021)
    NATALIA VERÓNICA BELLO ESCAMILLA
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    XIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZ
    EL PROPÓSITO DE ESTE ESTUDIO FUE VALIDAR TANTO LA ESCALA DE ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES COMO EVALUAR LA POSIBLE ASOCIACIÓN ENTRE LOS ESTILOS PARENTALES Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS CON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL EN ESCOLARES ADSCRITOS A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS MUNICIPALES. LA MUESTRA ESTUVO FORMADA POR 217 NIÑOS/AS ESCOLARIZADOS/AS ENTRE 4 Y 7 AÑOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE CHILLÁN, CHILE Y SUS ADULTOS RESPONSABLES (MADRE, PADRE O CUIDADOR). LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS FUERON LA ESCALA DE ESTILOS PARENTALES (EP) Y UN CUESTIONARIO SOCIODEMOGRÁFICO. LA ESCALA DE EP FUE VALIDADA, Y SUS CONSTRUCTOS FUERON UTILIZADOS EN UN MODELO LINEAL PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE EL ESTILO PARENTAL CON EL Z-SCORE DEL NIÑO/A, Y UN MODELO LOGÍSTICO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE UN ESTILO PARENTAL Y LA PROBABILIDAD DE PASAR DE UN ESTADO NUTRICIONAL NORMAL A UNO CON SOBREPESO. SE ENCONTRÓ QUE UN ESTILO PARENTAL AFECTIVO SE ASOCIA CON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL. DE LAS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS EVALUADAS, SOLO EL NIVEL EDUCATIVO BÁSICO DE LOS PADRES SE ASOCIA CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL/LA NIÑO/A. SE DISCUTEN LAS IMPLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON FAMILIAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FAMILY QUALITY OF LIFE SCALE (FQLS): VALIDATION AND ANALYSIS IN A CHILEAN POPULATION
    (Universitas Psychologica, 2017)
    NATALIA VERÓNICA BELLO ESCAMILLA
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    JOUCELYN DE LOURDES RIVADENEIRA VALENZUELA
    ;
    XIMENA MERCEDES DÍAZ MARTÍNEZ
    THE AIM OF THIS RESEARCH IS TO VALIDATE THE FAMILY QUALITY OF LIFE SCALE (FQLS) IN A CHILEAN POPULATION AND TO ANALYZE THE FACTOR STRUCTURE (SCOPE) OF THIS RESEARCH TOOL THROUGH THE CRITICAL AREA MAP. CROSS-SECTIONAL, CORRELATIONAL, AND CAUSAL STUDY WAS CARRY ON 316 FAMILIES. THE SPANISH VERSION OF THE FQSL WAS USED. AN EXPLORATORY AND CONFIRMATORY FACTOR ANALYSIS WAS CONDUCTED. RESULTS SHOWED CRONBACH´S ALPHA FOR THE FQLS SUBSCALES ON IMPORTANCE RATE WAS 0.884 AND ON SATISFACTION 0.891. THE EXPLORATORY FACTOR ANALYSIS FOUND FIVE DIMENSIONS FOR BOTH CATEGORIES, AND THE CONFIRMATORY FACTOR ANALYSIS SHOWED FACTOR LOADINGS GREATER THAN 0.5 FOR EACH DIMENSION. REGARDING DISCRIMINANT VALIDITY, THE CROSS-LOADINGS VARIED BETWEEN 0.64 TO 0.97 ON IMPORTANCE AND 0.62 TO 0.98 ON SATISFACTION. IN RELATION TO CONVERGENT VALIDITY, EACH DIMENSION REACHED A VARIANCE ABOVE 0.5. CONCLUSIONS OF THE STUDY PROVED A RELIABLE AND VALID TOOL TO MEASURE FEATURES OF FAMILY QUALITY OF LIFE IN A CHILEAN POPULATION. THE INSTRUMENT HAS HIGH LEVELS OF INTERNAL CONSISTENCY AND SUITABLE DISCRIMINANT AND CONVERGENT VALIDITY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN PACIENTES DIABÉTICOS E HIPERTENSOS COMPENSADOS Y DESCOMPENSADOS
    (THEORIA-REVISTA DE TEORIA HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA, 2010)
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TRABAJO SOCIAL. UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    (PENSAMIENTO EDUCATIVO, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ROL, PERFIL Y ESPACIO PROFESIONAL DEL TRABAJO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
    (CUADERNO DE TRABAJO SOCIAL, 2015)
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SCHOOL COEXISTENCE: PERCEPTIONS OF EDUCATION PROFESSIONALS BELONGING TO THE ÑUBLE REGION
    (ENVIRONMENT AND SOCIAL PSYCHOLOGY, 2024)
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    THE OBJECTIVE OF THIS STUDY WAS TO DESCRIBE THE PERCEPTIONS OF SCHOOL COEXISTENCE IN PRIMARY AND SECONDARY SCHOOL TEACHERS FROM ESTABLISHMENTS IN THE ÑUBLE REGION. THE METHODOLOGY APPLIED WAS QUANTITATIVE, DESCRIPTIVE IN NATURE AND TRANSECTIONAL IN NATURE. THE SAMPLE WAS MADE UP OF 51 PARTICIPANTS TO WHOM AN OPEN-RESPONSE QUESTIONNAIRE WAS APPLIED IN ONLINE FORMAT UNDER THE GOOGLE FORMS PLATFORM. AMONG THE RESULTS, IT WAS FOUND THAT SCHOOL COEXISTENCE IS UNDERSTOOD AS A PERMANENT INTERACTION BETWEEN THE VARIOUS EDUCATIONAL AGENTS ASSOCIATED WITH VALUES SUCH AS RESPECT, EMPATHY, ACTIVE LISTENING, SOLIDARITY, RESPONSIBILITY, UNDERSTANDING OF EMOTIONS AND TOLERANCE. THERE IS A TENDENCY TO USE A SOCIO-EMOTIONAL APPROACH OVER OTHERS. WHILE, THE DOCUMENTED DIMENSIONS ARE RELATED TO CURRICULAR PEDAGOGY, ORGANIZATIONAL-ADMINISTRATIVE, PARTICIPATORY AND CONFLICT MANAGEMENT. IT IS ESSENTIAL TO IMPLEMENT TOOLS AND STRATEGIES TO PROMOTE INTERPERSONAL RELATIONSHIPS BETWEEN THE VARIOUS ACTORS OF THE INSTITUTION AND THUS MITIGATE OR CORRECT PROBLEMS OF THIS NATURE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    TUTORÍAS ACADÉMICAS EN EL CURRÍCULUM DE PRÁCTICAS PROFESIONALES: ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
    (REVISTA CONRADO, 2020)
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    YASNA BELÉN ANABALÓN ANABALÓN
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    THIS ARTICLE COMMUNICATES THE EXPERIENCE OF ACADEMIC TUTORING CURRICULUM DESIGN IN THE PROFESSIONAL PRACTICES OF THE SCHOOL OF SOCIAL WORK AT THE UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO. THE METHODOLOGY USED IS QUALITATIVE UNDER A CATEGORICAL ANALYSIS OF CONTENT. THE RESULTS SHOW THAT ACCORDING TO THE INSTITUTIONAL EDUCATIONAL MODEL, FOCUSED ON STUDENT LEARNING, ACADEMIC TUTORING IS UNDERSTOOD AS A PROCESS OF PERMANENT ACCOMPANIMENT IN THE FORMATION OF THE UNIVERSITY STUDENT IN HIS PERSONAL, ACADEMIC AND PROFESSIONAL DIMENSIONS, AND MUST BE CONSISTENT WITH THE CURRICULAR, DIDACTIC AND EVALUATIVE COMPONENTS, WHOSE DISCIPLINARY EMPHASIS IS TO ATTEMPT A WELL-FOUNDED, SITUATED AND THOUGHTFUL SOCIAL INTERVENTION.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    TUTORÍAS ACADÉMICAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES: INVITACIÓN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL INICIAL EN LA FORMACIÓN TRABAJADORES SOCIALES
    (REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, 2018)
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    EN CHILE, LAS UNIVERSIDADES ADSCRITAS AL CONSEJO DE RECTORES ABORDAN DIVERSAS INICIATIVAS EN FUNCIÓN DE LA INNOVACIÓN CURRICULAR, ES ASÍ COMO ESTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO COMUNICAREL PROCESO METODOLÓGICO DE LA TUTORÍA ACADÉMICA DE PREGRADO DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO EN EL MARCO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. EN EL ESCENARIO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES, LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS ADQUIEREN RELEVANCIA EN LA FORMACIÓN DISCIPLINARIA, ENTENDIENDO ESTAS COMO ?UNA ACTIVIDAD DE CARÁCTER FORMATIVO QUE INCIDE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SU DIMENSIÓN INTELECTUAL, ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL? (FERRER, 2003: 67). LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE PERMITEN ALCANZAR ESTOS ESCENARIOS CURRICULARES SON: EVIDENCIAR UN EJERCICIO PROFESIONAL INICIAL, DESDE LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA INTERVENCIÓN Y SUSISTEMATIZACIÓN, SIENDO PROCESOS FUNDADOS, SITUADOS Y REFLEXIVOS, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO HUMANO Y VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS SUJETOS DE INTERVENCIÓN. ES ASÍ COMO SE PRESENTAN LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS COMO UNA METODOLOGÍA DE ACOMPAÑAMIENTO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES, DESTACANDO LAS FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DISPOSITIVOS METODOLÓGICOS UTILIZADOS TANTO POR EL DOCENTE-TUTOR COMO POR EL ESTUDIANTE, CON ÉNFASIS EN LA REFLEXIÓN DE SU PROPIO DESEMPEÑO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
    (REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO, 2023)
    JUAN PABLO HIDALGO ORTIZ
    ;
    MARCELA DEL CARMEN CONCHA TORO
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES IMPLICA LA MOVILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PROPIOS DE UN QUEHACER PROFESIONAL. LA SECUENCIA QUE SIGUE EL ESTUDIANTADO, PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR SU PROFESIÓN CON EFECTIVIDAD, DEBE CONSIDERAR EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE FAVOREZCAN UNA IMPLICACIÓN ACTIVA. POR OTRA PARTE, SI EL PROCESO DESARROLLADO POR QUIENES APRENDEN ES PERCIBIDO COMO POSITIVO, SE FAVORECE LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE PROFUNDO. POR ELLO, EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO FUE ANALIZAR LAS VALORACIONES SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. CON BASE EN UN ENFOQUE CUANTITATIVO, EN ESTE TRABAJO SE EVALUÓ CALIDAD DE LA ENSEÑANZA CON EL COURSE EXPERIENCE QUESTIONNAIRE (CEQ) Y LA FORMA QUE LOS ESTUDIANTES ABORDAN EL APRENDIZAJE CON EL STUDY PROCESS QUESTIONNAIRE (SPQ). LOS PARTICIPANTES FUERON 163 ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE TRES CURSOS SUCESIVOS DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA. LOS DATOS SE ANALIZARON CON ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL ESTUDIANTADO VALORA POSITIVAMENTE LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE PROFUNDO; ADEMÁS, SE EVIDENCIA QUE LA CARGA ACADÉMICA ES CONSIDERADA EXCESIVA POR PARTE DE ELLOS. ESTOS DATOS DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA QUE TIENE UNA VALORACIÓN POSITIVA DE LA EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE, ASÍ COMO LA RELEVANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTADO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE PROFUNDO.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío