Publicación: COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Resumen
LA PANDEMIA POR COVID-19 Y EL CONTEXTO DE EMERGENCIA SOCIO-SANITARIA TRAJO CONSIGO, ENTRE OTRAS COSAS, LA OPORTUNIDAD DE VISIBILIZAR LOS CAMBIOS REQUERIDOS POR EL SISTEMA FORMATIVO Y PROFESIONAL QUE DEMANDA AL COLECTIVO DE TRABAJO SOCIAL: REINVENTARSE PARA LLEVAR A CABO NUEVAS FORMAS DE AYUDA E INTERVENCIO N SOCIAL EN CRISIS. LO ANTERIOR IMPLICA DESPLEGAR TODO SU POTENCIAL PARA OFRECER RECURSOS DE APOYO EMOCIONAL EN SITUACIONES DE DISTANCIAMIENTO FÍ SICO-SOCIAL BAJO MODALIDAD DE TELETRABAJO, EN ESTADO DE CONFINAMIENTO O DE REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD. TODOS ESTOS HECHOS HAN IDO GENERANDO DESGASTE Y AGOTAMIENTO EMOCIONAL, TANTO EN ESTE GRUPO PROFESIONAL COMO EN LA POBLACIO N ESTUDIANTIL EN FORMACIO N. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES RELEVAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA EDUCACIO N EMOCIONAL Y LA FORMACIO N DE COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE FORTALEZCAN EL DESEMPEN O PROFESIONAL DE FUTURAS PERSONAS TRABAJADORAS SOCIALES, NO SOLO EN UN CONTEXTO EXCEPCIONAL SINO EN CUALQUIER SITUACIO N COTIDIANA QUE REQUIERA DE SU ATENCIO N O INTERVENCIO N. EL PRINCIPAL MOTIVO ES, SOBRE TODO, PORQUE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES TIENEN DIRECTA RELACIO N CON LAS HABILIDADES SOCIALES Y COGNITIVAS, CON EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Y CON LOS RESULTADOS LABORALES. COMO PRINCIPAL RESULTADO SE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS FORMATIVOS QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES A PARTIR DE UN DIAGNO STICO CLARO QUE PERMITA......
Descripción
Palabras clave
Trabajo social., Formacio n profesional, Educacio n emocional, Competencias emocionales