Examinando por Autor "MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAUTOESTIMA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CHILENOS: ANÁLISIS CON ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN(REVISTA REFLEXIONES, 2021)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSINTRODUCCIÓN. EL ESTUDIO DE LA AUTOESTIMA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) HA MOSTRADO QUE ES UN FENÓMENO DINÁMICO E INFLUENCIADO POR LAS RELACIONES SOCIALES Y EL CONTEXTO QUE SE HABITA, LO QUE AFECTA EL DESARROLLO PERSONAL Y SU EXPERIENCIA ESCOLAR. OBJETIVO. EN TAL SENTIDO, ESTE TRABAJO BUSCA ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA EN NNA Y FACTORES VINCULADOS A LA ESCUELA, LA FAMILIA Y SU RELACIÓN ENTRE PARES. MÉTODO Y TÉCNICAS. LOS DATOS SON DE FUENTE SECUNDARIA, PROVISTOS POR EL PNUD Y CORRESPONDEN A LA PRIMERA ENCUESTA DE DESARROLLO HUMANO EN NNA REALIZADA EN CHILE EL AÑO 2017. DESDE UNA PERSPECTIVA CUANTITATIVA, SE PRESENTA UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON TÉCNICAS DE ÁRBOLES DE DECISIÓN, LO CUAL PERMITE IDENTIFICAR DISTINTOS SUBGRUPOS EN LA MUESTRA SEGÚN SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES DE INTERÉS. RESULTADOS. SE ENCONTRÓ QUE LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA ES LA VARIABLE MÁS SIGNIFICATIVA PARA PERFILAR LA AUTOESTIMA DE LOS NNA, SEGUIDA POR LA PERCEPCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA Y AUTOIMAGEN. LA POSITIVA EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE VIDA FAMILIAR Y ESCOLAR CONDICIONAN FAVORABLEMENTE EL SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA, AUN EN CONTEXTOS DE BAJA CALIDAD EDUCATIVA. CONCLUSIONES. EL ESTUDIO SOBRE RELACIONES ENTRE AUTOESTIMA EN NNA Y FACTORES VINCULADOS A SU RELACIÓN CON LA FAMILIA, PROFESORES/AS O PARES, RESULTA FUNDAMENTAL PARA ARTICULAR PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR PREOCUPADOS POR EL DESARROLLO COGNITIVO Y PROMOCIÓN DE EXPERIENCIAS SATISFACTORIAS EN LA ESCUELA. - PublicaciónCALIDAD EDUCATIVA, APOYO DOCENTE Y FAMILIAR PERCIBIDO: LA TRIDIMENSIONALIDAD DE LA SATISFACCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES(CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2020)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónCONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO RESPECTO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL EN CHILE(PROSPECTIVA, 2024)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAEL TRABAJO BUSCÓ DEVELAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN TORNO A LA ETAPA DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL. EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ MÉTODO CUALITATIVO, APLICANDO UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS A 14 ESTUDIANTES. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES CATEGORÍAS: APRENDIZAJES COGNITIVOS, APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES Y APRENDIZAJES ACTITUDINALES. EN LO COGNITIVO LA PRINCIPAL DEBILIDAD ES EL DOMINIO DE CONTENIDOS ONTOLÓGICOS Y EPISTÉMICOS; EN LO PROCEDIMENTAL EXISTE TENSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR ASPECTOS EMOCIONALES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DEL(LA) ESTUDIANTE; EN LO ACTITUDINAL EL ESTUDIANTADO EXHIBE CONDUCTAS HETERÓNOMAS Y REQUIERE DE LA PRESENCIA PERMANENTE DEL PROFESOR GUÍA. COMO CONCLUSIÓN, EL ESTUDIANTADO SIGUE ANCLADO EN LÓGICAS CLÁSICAS DE INVESTIGACIÓN, CON ESCASO DOMINIO EPISTÉMICO, TEÓRICO Y TÉCNICO. EN EL BINOMIO TEORÍA-PRÁCTICA EXISTE UNA TENDENCIA A ENFATIZAR EN LA PRÁCTICA. - PublicaciónDERECHOS DEL NIÑO Y SISTEMAS RESIDENCIALES EN CHILE: REPRESENTACIONES SOCIALES DE ADULTOS CUIDADORES(PSICOPERSPECTIVAS, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 2018)
;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES ;DAMARIS ELIZABETH OPAZO VEGACARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA - PublicaciónINTERVENCIÓN PROFESIONAL EN SERVICIOS SOCIALES VINCULADOS A LA INFANCIA EN CHILE: TENSIONES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL (PROFFESIONAL INTERVENTION IN SOCIAL SERVICES LINKED TO CHILDHOOD IN CHILE: TENSIONS IN THE IMPLEMENTATION OF THE SOCIAL POLICY)(REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, 2017)
;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA - PublicaciónPROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL(PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2023)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES ;CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAHÉCTOR AGUSTÍN VARGAS MUÑOZESTE ARTÍCULO DE REVISIÓN DE LITERATURA INDAGA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL. INCLUYE ARTÍCULOS DE REVISTAS WOS Y SCOPUS EN EL PERIODO 2015-2019. LOS RESULTADOS MUESTRAN TRES DIMENSIONES INTERDEPENDIENTES: LA ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN DE CONOCIMIENTOS; LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE/INVESTIGADOR EN TRABAJO SOCIAL. EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EL VÍNCULO PEDAGÓGICO ES CRUCIAL PORQUE MODELA CONDUCTAS INVESTIGATIVAS Y CONFIGURA APOYO EMOCIONAL. EN LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE, LOS ASPECTOS EMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES SON UN OBSTÁCULO, PERO LA LABOR DE MENTORÍA COLABORA SUSTANCIALMENTE AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE/INVESTIGADOR EL ÉNFASIS EN ?INVESTIGANDO PARA ENSEÑAR? IMPRIME UN SELLO DE SABERES ACTIVOS EN UNA TRIADA TEORÍA-METODOLOGÍA-PRÁCTICA. EN TRABAJO SOCIAL LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA SUPONE ACRECENTAR EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN Y VALORAR SU UTILIDAD COMO COMPONENTE DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. - PublicaciónREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ESTILO DE AUTORIDAD Y TIPOS DE INTERACCIÓN EN CUIDADORES DE RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN INFANTIL EN CHILE(PROSPECTIVA, 2021)
;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAEL ARTÍCULO ABORDA LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE CUIDADORES EN RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN. EL ESTUDIO SE REALIZÓ BAJO EL ENFOQUE DE REPRESENTACIONES SOCIALES. LOS HALLAZGOS MUESTRAN TENSIÓN ENTRE LA DOCTRINA DEL MENOR EN SITUACIÓN IRREGULAR Y LA DE PROTECCIÓN INTEGRAL. ESTA TENSIÓN SE RESUELVE MEDIANTE UN EJERCICIO DE AUTORIDAD QUE TRANSITA DESDE LO AUTORIZATIVO, HASTA LO NEGLIGENTE, CON PREDOMINANCIA DE EVASIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. EXPLICAMOS LOS RESULTADOS COMO NÚCLEOS FIGURATIVOS DEL EJERCICIO DE AUTORIDAD. LA PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HA PROVOCADO ALTERACIONES DE JERARQUÍA QUE FACILITA LA TIRANÍA DE PARTE DE LOS NIÑOS. EL EJERCICIO DE AUTORIDAD SE VUELVE ERRÁTICO Y OSCILANTE ENTRE ALTERNATIVAS QUE REPRODUCEN EL ENFOQUE DE NECESIDADES, LA VISIÓN DEL NIÑO COMO UN EXPÓSITO Y LA INCIPIENTE PRESENCIA DE UN RELATO SOBRE PROTECCIÓN INTEGRAL.