Publicación: CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO RESPECTO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL EN CHILE

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
PROSPECTIVA
Resumen
EL TRABAJO BUSCÓ DEVELAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN TORNO A LA ETAPA DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL. EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ MÉTODO CUALITATIVO, APLICANDO UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS A 14 ESTUDIANTES. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES CATEGORÍAS: APRENDIZAJES COGNITIVOS, APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES Y APRENDIZAJES ACTITUDINALES. EN LO COGNITIVO LA PRINCIPAL DEBILIDAD ES EL DOMINIO DE CONTENIDOS ONTOLÓGICOS Y EPISTÉMICOS; EN LO PROCEDIMENTAL EXISTE TENSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR ASPECTOS EMOCIONALES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DEL(LA) ESTUDIANTE; EN LO ACTITUDINAL EL ESTUDIANTADO EXHIBE CONDUCTAS HETERÓNOMAS Y REQUIERE DE LA PRESENCIA PERMANENTE DEL PROFESOR GUÍA. COMO CONCLUSIÓN, EL ESTUDIANTADO SIGUE ANCLADO EN LÓGICAS CLÁSICAS DE INVESTIGACIÓN, CON ESCASO DOMINIO EPISTÉMICO, TEÓRICO Y TÉCNICO. EN EL BINOMIO TEORÍA-PRÁCTICA EXISTE UNA TENDENCIA A ENFATIZAR EN LA PRÁCTICA.
Descripción
Palabras clave
Trabajo Social., Investigación, Estudiantes, Docentes, Aprendizaje