Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "MARIO HERNÁN BRAVO MOLINA"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE DOS UNIVERSIDADES EN CHILE A TRAVÉS DE MUNDOS VIRTUALES INMERSIVOS
    (EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, CHILE, 2017)
    MARIO HERNÁN BRAVO MOLINA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERSPECTIVA ESTUDIANTIL DEL MODELO PEDAGÓGICO FLIPPED CLASSROOM O AULA INVERTIDA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
    (EDUCACIÓN, 2018)
    RAQUEL AURISTELA ABURTO GODOY
    ;
    ROSA MARGARITA AGUAYO VERGARA
    ;
    MARIO HERNÁN BRAVO MOLINA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PROPUESTA DE MODELO TECNOLÓGICO PARA FLIPPED CLASSROOM (T-FLIC) EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    (EDUCARE, 2018)
    MARIO HERNÁN BRAVO MOLINA
    SE PRESENTA UNA PROPUESTA DE MODELO TECNOLÓGICO PARA FLIPPED CLASSROOM (FC) O AULA INVERTIDA, DENOMINADO T-FLIC. EL OBJETIVO ES DAR UN SOPORTE MEDIADO POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) AL MODELO PEDAGÓGICO HOMÓNIMO EXISTENTE, PARA SER CONSIDERADO EN FUTURAS IMPLEMENTACIONES EN ASIGNATURAS DE DISTINTOS NIVELES DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. T-FLIC SE BASA, FUNDAMENTALMENTE, EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS GRATUITOS, TENIENDO COMO BASE LAS APLICACIONES DE GOOGLE (CLASSROOM, DRIVE Y YOUTUBE, ENTRE OTRAS), DEBIDO A SU USO MASIVO POR PARTE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES, LO QUE POSIBILITA REPLICAR ESTE MODELO EN DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS. T-FLIC INCORPORA CINCO FASES MEDIADAS POR LAS TIC, QUE VAN DESDE LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HASTA LA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS APRENDIZAJES. EN SU IMPLEMENTACIÓN, EL MODELO T-FLIC CONSIDERA UNA CLASE DIGITAL (APRENDIZAJE FUERA DEL AULA) CON LA ORIENTACIÓN ASINCRÓNICA DE PERSONAL TUTOR VIRTUAL, UN TALLER QUE COMPRENDE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DINÁMICAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO (APRENDIZAJE EN EL AULA) CON LA GUÍA DE PERSONAL TUTOR PRESENCIAL Y UN PROCESO EVALUATIVO PERMANENTE Y CONTINUO MEDIADO POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS TALES COMO TECLERA, PORTAFOLIO Y FORO QUE PERMITIRÁ TENER EL REGISTRO DIGITAL DE LA RUTA DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTADO. ESTE ARTÍCULO INCLUYE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ACERCA DEL ROL DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE LOS FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM (FC). SE INCORPORAN ANTECEDENTES DE EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE FC EN EDUCACIÓN SUPERIOR, SEGUIDO DE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO T-FLIC COMO UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA PARA ESTA METODOLOGÍA. FINALMENTE, EN LAS CONCLUSIONES SE PRESENTAN REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío