Examinando por Autor "PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónCONFIGURACIÓN DE LIDERAZGO EXITOSO EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CHILENO(PRAXIS EDUCATIVA, 2024)
;PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS ;ROXANA PAMELA BALBONTÍN ALVARADO ;FANCY INÉS CASTRO RUBILARJUANA IRENE CASTRO RUBILAREL PRESENTE ARTÍCULO DESCRIBE LAS PRINCIPALES CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DE UN ESTABLECIMIENTO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, EN CHILE. EL ESTUDIO DE CASO SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA CON ENFOQUE INTERPRETATIVO, POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE 12 ENTREVISTAS Y UN GRUPO FOCAL A DISTINTOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. A PARTIR DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA POR EL PROYECTO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN EXITOSA (ISSPP), SE ABORDAN LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR, LAS CONTRIBUCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO, LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE DIFERENTES ENTORNOS SOCIALES, CULTURALES Y LA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE LOGROS EN EL ESTABLECIMIENTO. EL ESTUDIO CONCLUYE QUE LAS CUALIDADES Y ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO DEL ESTABLECIMIENTO CORRESPONDEN A UN LIDERAZGO EXITOSO, LO QUE SE EVIDENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE TRES TIPOS DE LIDERAZGO: TRANSFORMACIONAL, DISTRIBUIDO Y PEDAGÓGICO. - PublicaciónEDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE: PROPUESTAS EDUCATIVA DESDE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL(REVISTA REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, 2024)
;PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS ;RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO ;TANIA ALEJANDRA SOLEDAD FAÚNDEZ CARREÑO ;MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZFANCY INÉS CASTRO RUBILAREL PRESENTE ARTÍCULO BUSCA DESCRIBIR DE LOS ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y DE POLÍTICA PÚBLICA QUE AMPARAN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA NUEVA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES INTEGRADAS, INÉDITA EN CHILE, ELABORADA POR LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO EN CHILLÁN, A PARTIR DE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OFERTAS DE PREGRADO EN EL ÁREA. EN SU SEGUNDA PARTE, SE ANALIZA SU MALLA CURRICULAR Y PERFIL DE EGRESO QUE APUNTAN A UNA MIRADA INTEGRAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES, CONSENSUADA TRAS UNA ENCUESTA ? DIAGNÓSTICO-, EN EL QUE PARTICIPÓ EL MEDIO ESCOLAR, ESTUDIANTES, EMPLEADORES/AS Y PROFESORES/AS. LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA APUNTAN REVELAN EL INTERÉS QUE SUSCITA ENTRE EL PÚBLICO SECUNDARIO LA PROPUESTA DE UNA PEDAGOGÍA EN ARTES INTEGRADAS, HECHO QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, AVALANDO LA PERTINENCIA Y CONTRIBUCIÓN QUE LA CREACIÓN DE LA CARRERA TIENE PARA LA REGIÓN Y LA CONTRIBUCIÓN A LAS METAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A NIVEL DE PREGRADO EN LA REGIÓN DE ÑUBLE.