Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL CUESTIONARIO DE VOCACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIANTES (CVD-E)
    (REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2018)
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    LA VOCACIÓN DOCENTE ES UN FACTOR IMPORTANTE EN LAS COMPETENCIAS DE EGRESO DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN CHILE, AUNQUE SE ENCUENTRAN POCAS INVESTIGACIONES QUE ABORDEN ESTA TEMÁTICA. EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN FUE CONSTRUIR Y ANALIZAR LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN INSTRUMENTO DE VOCACIÓN DOCENTE EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. EL INSTRUMENTO SE CONSTRUYÓ MEDIANTE REVISIÓN DE LITERATURA, EVALUACIÓN DE CONTENIDO EN BASE A JUECES, Y NIVELES DE VALIDACIÓN INTERNA A PARTIR DE UN ESTUDIO INSTRUMENTAL. EL CUESTIONARIO DE VOCACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIAN- TES (CVD-E) QUEDÓ CONFORMADO POR 37 ÍTEMS DISTRIBUIDOS EN 6 FACTORES QUE MIDEN INTERÉS POR LA ENSEÑANZA, MOTIVACIÓN DE LOGRO ACADÉMICO, AUTODETERMINACIÓN, MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, INTERÉS DISCIPLINARIO Y UNA ESCALA DE MENTIRAS. EN EL ESTUDIO PILOTO PARTICIPARON 209 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE, 86% MUJERES Y 14% HOMBRES, CON EDADES ENTRE 19 Y 29 AÑOS. LOS ANÁLISIS ESTADÍSTICOS INDICAN BUEN NIVEL DE CONFIABILIDAD GLOBAL (?=.833) ASÍ COMO DE SUS FACTORES (CRONBACH ENTRE .419 Y .799). SE PRESENTA UN NIVEL DE CORRELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE EL INSTRUMENTO GLOBAL Y LOS FACTORES (PEARSON ENTRE .539 Y .760, SIGNIFICATIVAS P> .001). SE CONCLUYE QUE EL INSTRUMENTO ES CONFIABLE PARA EVALUAR EL CONSTRUCTO VOCACIÓN DOCENTE EN ESTUDIANTES CHILENOS DE PEDAGOGÍA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    JUEGO EN PRIMERA INFANCIA: APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO OTORGADO POR EDUCADORAS DE PÁRVULOS
    (CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2021)
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    NIVEL DE DESEMPEÑO AUTOPERCIBIDO POR FUTURAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS SOBRE EL USO PEDAGÓGICO DE TIC
    (REVISTA PANORAMA, 2018)
    ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ
    ;
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    EN ESTE TRABAJO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA, CUYO PROPÓSITO ESTUVO ORIENTADO A ESTABLECER LA AUTOVALORACIÓN QUE POSEEN LAS ESTUDIANTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA SOBRE EL NIVEL DE LOGRO DE SU COMPETENCIA DIGITAL, DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DEL USO DE TIC. LA METODOLOGÍA UTILIZADA FUE CUANTITATIVA, CON UN DISEÑO DESCRIPTIVO. PARTICIPARON UN TOTAL DE 69 ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE FORMACIÓN, A QUIENES SE LES APLICÓ LA ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, EN SU DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE LAS ESTUDIANTES EN GENERAL POSEEN UNA BUENA VALORACIÓN SOBRE SU DESEMPEÑO EN EL USO PEDAGÓGICO DE TIC, SALVO EN LO QUE RESPECTA A LA PRÁCTICA EVALUATIVA APOYADA POR TIC, PERO DICHA VALORACIÓN SE ENMARCA EN UN MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SIGNIFICACIONES ATRIBUIDAS POR FUTURAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS A LAS TIC INCORPORADAS EN SU PROCESO FORMATIVO
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2018)
    ANA ANDREA GAJARDO RODRÍGUEZ
    ;
    CAROLINA BERNARDA FLORES LUEG
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    ;
    CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y SU PRESENCIA EN LA EDUCACIÓN, SIN DUDA, HAN IMPULSADO IMPORTANTES DESAFÍOS PARA EL PROFESORADO, PUES ESTE ACTOR SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR COMPETENCIAS QUE LE PERMITAN INCORPORAR ESTAS HERRAMIENTAS EN SUS PRÁCTICAS DOCENTES CON FINES PEDAGÓGICOS, ASPECTO QUE DEBE SER ABORDADO DESDE SU FORMACIÓN INICIAL. ESTE ARTÍCULO EXPONE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA, CUYO PROPÓSITO ESTUVO ORIENTADO A DETERMINAR EL SIGNIFICADO QUE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA LE ATRIBUYEN A LAS TIC INCORPORADAS EN SU PROCESO FORMATIVO, DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. SE UTILIZÓ UN ENFOQUE CUALITATIVO, CON UN DISEÑO DE ESTUDIO DE CASO. SE DESARROLLARON DOS GRUPOS FOCALES, DONDE PARTICIPARON DIECISÉIS ESTUDIANTES, AMBOS FUERON TRANSCRITOS EN FORMA LITERAL Y POSTERIORMENTE, ANALIZADOS BAJO UN PROCESO DE CODIFICACIÓN MIXTA CON APOYO DEL SOFTWARE ATLAS.TI V.7. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN UNA VALORACIÓN POSITIVA DE ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE TIC CON FINES PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PERO PARA INCORPORARLAS EN EL AULA PRIMERO REQUIEREN ESTAR PREPARADAS PARA ELLO, ASPECTO ESCASAMENTE INTENCIONADO DENTRO DEL PROCESO FORMATIVO POR CUANTO SOLO CURSAN UNA ASIGNATURA ORIENTADA AL USO INSTRUMENTAL DE ESTAS EN PRIMER AÑO DE ESTUDIOS, POR LO QUE SIENTEN UNA INSUFICIENTE PREPARACIÓN PARA INCORPORARLAS PEDAGÓGICAMENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS PÁRVULOS. SE CONCLUYE SOBRE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LAS TIC TRASVERSALMENTE EN EL PROCESO FORMATIVO, CON BASE EN EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE PERMITAN UNA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE ELLAS PARA TRANSFERIRLAS AL AULA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SUEÑO 1: UN CHILE FELIZ, SER Y CRECER FELICES
    (¡ASÍ SOÑAMOS CHILE! VOCES DE LAS PRIMERAS INFANCIAS PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN!, 2022)
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    UNA MIRADA A LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD DE LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS
    (2018)
    ALICIA ELIZABETH HERMOSILLA ÁVILA
    ;
    PATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
    INTRODUCCIÓN: LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SALUD Y SU RELACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA ES DE RELEVANCIA, PUES EXISTEN ASPECTOS CLAVES PARA CONSEGUIR UNA BUENA CALIDAD PEDAGÓGICA EN CONCORDANCIA CON LOS ANHELOS DE LAS NUEVAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN IMPLEMENTADAS EN CHILE. OBJETIVO: DETERMINAR CON QUÉ FACTORES SE ASOCIAN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DE LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS, DESDE LOS ELE MENTOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y LABORALES CONCERNIENTES EN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES. MÉTODO: DISEÑO METODOLÓGICO DESCRIPTIVO, CORRELACIONAL, DE CORTE TRANSVERSAL EN 156 EDUCADORAS DE PÁRVULOS DE UNA COMUNA DE CHILLÁN, CHILE. RESULTADOS: LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS, QUE SE DESEM PEÑAN CASI EN SU TOTALIDAD EN EL AULA, REFIEREN UN ROL FÍSICO, FUNCIÓN FÍSICA Y ROL EMOCIONAL ÓPTIMO, CON UNA REGULAR VITALIDAD Y FUNCIÓN SOCIAL, UNA BUENA SALUD MENTAL Y MAL DOLOR CORPORAL, CON RELACIONES ALTAMENTE SIGNIFICATIVAS EN LA FUNCIÓN FÍSICA CON EL AUSENTISMO Y DEPEN DENCIA LABORAL, Y SIGNIFICATIVA CON EL NÚMERO DE NIÑOS A CARGO Y AÑOS LABORALES. TAMBIÉN ALTAMENTE RELACIONADOS EN FORMA SIGNIFICATIVA EL DOLOR CORPORAL Y LOS DÍAS DE AUSENTISMO, SIGNIFICATIVAMENTE LA VITALIDAD Y EL NÚMERO DE NIÑOS A CARGO, Y EL ROL EMOCIONAL CON LOS DÍAS DE AUSEN TISMO LABORAL, ENTRE OTROS. DISCUSIÓN: ESTOS ANTECEDENTES PODRÍAN SER DETERMINANTES EN LA ORIENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PONEN EN MANIFIESTO QUE LAS NUEVAS DISPOSICIONES Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES NO ASEGURAN CONDICIONES QUE PROPICIEN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA DOCENTE.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío