Examinando por Autor "RODRIGO JAVIER MONJE SANHUEZA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEVOLUTION OF SERVICE LEARNING: A BIBLIOMETRIC ANALYSIS FROM THE WEB OF SCIENCE(BIBLIOTECAS. ANALES DE LA INVESTIGACIÓN, 2023)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARA ;RODRIGO JAVIER MONJE SANHUEZACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOTHE OBJECTIVE OF THIS ARTICLE IS TO ANALYZE FROM A BIBLIOMETRIC POINT OF VIEW THE EVOLUTION OF THE PUBLICATIONS THAT HAVE BEEN GENERATED REGARDING SERVICE LEARNING BETWEEN 2000 AND 2019. THE METHODOLOGY USED WAS TO RETRIEVE DATA FROM THE CORE COLLECTION OF THE ISI WEB OF SCIENCE (WOS) DATABASE, BEING ANALYZED USING RSTUDIO SOFTWARE AND THE STATISTICAL PACKAGE BIBLIOMETRIX, TOGETHER WITH ITS WEB INTERFACE BIBLIOSHINY. THE RESULTS SHOW THAT IN THE LAST 5 YEARS, PUBLICATIONS ON THIS TOPIC HAVE INCREASED BY 60%. IN ADDITION, THE SCIENTIFIC JOURNALS, UNIVERSITIES AND AUTHORS WITH THE MOST RELEVANCE IN THE SUBJECT ARE FROM THE UNITED STATES. LATIN AMERICA SHOWS A LOW SCIENTIFIC PRODUCTIVITY IN SERVICE LEARNING (SL). AMONG THE CONCLUSIONS, IT IS EVIDENT THAT THE COUNTRY THAT DOMINATES RESEARCH IN THE FIELD IS THE UNITED STATES, FOLLOWED BY SPAIN AND SOUTH AFRICA. LATIN AMERICA SHOWS A LOW LEVEL OF PRODUCTIVITY IN THE SUBJECT, WHICH CONSTITUTES AT THE SAME TIME AN OPPORTUNITY. ORIGINALITY IN THIS WORK SHOWS IN A CONCRETE WAY THE DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC PRODUCTIVITY IN SERVICE LEARNING IN THE LAST 10 YEARS. - PublicaciónINSTITUCIONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: VINCULANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA COMUNIDAD LOCAL(REVISTA HALLAZGOS, 2021)
;ROSANA LORENA VALLEJOS CARTES ;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARA ;RODRIGO JAVIER MONJE SANHUEZA ;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLO ;MARÍA TERESA LAGOS TRONCOSORAÚL LUCIANO ARRIAGADA INOSTROZALA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO OFRECE INNUMERABLES OPORTUNIDADES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA REFORZAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIANTE EL VÍNCULO ENTRE EL ESTUDIANTADO Y LA COMUNIDAD. PERMITE AMPLIAR LOS ÁMBITOS DE REFERENCIA DEL TRABAJO DOCENTE, PASANDO DESDE LA SALA DE CLASES HASTA EL TRABAJO EN TERRENO, LO QUE LLEVA A RECONOCER LAS PARTICULARIDADES DEL ENTORNO Y DESCUBRIR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD LOCAL. EL PROPÓSITO DE ESTE TRABAJO ES DESCRIBIR LAS ACCIONES DESARROLLADAS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO DE CHILE PARA LA INCORPORACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO COMO PARTE DEL DESARROLLO DE SUS ASIGNATURAS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE A LA FECHA HAN PARTICIPADO 901 ESTUDIANTES Y 19 DOCENTES, QUIENES TRABAJAN COLABORATIVAMENTE CON SOCIOS COMUNITARIOS EN JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍAS ESPECÍFICAS. A LA FECHA SE HAN ATENDIDO 276 SOCIOS COMUNITARIOS PERTENECIENTES A 20 INSTITUCIONES DE LAS REGIONES DEL BIOBÍO Y DE ÑUBLE, CHILE, QUIENES MAYORITARIAMENTE MUESTRAN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN CON LAS ACCIONES DESARROLLADAS. ESTA INTERVENCIÓN BRINDA LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS, VALORES Y ACTITUDES DEL ESTUDIANTADO Y, JUNTO CON ELLO, LOGRAR UN MAYOR COMPROMISO Y APORTE AL DESARROLLO TERRITORIAL DE LAS REGIONES. - PublicaciónKEY MARKET VALUES FOR BOTTLED WINE IN AN EMERGING MARKET: PRODUCT ATTRIBUTES OR BUSINESS STRATEGY?(APPLIED ECONOMICS, 2020)
;HÉCTOR MANUEL GARRIDO HENRÍQUEZ ;RODRIGO JAVIER MONJE SANHUEZARODRIGO ALEJANDRO ROMO MUÑOZTHIS ARTICLE FOCUSES ON THE EMERGING BOTTLED CHILEAN RED WINE MARKET AND STUDIES THE MAIN DETERMINANTS OF THE CONSUMER PRICE OF WINE SOLD ON THE DOMESTIC MARKET. A HEDONIC PRICE FUNCTION WAS ESTIMATED FOR A SAMPLE OF 810 WINES USING A QUANTILE REGRESSION (QR) MODEL. THE DATABASE CONTAINS THREE VARIABLE GROUPS TO EXPLAIN PRICE: OBJECTIVE VARIABLES (NATIONAL, INTERNATIONAL AND VINE QUALITY DESIGNATIONS), SUBJECTIVE VARIABLES (WINE SCORE) AND BUSINESS STRATEGIES USED BY WINE PRODUCERS. RESULTS SHOW THAT SOME OBJECTIVE VARIABLES HAVE A GREATER IMPACT ON PRICE THAN THE WINE SCORE (A SUBJECTIVE VARIABLE) AND BUSINESS STRATEGIES, WHICH VARY FOR EACH QUARTILE OF PRICES ANALYSED. FINALLY, THIS INFORMATION WILL ALLOW COMPANIES TO DESIGN AND IMPLEMENT MARKETING STRATEGIES TO INFORM THE CONSUMER ABOUT THE IMPORTANCE OF SOME VARIABLES IN THE PRICE OF THEIR PRODUCT. - PublicaciónPERSPECTIVA DEL MERCADO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL MAQUI: UN ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS EN CHILE(PERSPECTIVA DEL MERCADO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL MAQUI: UN ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS EN CHILE, 2018)
;RODRIGO JAVIER MONJE SANHUEZA ;RODRIGO ALEJANDRO ROMO MUÑOZJOSÉ MIGUEL BASTÍAS MONTESEL OBJETIVO GENERAL LA INVESTIGACIÓN FUE DETERMINAR LAS PERSPECTIVAS COMERCIALES INTERNACIONALES PARA EL MAQUI, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS NACIONALES, CONSIDERANDO DISTINTAS DIMENSIONES QUE PUEDEN INCIDIR EN EL ÉXITO O FRACASO DEL PROCESO EXPORTADOR. EN CUANTO AL MERCADO POTENCIAL, SE OBSERVA QUE EL SECTOR DEL MAQUI PRESENTA IMPORTANTES PROBLEMAS QUE PONEN EN RIESGO SU DESARROLLO Y POTENCIAL FUTURO, TANTO DESDE EL LADO DE LA OFERTA (DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA Y DE PRODUCTOS PROCESADOS) COMO DEL LADO DE LA DEMANDA.