Publicación:
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: VINCULANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA COMUNIDAD LOCAL

Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO OFRECE INNUMERABLES OPORTUNIDADES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA REFORZAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIANTE EL VÍNCULO ENTRE EL ESTUDIANTADO Y LA COMUNIDAD. PERMITE AMPLIAR LOS ÁMBITOS DE REFERENCIA DEL TRABAJO DOCENTE, PASANDO DESDE LA SALA DE CLASES HASTA EL TRABAJO EN TERRENO, LO QUE LLEVA A RECONOCER LAS PARTICULARIDADES DEL ENTORNO Y DESCUBRIR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD LOCAL. EL PROPÓSITO DE ESTE TRABAJO ES DESCRIBIR LAS ACCIONES DESARROLLADAS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO DE CHILE PARA LA INCORPORACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO COMO PARTE DEL DESARROLLO DE SUS ASIGNATURAS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE A LA FECHA HAN PARTICIPADO 901 ESTUDIANTES Y 19 DOCENTES, QUIENES TRABAJAN COLABORATIVAMENTE CON SOCIOS COMUNITARIOS EN JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍAS ESPECÍFICAS. A LA FECHA SE HAN ATENDIDO 276 SOCIOS COMUNITARIOS PERTENECIENTES A 20 INSTITUCIONES DE LAS REGIONES DEL BIOBÍO Y DE ÑUBLE, CHILE, QUIENES MAYORITARIAMENTE MUESTRAN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN CON LAS ACCIONES DESARROLLADAS. ESTA INTERVENCIÓN BRINDA LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS, VALORES Y ACTITUDES DEL ESTUDIANTADO Y, JUNTO CON ELLO, LOGRAR UN MAYOR COMPROMISO Y APORTE AL DESARROLLO TERRITORIAL DE LAS REGIONES.
Descripción
Palabras clave
Citación