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Examinando Enfermería por browse.metadata.publiauthor "Alarcón Gajardo, Mariela Pilar -- alarconmarielapilar@gmail.com"
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- ÍtemRelación entre estilos de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán 2016(2016)
;Alarcón Gajardo, Mariela Pilar -- alarconmarielapilar@gmail.com ;Castillo Pardo, Marina Paz -- marinapcp@hotmail.com ;Gómez Suárez, Tamara Patricia -- tgomez@alumnos.ubiobio.cl ;Salazar Peña, Sabina Arlett -- ainasumito@gmail.com ;Astudillo Araya, Angela A.Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)Introducción: la simulación clínica es un proceso donde se genera aprendizaje y entrenamiento, entrelazando conocimientos y habilidades. Este aprendizaje es un proceso individual, donde el individuo con sus características propias logra la adquisición de conocimientos, lo que se traduce en su estilo de aprendizaje. Objetivo: relacionar estilos de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica en los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío. Materiales y Método: estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Se calculó un tamaño de muestra de n=80 estudiantes de Enfermería. Para identificar el estilo de aprendizaje de los participantes se aplicó el “Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA)”, y para conocer el grado de satisfacción de la simulación clínica se aplicó la “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” post sesión de simulación. La relación entre las variables de interés se evaluó con el coeficiente de relación de Spearman, previa comprobación de normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk. Resultados: al comparar los puntajes de simulación clínica con los cuatro estilos de aprendizaje evaluados en este estudio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (Activo: Rho=0,039; p=0,726 / Reflexivo: Rho=0,146; p=0,187 / Teórico: Rho=0,169; p=0,123 / Pragmático: Rho=0,154; p=0,162). Conclusiones: no existe relación significativa entre un determinado estilo de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica.









