Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas
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Examinando Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas por browse.metadata.publiauthor "Albornoz Acosta, Adolfo Rolando"
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- ÍtemDiseño de perfiles de cargo para la empresa Echeverría Izquierdo S.A., aplicando el modelo de gestión por competencia(2023)
;Oviedo Valdés, Alexis Rodrigo ;Umaña Rosales, Gerardo Andrés ;Albornoz Acosta, Adolfo RolandoUniversidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)Los recursos humanos son un factor relevante en toda organización, de ellos depende la utilización óptima de los recursos de producción, de los cuales se puede obtener una ventaja competitiva en relación con su competencia directa o en su área de negocio. Si remontamos este concepto a sus inicios, nos podemos dar cuenta que su aparición clave dentro de las organizaciones fue durante la revolución industrial, lo cual debido a los cambios latentes en la mecanización de las operaciones provocó un descontento general entre el personal de la empresa y las grandes fábricas, lo cual dio paso a desarrollar grandes medidas con la finalidad de solucionar problemas graves como la salud, la vivienda, y los horarios de los y las trabajadores/as. Mediante el revuelo que provocó la mecanización de las funciones, las empresas destinan sus áreas a crear una oficina orientada a la administración del personal, sin embargo, solo se componen de manera disciplinaria y orientada a sistemas retributivos y con ello poco a poco ideando opciones para cubrir falencias anteriores como la designación de salarios, desvinculación, contratación, análisis de productividad, entre otros. Aun así, sus directivos en ese entonces mantenían un carácter autoritario y carente de empatía. En los años 70’-80’ el enfoque disciplinario da un cambio significativo, los directivos encargados de la administración de personal desarrollan ideas en pos de cuidar los factores psicológicos y sociológicos en el rendimiento laboral, dando un rotundo giro a la designación de funciones, y dando lugar poco a poco al concepto de “clima laboral”. Tras la llegada del internet y la globalización de los sistemas se da un giro rotundo a la administración de recursos humanos. El personal de las compañías, que cada vez está más especializado y calificado para ejercer sus labores, exige mayor participación, interacción y decisión en las funciones que cumple y en las áreas que participa. La gestión de los talentos del personal se convierte en una prioridad, incorporando con ello la utilización de capacitaciones, inducciones en pro de potenciar las habilidades y competencias de sus trabajadores/as. - ÍtemPropuesta de mejora en el ámbito de la motivación, aplicado en los trabajadores de la Empresa Importadora Lo Cañas Limitada(2018)
;Orias Viveros, Cristian Roberto -- coriasv@gmail.com ;Albornoz Acosta, Adolfo RolandoUniversidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)El presente trabajo tiene como objetivo principal el hacer una propuesta de mejora en el ámbito motivacional hacia los empleados que pertenecen a la empresa Importadora y Exportadora Lo Cañas Limitada, empresa con más de 35 años en el rubro de comercialización de repuestos industriales, específicamente “rodamientos”. Se ha percibido posibilidades de mejora continua en el área de la motivación de personal y, durante el transcurso diario de las jornadas laborales, se ve reflejada una falta de compromiso a realizar las actividades diarias por parte de los trabajadores y, que, en algunos casos puntuales, es necesario abordar este tema para hacer una propuesta, de modo de obtener empleados más comprometidos y motivados a someterse a un mejor desempeño de sus labores diarias. Utilizando una de las tantas herramientas contempladas en la literatura universitaria moderna, es que se quiere llevar a cabo la aplicación de una de las teorías más comentadas entre los administradores, gerentes de recursos humanos de organizaciones, académicos y estudiantes de distintas universidades, la “teoría de los dos factores” o también llamada la “teoría de motivación e higiene”, que es una herramienta disponible que nos ayuda a evaluar de manera sustancial y objetiva factores que inciden en la motivación y deseo del personal que se tiene a cargo en la empresa. Dicha teoría creada por el psicólogo Sr. Frederick Herzberg aplica una encuesta de satisfacción que mide entre los empleados el que tan satisfechos o insatisfechos están respecto a distintos factores que emanan desde la dirección de la empresa hacia abajo, versus, lo que los empleados desearían proponer para que el propio trabajo lo motive a seguir produciendo con una mejor disposición frente a sus desafíos diarios. Lo que se consigue a través de la aplicación de esta herramienta, es que unos empleados más que otros, necesitan de apoyo por parte de la dirección de los recursos humanos, para que su trabajo en sí sea más motivador, generando un clima de mayor compromiso hacia las labores que debe realizar cada empleado, consiguiendo así un aumento de la ventaja operativa de la empresa.









