Memoria:
Auditoria de marketing con enfoque a la mezcla comercial de COPELEC LTDA.

dc.contributor.advisorCastillo-Morales, Eduardo Gastónes
dc.contributor.authorGutiérrez-Villalobos, Hugo Patricioes
dc.contributor.authorColoma-Rodríguez, Christian Luises
dc.date.accessioned2016-12-05T12:56:03Z
dc.date.available2016-12-05T12:56:03Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionMemoria (Contador Auditor)es
dc.description.abstractEn el actual mundo empresarial existe una latente necesidad de revisar las acciones comerciales y planes de Márketing, evaluar la calidad de los procesos, de los sistemas y las personas que influyen en los resultados del área comercial. Una Auditoría de Márketing surge como gran herramienta que sirve para examinar todas aquellas áreas que afectan a la eficacia del Marketing y los dirigentes empresariales, han tomado conciencia de esto, encontrando un útil instrumento de trabajo, que permite analizar y evaluar los programas y acciones comerciales puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento. Una Auditoría de Márketing puede poseer varias directrices, pero este informe se centrará en realizar una Auditoría a la Mezcla Comercial de Márketing de La Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Ltda. Un examen técnico a fin de emitir un juicio fundado acerca de la gestión de las variables Producto, Precio, Distribución y Logística, Comunicación, Personal, Evidencia Física y Procesos. Para realizar esta Auditoría es necesario desarrollar todas aquellas actividades que permiten obtener información sobre los aspectos generales de la entidad. Dentro de lo que es necesario conocer de se detalla lo siguiente: 1.La Misión 2.La Estructura de Propiedad y Administración 3.Capital 4.Definición de las Principales funciones en la organización 5.Objetivo del Negocio 6.El Mercado 7.Actividad Económica Luego de obtenido el conocimiento suficiente de la empresa, se procede a la planificación, proceso con el cual se da el primer paso para realizar una Auditoría de Márketing con enfoque a la Mezcla Comercial de manera eficaz. Fue necesario en este proceso determinar lo siguiente: 1.Naturaleza 2.Objetivo General y Específicos de Auditoría 3.Alcance 4.Oportunidad de la Auditoría 5.Limitaciones A continuación se procede a obtener un conocimiento de la unidad encargada de realizar las prácticas de Márketing. Se detectó que dentro de su estructura organizativa, COPELEC Eléctrica Ltda. No contempla la existencia de un departamento de Márketing, en reemplazo de él, existe la Unidad de Comercialización de Energía, que en cierta medida realiza funciones similares pero más enfocadas a la venta del servicio. Posteriormente fue necesario conocer el control interno de la Unidad Comercial, el cual se obtuvo mediante cuestionarios que abordaron cada elemento que lo componen. En base a todo el conocimiento obtenido y a nuestro criterio, se procedió a determinar la criticidad de los ítems de cada variable de la mezcla comercial, esto es, la creación de estándares que necesitan ser cumplidos. Este proceso lleva el siguiente conducto: La evaluación del estándar, luego se determinan de estándares críticos, que quiere decir que dentro de cada ítem deberán existir estándar(s) crítico(s) cuyo no cumplimiento afectará de forma significativa el riesgo del Ítems en general, por lo cual cada ítems tendrá de 1 a n estándares críticos. Posteriormente se clasifica la probabilidad de ocurrencia, esto es, la probabilidad de ocurrencia o materialización del riesgo asociado al estándar. Luego, se procede a evaluar el cumplimiento cualitativo y cuantitativo de cada estándar. El cumplimiento de cada estándares se evaluará si cumple, no cumple, parcialmente o si no aplicable. Finalmente se obtiene el resultado del ítem, el cual estará incluido en las recomendaciones que serán anexadas a la Opinión de Auditoría, informe que contiene el juicio emitido de la presente Auditoría.es
dc.description.call-numberM(DC) 657.45 G985 2008es
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/1208
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresariales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/acceso abierto
dc.subjectAuditoría de mercadeo-Copelec (Chile)es
dc.subjectAnálisis de mercadeo-Copelec (Chile)es
dc.subjectAuditoríaes
dc.subjectMarketinges
dc.subjectMezcla comerciales
dc.subjectCopelec Ltda.es
dc.titleAuditoria de marketing con enfoque a la mezcla comercial de COPELEC LTDA.es
dc.typetesinaes
dspace.entity.typememoria
ubb.CarreraContador Auditor
ubb.DepartamentoDepartamento de Gestión Empresarial
ubb.FacultadFacultad de Ciencias Empresariales
ubb.SedeChillán
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