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    Factores que inciden en la disposición para la comunicación en el idioma inglés en estudiantes de enseñanza media de un establecimiento particular subvencionado con currículum con enfoque en el idioma inglés
    (Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés, 2024)
    Uribe-De-La-Torre, Rocío Montserrat
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    Barger, Corinne Meredith
    La presente investigación aborda los factores que inciden en la disposición para la comunicación en inglés de estudiantes de enseñanza media de la región de Ñuble. Las preguntas de investigación están orientadas a conocer estos factores, y en comprender el rol del enfoque curricular del establecimiento en estos factores. El Marco teórico principalmente comprende el Modelo Heurístico de Variables de MacIntyre (1998), el cual establece distintos factores socioculturales, situacionales y personales que influyen en la disposición de los estudiantes para comunicarse. La metodología empleada es de enfoque mixto, en la cual se combinan entrevistas y encuestas. El diseño estudio de caso permitió explorar un contexto específico. Los datos obtenidos de las encuestas pueden ser analizados con estadística descriptiva, mientras que los datos obtenidos mediante las entrevistas fueron analizados mediante codificación temática. Los resultados obtenidos indican que factores como la autoconfianza, el clima del aula y el factor docente juegan un papel fundamental en la disposición que los estudiantes tengan para producir oralmente una segunda lengua. Sin embargo, también surgieron factores como la mentalidad de los estudiantes hacia el idioma, y la percepción de los estudiantes ante el error. El estudio aporta nuevos conocimientos en el contexto de investigación realizado, es decir, en conocer estos factores para así poder desarrollar estrategias en cuanto a los factores incidentes. Entre ellas fomentar la importancia de un enfoque comunicativo y estrategias y decisiones pedagógicas que fomenten y fortalezcan la confianza de los estudiantes ante la participación oral en la clase de inglés.
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    Alfabetización en salud mental en estudiantes de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán 2020
    (Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería, 2020)
    Mella-Pardo, Lucía Andrea
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    Muñoz-Toro, Andrea Angélica
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    Suárez-Molina, Diego Ignacio
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    Henríquez Melgarejo, Aurora Del Carmen
    La definición de alfabetización en salud mental fue acuñada por Jorm et al., en 1997 como el conocimiento y creencias sobre trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo o prevención. Objetivo: Determinar el nivel de alfabetización en salud mental (ASM) de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo y corte transversal. La muestra fue de 370 estudiantes de pregrado de distintas carreras de la sede Chillán. Se utilizó la versión adaptada y traducida del Test de Alfabetización en Salud Mental (TMHSCG-CL). Resultado: El promedio del nivel de ASM es de 119,39 puntos sobre un máximo de 168. La muestra presenta por características: un 78,4% son mujeres; un 69,5% tiene entre 21 a 24 años; el 26,8% está en cuarto año de la carrera; el 47% pertenecen al área de la salud. Conclusión: Se concluye que el nivel de ASM general es medio bajo, el cual se encuentra dentro de lo esperado, ya que existen resultados similares en otros estudios. Las mujeres presentan mejores resultados que los hombres, esto asociado a una mayor participación de carreras del área de la salud donde mayoritariamente son mujeres. El recibir educación sanitaria mejora los resultados en los niveles de ASM. Se requieren estudios más completos sobre esta población.
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    Análisis de las concepciones sobre fotosíntesis en estudiantes de primer año medio : un enfoque pedagógico para corregir preconcepciones en el colegio de San Fernando
    (Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, 2024)
    Plaza-Ruiz, Danitza Isabel
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    Arancibia-Ávila, Patricia Eugenia Paulina
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    Palma-Luengo, Maritza Roxana
    Este estudio investiga el diseño y la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión de los estudiantes de primer año medio acerca de la fotosíntesis y sus implicaciones en el metabolismo vegetal y ambiental. Se realizó un análisis detallado de las concepciones erróneas más comunes entre los estudiantes, seguido de la aplicación de una estrategia educativa diseñada para abordar y corregir estas percepciones equivocadas. Utilizando pre-tests y post-tests, se evaluó el impacto de la intervención educativa, revelando una mejora significativa en la comprensión de los estudiantes después de la implementación de las estrategias didácticas. En resumen, este estudio ofrece una contribución valiosa al campo de la educación científica al proporcionar un enfoque efectivo para corregir ideas alternativas sobre la fotosíntesis, destacando la importancia de las estrategias didácticas personalizadas para promover un aprendizaje sólido en biología vegetal y ecología.
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    Programa de atracción y retención de talentos para jóvenes universitarios para ENAP
    (Concepción : Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial, 2024., 2024)
    Belmar-Fica, Patricia Soledad
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    Gajardo-Matamala, Ana María
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    Valenzuela-Pérez, Daniel
    En los tiempos actuales la competitividad y la innovación son fundamentales para el crecimiento de las organizaciones, la captación y retención de talentos jóvenes se convierten en pilares estratégicos clave. ENAP Refinerías Bio Bio, siendo una de las principales refinerías en Chile, debe responder a las expectativas de las nuevas generaciones, para quienes el balance entre su vida laboral y su vida personal es una implicación muy importante para la toma de decisiones respecto al curso de su carrera laboral. Este hecho, pone de manifiesto ciertos cambios en las expectativas de esta generación al momento de elegir un nuevo empleo; el factor más importante que influye en los jóvenes al elegir un empleo es el desarrollo de nuevas habilidades, seguido de prospecto de carrera, oportunidad de desarrollo, nuevos retos, entre otros. Una vez incorporados a la empresa, la gestión de recursos humanos debe ajustarse a estas nuevas expectativas, debido a que los procedimientos tradicionales no están siendo efectivos, lo que se ve reflejado en los altos niveles de rotación del personal, por lo que es necesario diseñar nuevas estrategias de retención del talento joven. Este aumento en la movilidad del personal puede significar pérdidas para la empresa no solo por los costos relacionados con la contratación y capacitación, sino que altera las dinámicas internas, además la búsqueda y posterior incorporación a otra organización, implica que las experiencias obtenidas se traspasan a la competencia. El fortalecimiento de la conexión entre ENAP y las instituciones educativas de la región implica la integración de jóvenes profesionales al sector energético y los programas de seguimiento y mentoría pueden favorecer su retención y desarrollo a largo plazo dentro de la empresa. El presente trabajo permite diseñar iniciativas de atracción y/o retención desde el punto de vista del conseguir el mejor talento joven, o bien desde los esfuerzos que hace la empresa en el diseño de las estrategias de recursos humanos. Las propuestas seleccionadas fueron: estrategias de vinculación académica y sistema de seguimiento y mentoría; se estima que la combinación de ambas propuestas es la estrategia más integral y viable para abordar las problemáticas detectadas. Las estrategias de integración académica aseguran una fuente constante de talento joven, mientras que el sistema de mentoría facilita su integración y retención.
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    Acoso callejero : una re-conceptualización desde las voces de mujeres universitarias
    (Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología, 2019)
    Becerra-Figueroa, Elizabeth Alejandra
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    Castro-Matus de la Parra, Karen Soledad
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    Negrete-Retamal, Charly Andrea
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    Martínez-Labrín, Carmen Soledad
    El presente trabajo plantea, desde una metodología cualitativa, una reconstrucción entre mujeres de la universidad del Bío-Bío, respecto al significado de la vivencia de acoso callejero. Situándonos en los procesos de co-construcción, llevamos a cabo la investigación como grupo de estudiantes universitarias en el cual se pudieran generar procesos de aprendizaje colectivo y recíproco, teniendo de base una epistemología feminista que nos permitió realizar una mirada crítica al acoso callejero y hacer visible la voz de las propias mujeres que experienciamos el acoso en el ámbito público. Como investigadoras, buscamos disminuir las barreras que puedan existir entre nosotras y las mujeres estudiantes universitarias, por lo cual realizamos un trabajo horizontal, para así, poder generar en conjunto la recolección y análisis de los datos pertinentes a la investigación. Además, asumimos una postura política en torno al acoso callejero, considerando a éste como una de las múltiples violencias que son resultado de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Dada la complejidad del tema a investigar, y siguiendo la necesaria rigurosidad de todo proceso investigativo de orden cualitativo, utilizamos criterios de calidad que dan sustento y validez a la investigación, y aspectos éticos que garantizaron un adecuado proceso, enmarcado en el respeto de la dignidad de las personas, en el que nos apegamos a la Declaración Internacional de Derechos Humanos.