Memoria: Factores que inciden en la disposición para la comunicación en el idioma inglés en estudiantes de enseñanza media de un establecimiento particular subvencionado con currículum con enfoque en el idioma inglés
| dc.contributor.advisor | Barger, Corinne Meredith | es |
| dc.contributor.author | Uribe-De-La-Torre, Rocío Montserrat | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T14:20:36Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T14:20:36Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Memoria (Profesora de Educación Media en Inglés) | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación aborda los factores que inciden en la disposición para la comunicación en inglés de estudiantes de enseñanza media de la región de Ñuble. Las preguntas de investigación están orientadas a conocer estos factores, y en comprender el rol del enfoque curricular del establecimiento en estos factores. El Marco teórico principalmente comprende el Modelo Heurístico de Variables de MacIntyre (1998), el cual establece distintos factores socioculturales, situacionales y personales que influyen en la disposición de los estudiantes para comunicarse. La metodología empleada es de enfoque mixto, en la cual se combinan entrevistas y encuestas. El diseño estudio de caso permitió explorar un contexto específico. Los datos obtenidos de las encuestas pueden ser analizados con estadística descriptiva, mientras que los datos obtenidos mediante las entrevistas fueron analizados mediante codificación temática. Los resultados obtenidos indican que factores como la autoconfianza, el clima del aula y el factor docente juegan un papel fundamental en la disposición que los estudiantes tengan para producir oralmente una segunda lengua. Sin embargo, también surgieron factores como la mentalidad de los estudiantes hacia el idioma, y la percepción de los estudiantes ante el error. El estudio aporta nuevos conocimientos en el contexto de investigación realizado, es decir, en conocer estos factores para así poder desarrollar estrategias en cuanto a los factores incidentes. Entre ellas fomentar la importancia de un enfoque comunicativo y estrategias y decisiones pedagógicas que fomenten y fortalezcan la confianza de los estudiantes ante la participación oral en la clase de inglés. | |
| dc.description.call-number | M(E) 375.42 Ur31 2024 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14288 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/acceso abierto | |
| dc.subject | Disposición para la comunicación | |
| dc.subject | Producción oral | |
| dc.subject | Enfoque comunicativo | |
| dc.title | Factores que inciden en la disposición para la comunicación en el idioma inglés en estudiantes de enseñanza media de un establecimiento particular subvencionado con currículum con enfoque en el idioma inglés | es |
| dc.type | tesina | es |
| dspace.entity.type | Memoria | |
| ubb.Carrera | Pedagogía en Inglés | |
| ubb.Departamento | Departamento de Artes y Letras | |
| ubb.Facultad | Facultad de Educación y Humanidades | |
| ubb.Sede | Chillán |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Uribe De la Torre, Rocío Montserrat.pdf
- Tamaño:
- 1.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:









