Memoria:
Factores que inciden en la disposición para la comunicación en el idioma inglés en estudiantes de enseñanza media de un establecimiento particular subvencionado con currículum con enfoque en el idioma inglés

dc.contributor.advisorBarger, Corinne Meredithes
dc.contributor.authorUribe-De-La-Torre, Rocío Montserrat
dc.date.accessioned2025-11-10T14:20:36Z
dc.date.available2025-11-10T14:20:36Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionMemoria (Profesora de Educación Media en Inglés)es
dc.description.abstractLa presente investigación aborda los factores que inciden en la disposición para la comunicación en inglés de estudiantes de enseñanza media de la región de Ñuble. Las preguntas de investigación están orientadas a conocer estos factores, y en comprender el rol del enfoque curricular del establecimiento en estos factores. El Marco teórico principalmente comprende el Modelo Heurístico de Variables de MacIntyre (1998), el cual establece distintos factores socioculturales, situacionales y personales que influyen en la disposición de los estudiantes para comunicarse. La metodología empleada es de enfoque mixto, en la cual se combinan entrevistas y encuestas. El diseño estudio de caso permitió explorar un contexto específico. Los datos obtenidos de las encuestas pueden ser analizados con estadística descriptiva, mientras que los datos obtenidos mediante las entrevistas fueron analizados mediante codificación temática. Los resultados obtenidos indican que factores como la autoconfianza, el clima del aula y el factor docente juegan un papel fundamental en la disposición que los estudiantes tengan para producir oralmente una segunda lengua. Sin embargo, también surgieron factores como la mentalidad de los estudiantes hacia el idioma, y la percepción de los estudiantes ante el error. El estudio aporta nuevos conocimientos en el contexto de investigación realizado, es decir, en conocer estos factores para así poder desarrollar estrategias en cuanto a los factores incidentes. Entre ellas fomentar la importancia de un enfoque comunicativo y estrategias y decisiones pedagógicas que fomenten y fortalezcan la confianza de los estudiantes ante la participación oral en la clase de inglés.
dc.description.call-numberM(E) 375.42 Ur31 2024es
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14288
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ingléses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/acceso abierto
dc.subjectDisposición para la comunicación
dc.subjectProducción oral
dc.subjectEnfoque comunicativo
dc.titleFactores que inciden en la disposición para la comunicación en el idioma inglés en estudiantes de enseñanza media de un establecimiento particular subvencionado con currículum con enfoque en el idioma ingléses
dc.typetesinaes
dspace.entity.typeMemoria
ubb.CarreraPedagogía en Inglés
ubb.DepartamentoDepartamento de Artes y Letras
ubb.FacultadFacultad de Educación y Humanidades
ubb.SedeChillán
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Uribe De la Torre, Rocío Montserrat.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones