Memoria: Proposición de una regla de despacho compuesta para la asignación de camiones usando búsqueda estocástica con Simulated Annealing
dc.contributor.advisor | Moraga-Suazo, Reinaldo Javier | es |
dc.contributor.author | Correa-Tapia, Enrique Alonso | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T19:46:33Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T19:46:33Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.description | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) | es |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la elaboración y validación de una regla de despacho compuesta para el despacho de camiones en una empresa embarcadora de la Octava Región del Bio-Bio. Esta regla de despacho compuesta permite asignar camiones a los diversos servicios que son generados durante un día normal de operación. La idea es proveer una secuencia que minimice la sobrecontratación de camiones externos a la empresa. Para la resolución de este problema se revisó literatura que apuntara al desarrollo de modelos de simulación de eventos discretos, reglas compuestas despacho y métodos de optimización en simulación. Este estudio pretende entregar una metodología de despacho que permita, asignar los “m” camiones existentes en la planta a las “n” órdenes de servicio generadas y confirmadas durante un día de operación. Es importante destacar que las órdenes de servicio son despachadas de acuerdo a ciertas restricciones, fecha de entrega y prioridad de servicio. En este punto es necesario destacar que el ambiente en el cual se desempeña la empresa es dinámico (on-line), es decir, van arribando y confirmandose nuevas órdenes de servicios, a ser cumplidas durante el día de operación. Dada las características del entorno en que opera la empresa, se realizó un modelamiento de la situación problema mediante el software Arena 4.0, siendo la simulación de eventos discretos una herramienta poderosa para la resolución de este problema y para la posterior validación de la regla de despacho propuesta.El diseño de esta regla de despacho compuesta debe considerar la naturaleza del entorno en que opera la empresa; es por tal motivo que ésta está conformada por variables dinámicas como la carga de trabajo del conductor, el conocimiento que éste tenga de la ruta y las características mecánicas del camión. Una vez definido el diseño de la regla se deben utilizar métodos de optimización en simulación. En este caso, se procedió a la optimización de los parámetros de la regla de despacho propuesta, mediante búsqueda estocástica con Simulated Annealing y se evaluó su desempeño a través del software de simulación Arena 4.0, por un período de 1 mes de operación. En síntesis, la nueva metodología propuesta de despacho arroja resultados prometedores de acuerdo a los objetivos planteados en esta memoria. | es |
dc.description.call-number | M(DC) 621.7'G C817 2005 | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/2159 | |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/acceso abierto | |
dc.subject | Manejo de materiales-métodos de simulación | es |
dc.title | Proposición de una regla de despacho compuesta para la asignación de camiones usando búsqueda estocástica con Simulated Annealing | es |
dc.type | tesina | es |
dspace.entity.type | memoria | |
ubb.Carrera | Ingeniería Civil Industrial | |
ubb.Departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | |
ubb.Facultad | Facultad de Ingeniería | |
ubb.Sede | Concepción |