Memoria:
Desarrollo de una estrategia de marketing destinada a la comercialización nacional de miel diferenciada obtenida por un grupo de apicultores asociados a Red APIX A.G.

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Fecha
2007
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Editor
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
Resumen
A pesar de los avances mostrados por el rubro apícola en los últimos años, aún quedan tareas pendientes que fortalezcan aún más a la industria. El perfeccionamiento de las tareas de producción y de la comercialización de sus productos son dos factores relevantes. En esta línea de investigación, dos trabajos anteriores, Pozas (2002) y Gil (2006) muestran los logros en lo relativo a agrupar un grupo de apicultores, y proponer aspectos productivos y de comercialización para permitir su participación en el mercado. La propuesta productiva permitía a los apicultores asociados disponer de una sala de extracción y envasado, bajo las normas técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), para comercializar sus productos en el mercado nacional. Sin embargo, la salida del producto al mercado por si solo no garantizaba su éxito, a pesar de que el producto tendría características diferenciadoras como por ejemplo su origen geográfico y botánico. Para garantizar el éxito del producto en el mercado y su permanencia en el tiempo, se propuso un plan estratégico de marketing que permita aprovechar las ventajas competitivas que se derivan por el enfoque en el producto que tienen los actuales productores en vez de hacerlo en los consumidores. Una de las acciones fundamentales a realizar para el éxito de la estrategia de marketing es otorgándole una mayor diferenciación al producto. Para eso, y como consecuencia de las nuevas exigencias del mercado de la Unión Europea (principal destino apícola de las exportaciones chilenas) es que se desarrollan las bases para la implementación, en los apiarios y en la sala de extracción, del sistema de aseguramiento de la calidad de los alimentos HACCP, el cual permitirá asegurar la inocuidad de la miel, garantizando al consumidor que el producto conserva sus propiedades y además abriendo la posibilidad de incursionar en los mercados externos en un mediano plazo.
Descripción
Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión)
Palabras clave
Miel de abejas-industria y comercio, Miel de abejas-control de calidad, Red Apix (Valdivia, Chile), Estrategia marketing, Diferenciación, Normas de calidad
Citación
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