Memoria:
E-Learning en la educación superior chilena

dc.contributor.advisorSantelices-Malfanti, Iván Rafaeles
dc.contributor.authorArévalo-Gatica, Rodrigo Nelsones
dc.date.accessioned2017-07-25T13:22:24Z
dc.date.available2017-07-25T13:22:24Z
dc.date.issued2004
dc.descriptionMemoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión)es
dc.description.abstractEl e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tecnologías que son adecuadas para una sociedad del conocimiento, que se imparte en forma contextualizada y situada, logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los estudiantes. Evaluar la factibilidad tanto del punto de vista técnico, como económico y pedagógico, para desarrollar el e-learning en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, como alternativa de educación, es el objetivo principal de este estudio. En primer lugar, se hace referencia al significado del e-learning, sus características, elementos, beneficios y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego, se dará a conocer el estado actual del e-learning en la Educación Superior chilena, considerando algunas de las iniciativas y proyectos de mayor relevancia, se entregarán algunas particularidades referentes al marco regulatorio del funcionamiento de las actividades y programas de Educación Superior Virtual, junto a las tendencias y problemas que se visualizan en el desarrollo de la Educación Virtual en Chile. Posteriormente se realiza el Análisis del Sector e-learning. Se incluye tanto el diagnóstico o análisis externo (análisis del sector) como el diagnóstico o análisis interno (análisis de la entidad en estudio). Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile Además, se definen y se presentan las tecnologías existentes en el mercado para llevar a cabo el proceso de elaboración y administración de un programa de formación e-learning, que son la Plataforma LMS y las Herramientas de creación de contenidos. Junto con ello, se señalan los requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales, ideales, que debe reunir una plataforma LMS y que deben considerarse antes de ser sometidas a un criterio de selección. También, se dan a conocer las plataformas e-learning que se desarrollaron y se están utilizando actualmente en la Universidad del Bío-Bío. El estudio también contiene la evaluación económica de un proyecto e-learning para el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, propuesto para la utilización de una plataforma LMS para dictar cursos de postítulos vía e-learning. Para efectos de este análisis económico, se consideraron tres instancias o alternativas. Posteriormente, se incluye un análisis de sensibilidad de dichas alternativas. Se agrega una metodología de elaboración de un proyecto e-learning, su puesta en marcha y el equipo de trabajo que se requiere para el éxito en el diseño e implementación de soluciones e-learning de este tipo. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, producto del estudio realizado.es
dc.description.call-numberM(DC) 621.7'G Ar34 2004es
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/1726
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industriales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/acceso abierto
dc.subjectE-learning-metodologíaes
dc.subjectPlataforma LMSes
dc.subjectEducación virtual a distanciaes
dc.titleE-Learning en la educación superior chilenaes
dc.title.alternativeAnálisis y propuesta de aplicación de una plataforma LMS en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bíoes
dc.typetesinaes
dspace.entity.typememoria
ubb.CarreraIngeniería Civil Industrial
ubb.DepartamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
ubb.FacultadFacultad de Ingeniería
ubb.SedeConcepción
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Arevalo_Gatica_Rodrigo.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones