Memoria:
Análisis estratégico del posicionamiento competitivo de la empresa de transportes Jota Ewert y propuestas para el establecimiento de una estrategia comercial

Cargando...
Miniatura
Fecha
2005
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
Resumen
El presente trabajo, que lleva por nombre “Análisis estratégico del posicionamiento competitivo de la Empresa de Transportes Jota Ewert y propuestas para el establecimiento de una estrategia comercial”. El cual esta referido al análisis a nivel estratégico, llevado a cabo a través de la investigación de mercado con el fin de obtener información real y actualizada para conocer el nivel actual de posicionamiento de la empresa y en base a esto buscar los lineamientos correctos para el posterior establecimiento de una estrategia comercial que fomente el aprovechamiento de las ventajas competitivas en los servicios prestados, logrando aumentar el nivel de fidelidad de los clientes actuales y presentarse frente a los clientes potenciales como la mejor en su rubro. El estudio parte con la aclaración del origen del tema y su justificación, posteriormente se formula el objetivo general y los objetivos específicos para luego describir la metodología a utilizar en el desarrollo del trabajo. Los capítulos posteriores abarcan la primera etapa del plan de marketing , donde se efectúa un análisis de la situación actual de la empresa, prosiguiendo luego con una investigación de mercado (Capitulo 3), donde se recopilo y proceso la información, que nos sirvió para conocer a los clientes actuales como potenciales y sus características, junto con determinar la proporción que la empresa obtiene de las ventas totales en el mercado. En el capitulo cuatro y con la información ya procesada, se comenzó a formular la Planificación Estratégica Competitiva para Jota Ewert con el fin de lograr una ventaja sostenible a mediano plazo, donde una de las primeras actividades consistió en definir la misión de la empresa y efectuar un análisis interno a través de la cadena de valor de la empresa, para luego efectuar un análisis del medio externo, del cual se identificaron las oportunidades y amenazas. Adentrándonos en la segunda etapa del plan de marketing se encuentran los capítulos cinco y seis, donde se procedió al planteamiento de los objetivos de marketing. Para pasar al capitulo seis, donde se formularon las estrategias de desarrollo de marketing, utilizándose la Matriz de Crecimiento de Productos y Mercados, propuesta por Igor Ansoff en la definición de estrategias de crecimiento aplicables a la empresa. Etapa que es cerrada con la estrategia funcional donde se definieron los puntos importantes de las estrategias del Marketing Mix; que se refieren a Servicio, Precios, Promoción y Canales de Distribución. Finalizando con la tercera etapa que consiste en la estructuración de los planes de acción, etapa fundamental del plan de marketing, en donde los objetivos trazados en cada una de las estrategias es concebido en acciones especificas que permiten dar vida a las estrategias descritas anteriormente, permitiendo desarrollar un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, dentro de plazos concretos y factibles de realizar, considerando para ello, los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios. Como apoyo al control del plan de marketing se realizó la implementación del modelo de indicadores estratégicos y una planificación de urgencia para la empresa “Jota Ewert”, para asegurar las habilidades de una empresa para movilizar y explotar sus recursos intangibles o invisibles que han sido lejos más decisivos que la inversión y manejo físico de recursos tangibles, bajo cambios inesperados que harán necesaria una atención inmediata y acciones correctoras.
Descripción
Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión)
Palabras clave
Mercadeo, Jota Ewert (Chile)-mercadeo, Análisis estratégico competitivo comercial
Citación
Colecciones