Memoria:
De la percepción a la realidad

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Fecha
2005
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Editor
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal: Determinar la concordancia entre las competencias profesionales que las empresas pertenecientes a los sectores de servicios y manufacturas requieren de los ingenieros industriales y aquellas competencias que los estudiantes de último año de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile, y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, poseen y/o perciben que tienen. Esta investigación surgió al observar la importancia de las competencias “blandas”, también denominadas generales o transversales, en el mercado laboral actual, y el hecho de que algunas universidades, por no decir la gran mayoría, no adaptan sus planes, programas o perfiles de egreso a la misma velocidad del cambio; por lo cual existe una brecha entre lo que la universidad produce, en general, y lo que el mercado laboral demanda. Las características de los profesionales requeridos por las empresas han cambiado notablemente. Los buenos ingenieros industriales poseen conocimiento de la amplia variedad de herramientas disponibles, tanto “duras” como “blandas”, y de la capacidad de integrarlas. Dominar no sólo los conocimientos teóricos y técnicos propios de la disciplina (competencias “duras”), sino poseer también las llamadas competencias “blandas”, como son: capacidades de liderazgo, de comunicación, de trabajo en equipo, de autoorganización, de resolver conflictos humanos, de manejar satisfactoriamente limitaciones contradictorias, de iniciativa empresarial, etc. Precisamente estas competencias de carácter más general, las “blandas”, resultan fundamentales en la actualidad, ya que son las que permiten la adaptación de las personas a los rápidos y complejos cambios tecnológicos, económicos, laborales y sociales que se están produciendo en nuestra sociedad. La investigación realizada es de tipo cuantitativo exploratorio, correlacional, multivariado y predictivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el cual tuvo índices de confiabilidad de más del 90%; fue aplicado a los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBB y la UNaM, y a 118 ingenieros industriales trabajando en empresas pertenecientes a los sectores de servicios y manufacturas de la región del Bío-Bío, Chile, y la provincia de Misiones, Argentina, las cuales son las regiones de incumbencia de las respectivas Universidades. El análisis de la información se realizo utilizando técnicas de estadística descriptiva tales como frecuencia, media, desviación estándar, rango y porcentaje; también se utilizaron diferentes métodos estadísticos para probar las hipótesis planteadas, entre ellos se encuentran el análisis de varianza multivariado (MANOVA), prueba t para dos medias y prueba de proporciones Estas competencias “blandas” requeridas por las empresas coinciden parcialmente con aquellas que los estudiantes de la UBB consideran tener, pero no así los estudiantes de la UNaM. Con respecto a las competencias “duras”, los conocimientos relacionados con ciencias básicas y ciencias de la ingeniería se utilizan muy poco en la práctica. Los conocimientos relacionados con especialidad, específicamente el dominio de gestión de la organización es el más utilizado, seguido por el dominio de gestión tecnológica y finalmente el de gestión de operaciones.
Descripción
Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión)
Palabras clave
Universidad del Bío-Bío. Carrera de Ingeniería Civil Industrial (Chile)-evaluación, Universidad Nacional de Misiones. Carrera de Ingeniería Civil Industrial (Argentina), Análisis ocupacional, Competencias profesionales, Perfil del ingeniero industrial, Formación de ingeniero industrial, Formación basada en competencias, Educación en ingeniería
Citación
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