Publicación:
DOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN

dc.creatorARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE
dc.creatorSANDRA ANNETTE MOLINA CASTILLO
dc.creatorFANCY INÉS CASTRO RUBILAR
dc.creatorJUANA IRENE CASTRO RUBILAR
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:44:11Z
dc.date.available2025-01-10T15:44:11Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEL ARTÍCULO EXPLORA EL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE PANDEMIA, INDAGANDO EN LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DEMANDADAS, LOS REQUERIMIENTOS DOCENTES QUE EMERGEN EN EL CONTEXTO DE TELETRABAJO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE IMPLICAN PRESIÓN LABORAL, QUE DETERMINAN DESAFÍOS DOCENTES EN ESTE CONTEXTO. BAJO UN ENFOQUE CUANTITATIVO, IDENTIFICA PATRONES DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE UN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA, CON LA APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO APLICADO A UNA POBLACIÓN DE PROFESORES DEL TERRITORIO BAJO ESTUDIO. A PARTIR DE ELLO, CONCLUYE QUE LAS ACTIVIDADES REMOTAS EXIGEN AL QUEHACER DOCENTE CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y LA ADAPTACIÓN A UN CONTEXTO EN EL CUAL EL ESTUDIANTADO Y EL PROFESORADO SE VEN AFECTADOS POR LAS REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA EN SU VIDA COTIDIANA, QUE DEMANDAN DE UNA RESPUESTA ADAPTATIVA EN UN ESCENARIO DE IMPREVISIBILIDAD E INCERTIDUMBRE. REVELA DESAFÍOS QUE PLANTEA EL ROL DOCENTE EN PANDEMIA, QUE SUPERAN LA PERCEPCIÓN QUE SE TRATA DE MANEJAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, EMERGIENDO LA NECESIDAD DE CLARIFICAR LA LÍNEA BASE DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC, QUE IMPLIQUEN SU UTILIZACIÓN SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y EL REQUERIMIENTO DE PROSPECTAR CONDICIONES DE ENTORNO QUE PERMITIRÍAN AVANZAR EN EL USO DE TIC CON MAYOR EFECTIVIDAD.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21703/rexe.v22i50.1867
dc.identifier.issn0718-5162
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13418
dc.languagespa
dc.publisherREXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN
dc.relation.uri10.21703/rexe.v22i50.1867
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectPandemia
dc.subjectEducación a Distancia
dc.subjectco-docencia
dc.subjectAprendizaje en Línea
dc.titleDOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MADERAS
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCONCEPCIÓN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos