Publicación: DOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN
dc.creator | ARIEL ADRIÁN YÉVENES SUBIABRE | |
dc.creator | SANDRA ANNETTE MOLINA CASTILLO | |
dc.creator | FANCY INÉS CASTRO RUBILAR | |
dc.creator | JUANA IRENE CASTRO RUBILAR | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:44:11Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:44:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | EL ARTÍCULO EXPLORA EL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE PANDEMIA, INDAGANDO EN LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DEMANDADAS, LOS REQUERIMIENTOS DOCENTES QUE EMERGEN EN EL CONTEXTO DE TELETRABAJO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE IMPLICAN PRESIÓN LABORAL, QUE DETERMINAN DESAFÍOS DOCENTES EN ESTE CONTEXTO. BAJO UN ENFOQUE CUANTITATIVO, IDENTIFICA PATRONES DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE UN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PRIMARIA, CON LA APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO APLICADO A UNA POBLACIÓN DE PROFESORES DEL TERRITORIO BAJO ESTUDIO. A PARTIR DE ELLO, CONCLUYE QUE LAS ACTIVIDADES REMOTAS EXIGEN AL QUEHACER DOCENTE CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y LA ADAPTACIÓN A UN CONTEXTO EN EL CUAL EL ESTUDIANTADO Y EL PROFESORADO SE VEN AFECTADOS POR LAS REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA EN SU VIDA COTIDIANA, QUE DEMANDAN DE UNA RESPUESTA ADAPTATIVA EN UN ESCENARIO DE IMPREVISIBILIDAD E INCERTIDUMBRE. REVELA DESAFÍOS QUE PLANTEA EL ROL DOCENTE EN PANDEMIA, QUE SUPERAN LA PERCEPCIÓN QUE SE TRATA DE MANEJAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, EMERGIENDO LA NECESIDAD DE CLARIFICAR LA LÍNEA BASE DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC, QUE IMPLIQUEN SU UTILIZACIÓN SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y EL REQUERIMIENTO DE PROSPECTAR CONDICIONES DE ENTORNO QUE PERMITIRÍAN AVANZAR EN EL USO DE TIC CON MAYOR EFECTIVIDAD. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.21703/rexe.v22i50.1867 | |
dc.identifier.issn | 0718-5162 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13418 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN | |
dc.relation.uri | 10.21703/rexe.v22i50.1867 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Educación a Distancia | |
dc.subject | co-docencia | |
dc.subject | Aprendizaje en Línea | |
dc.title | DOCENCIA EN PANDEMIA: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO PARA QUE SE CONSIDERE SU PUBLICACIÓN | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MADERAS | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Sede | CONCEPCIÓN | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN |