Publicación:
DISEÑO DE UN MÉTODO QUE UTILIZA EL PORTAFOLIO DIGITAL PARA DESARROLLAR LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Imagen por defecto
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
ESTE ESTUDIO PRESENTA UNA PROPUESTA DE MÉTODO QUE UTILIZA EL PORTAFOLIO DIGITAL PARA DESARROLLAR LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CON DOS OBJETIVOS: 1) DISEÑAR UN MÉTODO PARA EL DESARROLLO AUTORREGULADO DE UN PORTAFOLIO DIGITAL Y 2) PROPONER UN INSTRUMENTO QUE PERMITA MEDIR EL DESARROLLO AUTORREGULADO DE UN PORTAFOLIO DIGITAL. SE UTILIZA EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN BASADA EN EL DISEÑO CON UN CASO DE ESTUDIO PARA UNA MUESTRA DE 137 ESTUDIANTES. LOS DATOS SE RECOGEN AL INICIO Y FINAL DEL SEMESTRE. COMO RESULTADO SE DESCRIBEN SIETE TALLERES, EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y EL CASO DE ESTUDIO. SE OBSERVA UN AUMENTO EN LAS MEDIAS DESDE EL INICIO DE SEMESTRE A FIN DE SEMESTRE, MOSTRANDO LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCESOS NECESARIOS PARA LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. EN CONCLUSIÓN, EL MÉTODO PARA EL DESARROLLO AUTORREGULADO DE UN PORTAFOLIO DIGITAL REPRESENTA UNA SOLUCIÓN QUE PERMITE FOMENTAR LA AUTORREGULACIÓN APLICANDO PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
Descripción
Palabras clave
tecnología educativa, portafolio digital, método de autorregulación del aprendizaje, innovación, calidad de educación
Citación