Publicación: DISEÑO DE UN MÉTODO QUE UTILIZA EL PORTAFOLIO DIGITAL PARA DESARROLLAR LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Resumen
ESTE ESTUDIO PRESENTA UNA PROPUESTA DE MÉTODO QUE UTILIZA EL PORTAFOLIO DIGITAL PARA DESARROLLAR LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CON DOS OBJETIVOS: 1) DISEÑAR UN MÉTODO PARA EL DESARROLLO AUTORREGULADO DE UN PORTAFOLIO DIGITAL Y 2) PROPONER UN INSTRUMENTO QUE PERMITA MEDIR EL DESARROLLO AUTORREGULADO DE UN PORTAFOLIO DIGITAL. SE UTILIZA EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN BASADA EN EL DISEÑO CON UN CASO DE ESTUDIO PARA UNA MUESTRA DE 137 ESTUDIANTES. LOS DATOS SE RECOGEN AL INICIO Y FINAL DEL SEMESTRE. COMO RESULTADO SE DESCRIBEN
SIETE TALLERES, EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y EL CASO DE ESTUDIO. SE OBSERVA UN AUMENTO EN LAS MEDIAS DESDE EL
INICIO DE SEMESTRE A FIN DE SEMESTRE, MOSTRANDO LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCESOS NECESARIOS PARA LA
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. EN CONCLUSIÓN, EL MÉTODO PARA EL DESARROLLO AUTORREGULADO DE UN PORTAFOLIO DIGITAL
REPRESENTA UNA SOLUCIÓN QUE PERMITE FOMENTAR LA AUTORREGULACIÓN APLICANDO PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
Descripción
Palabras clave
tecnología educativa, portafolio digital, método de autorregulación del aprendizaje, innovación, calidad de educación