Publicación:
AUTOEFICACIA EN PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA CHILENOS DE LA REGIÓN DEL ÑUBLE: FORMACIÓN Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

dc.creatorLUIS FELIPE CASTELLI CORREIA DE CAMPOS
dc.creatorJOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:39:48Z
dc.date.available2025-01-10T15:39:48Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractESTE ARTÍCULO ANALIZA EL CONSTRUCTO DE AUTOEFICACIA, CONFIGURADO COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS SOBRE LA CAPACIDAD PARA EJECUTAR PLANES DE ACCIÓN, EN LA PRÁCTICA DOCENTE, EN SUJETOS PARTICIPANTES DE UNA INVESTIGACIÓN PSICOMÉTRICA REALIZADA CON EDUCADORES CHILENOS DE LA REGIÓN DEL ÑUBLE Y SU RELACIÓN CON ASPECTOS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DESEMPEÑO PROFESIONAL, CONSIDERANDO VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS. ES UN ESTUDIO TRANSVERSAL CON ALCANCE DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO. PARTICIPARON 193 DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA REGIÓN DE ÑUBLE CON EDAD 33,9±8,9 AÑOS (MÍNIMO=25 AÑOS Y MÁXIMO=66 AÑOS). 65 DE ELLOS SON MUJERES Y 128 HOMBRES. EN EL ESTUDIO NO HUBO DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN LA PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA ENTRE GÉNEROS; HUBO UNA MAYOR PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA EN EL MANEJO DEL AULA EN DOCENTES CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN COMPARACIÓN CON DOCENTES CON HASTA 7 AÑOS DE EXPERIENCIA. EN CUANTO AL NIVEL DE FORMACIÓN, LOS DOCENTES DE POSGRADO MOSTRARON MAYOR AUTOEFICACIA EN COMPARACIÓN CON LOS DOCENTES QUE SOLO SE GRADUARON EN LA DIMENSIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ESCALAS. HUBO UNA DIFERENCIA ENTRE LOS DOCENTES QUE TRABAJABAN EN EL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO QUE MOSTRARON UNA MAYOR AUTOEFICACIA EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN COMPARACIÓN CON LOS DOCENTES QUE TRABAJABAN EN EL SISTEMA ESCOLAR PRIVADO.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi/10.24215/23142561e245
dc.identifier.issn2314-2561
dc.identifier.issn1514-0105
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13075
dc.languagespa
dc.publisherEDUCACION FISICA Y CIENCIA
dc.relation.uri/10.24215/23142561e245
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectEducación Física
dc.subjectDesempeño profesional
dc.subjectAutoeficacia docente y Teoría social cognitiva
dc.subjectAutoeficacia
dc.titleAUTOEFICACIA EN PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA CHILENOS DE LA REGIÓN DEL ÑUBLE: FORMACIÓN Y DESEMPEÑO PROFESIONAL
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos