Publicación:
AUTOPERCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN SALUD PÚBLICA ADQUIRIDAS POR ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD

Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
DEBIDO A LOS CAMBIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y DEMOGRÁFICOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES NECESARIO QUE LOS PROFESIONALES DEL ÁREA DE SALUD CUENTEN CON COMPETENCIAS BÁSICAS PARA ABORDAR EFICAZMENTE PROBLEMAS COTIDIANOS Y EMERGENTES DE SALUD PÚBLICA. SE REALIZÓ UN ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL, DURANTE EL AÑO 2021 EN LA CIUDAD DE CHILLÁN, EN 261 ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS AÑOS DE CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD (NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, ENFERMERÍA Y FONOAUDIOLOGÍA). SE APLICÓ UN CUESTIONARIO ELECTRÓNICO, DESARROLLADO POR EXPERTOS EN SALUD PÚBLICA DE CHILE, QUE MIDE LOS ÁMBITOS CONSTITUTIVOS: FUNDAMENTOS DE LA SALUD PÚBLICA, SEGURIDAD SOCIAL Y SISTEMAS DE SALUD, GESTIÓN EN SALUD, EPIDEMIOLOGÍA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. SE DETERMINÓ QUE LA AUTOPERCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN SALUD PÚBLICA ES ALTA O MEDIANA EN LAS MATERIAS BÁSICAS DE SALUD PÚBLICA, FALTA MAYOR DOMINIO EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN EN SALUD. ES NECESARIO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS ACADÉMICAS Y CURRICULARES QUE PERMITAN APOYAR EL DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL EN ESTOS CONTEXTOS.
Descripción
Palabras clave
promoción de salud, educación médica, educación basada en competencias, competencia profesional, calidad de vida
Citación