Publicación:
CREENCIAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Imagen por defecto
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA PSICOLOGIA DESDE EL CARIBE
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
SE PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE CREENCIAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE SEIS UNIVERSIDADES CHILENAS, SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC); SE CONSIDERAN METAS EN LAS CREENCIAS, VALORADAS COMO MEDIOS O COMO FINES. SE EMPLEÓ UN ESTUDIO CUALITATIVO, DONDE PARTICIPARON 76 ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. PARA CONFIGURAR LAS CREENCIAS, SE APLICÓ UNA MATRIZ IDEOGRÁFICA QUE REGISTRÓ OPINIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE INFORMÁTICA Y PSICOLOGÍA, CON UNA JUSTIFICACIÓN DE ESA RAZÓN. EL ANÁLISIS CONSISTIÓ EN UNA PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS, MEDIANTE CODIFICACIÓN ABIERTA; EN LA SEGUNDA ETAPA SE REALIZÓ EL LEVANTAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LAS METAS, A TRAVÉS DE ANÁLISIS DE MENCIONES DE VÍNCULOS ENTRE CATEGORÍAS, QUE CORRESPONDERÍA AL MODELO DE CREENCIAS RESPECTO A LAS TIC. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN SIETE CATEGORÍAS, DESTACANDO COMO BASE PARA EL USO DE TIC, LA DENOMINADA COMODIDAD Y RAPIDEZ, ASÍ COMO UNA META DE FINALIDAD DENOMINADA APOYO EN TAREAS PSICOLÓGICAS, QUE ES ADEMÁS, LA VALORADA MÁS ABSTRACTAMENTE. SE CONCLUYE QUE LOS ESTUDIANTES POSEEN UNA REPRESENTACIÓN INSTRUMENTAL DE LAS TIC, SOLO COMO MEDIO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES PSICOLÓGICAS, LA QUE ES ACEPTADA Y VALORADA SOCIALMENTE, OBSTACULIZANDO SU INCLUSIÓN EN LA PSICOLOGÍA COMO ÁREA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN.
Descripción
Palabras clave
TIC, formación psicológica, creencias
Citación